Buscar este blog

Translate

Queremos conocer a los amigos de esta Web

Cuando se siguen las señales...


¿Quién me lo iba a decir a mí?... bueno, en realidad, en el fondo del corazón algo sí me lo decía... cuando danzas con la Vida, a veces, puedes rle algún que otro susurro... cosas de la Sincronía...

Un rato de footing mañanero y un parón en aquella misma esquina de siempre, unos estiramientos y coger aliento para subir la última cuesta. La más dolorosa, la más bestia, la Cuesta de todas las cuestas...¿el reto?... subirla lo más “decentemente” posible y de un tirón. Subirla sin que se note demasiado que podrías “rebentar” de un momento a otro... llegar al final como si nada y seguir hasta el destino sólo unos pasos más adelante regularizando la respiración lo más dignamente posible, ya que de buen grado pararías nada más subirla para abandonarte a la extenuación de los más puros aspavientos y jadeos boca abajo, apoyándote en las rodillas y con el culo en pompa.

Sin embargo, aquella mañana, antes de cualquier ejercicio al llegar a mi particular esquina de boxes, aproveché para atarme mejor los cordones de las bambas y me posicioné mejor en el ángulo de la pared... y fue justo al incorporarme lo vi, me quedé clavada por lo inesperado, justo enfrente de mis ojos... un anuncio, una fotocopia pegada en la pared, una invitación ciudadana a una asamblea en el Parque del barrio sobre el Infortunio de nuestros tiempos de corrupción, crisis, desahucios, desesperanza... Dije “vale”. Supe que tenía que ir, supe que iría y sentí que recordaría ese mismo Instante para siempre.

Siempre preguntándome dónde estaban los “guerreros” en mi proximidad. Siempre anhelando conocerles y compartir una causa, al menos una, que me empujase a unirme a sus filas. Una crisis bien entendida siempre es una oportunidad para construir y crear... ya no tenía excusa. ¿Quieres? Pues ¡muévete! (eso me dijo la esquina).

Unos meses antes, encontré por la Internet la iniciativa de Plantem-nos. Me fascinó. Aquello era ser creativo. Aquello era ser revolucionario. Volver a la tierra, al campo, pero en la misma Ciudad!...con respeto y conocimiento. Recuperar la verdadera riqueza y la verdadera abundancia. Pero no sólo recuperarla, sino hacerlo en cooperación, uniendo esfuerzos y propósitos, ilusiones y diferencias...Vivirla!

Fui. Escuché. Miré... pero ¿dónde estaban? Cómo entonar un ¿dónde estáis?... pues así hice. Micrófono en mano reclamé (en mi línea) emancipación y “motín en el barco” además de tanta indignación por “lo mal que nos cuida el Capitán”...pues ¡cuidémosnos nosotros! Me acordé entonces de aquellos que se “plantaron” y tomaron un Solar muerto y abandonado para hacer de él un Huerto vivo y social en el mismo centro ciudad. ¡Eso tendríamos que hacer! (grité), nos quitan, nos roban... pues plantemos los solares y tomemos nuestro derecho a plantarnos unas “papas pa comer”!

Al final del acto me disponía a regresar cuando Dani se me acercó. Dani de Plantem-nos que me presentó a vecin@s con las mismas inquietudes...Los encontré! Guerreros y guerreras de primera fila... y habían estado siempre ahí...tan cerca en el desencuentro.

Después de meses de trabajo y de paciencia conjunta, hoy estamos de enhorabuena. Sembrant Ciutat-Xarxa d'Horts Urbans, es una realidad. Podemos decir que, aunque somos los más recientes en llegar, hemos logrado un precedente en nuestra ciudad como huerto urbano de cesión privada en calidad de guardia y custodia. Pero no somos los únicos ni seremos los últimos... porque esto es ya una Revolución Eco-hortícola en esta Ciudad... ¿Quién me iba a mi a decir hace unos meses, no que tendría un huerto, sino que formaría parte de uno y de todos?! ¿Qué satisfacción puede haber mayor para un vegan@ que procurarse los frutos en comunión e intercambio, ya no sólo con la Madre Tierra, sino en familia y con gente maravillosa?

 
Esto es un homenaje para aquellos que nos inspiran... ¿quién dijo que el Instante revoloteo de una Mariposa no mueve montañas?


 ...









Desde sabidurías antiguas el Hombre ha tenido interés por las formas “puras”, las formas que materializan las matemáticas. Podemos tener ya alguna referencia de usos geométricos en Sumeria y Egipto. También es de gran interés la geometría védica (de la India) , China y el desarrollo tan importante de las matemáticas, en general, a lo largo de la Cultura Griega Clásica.



Por ser estas formas fruto de la abstracción pura, la matemática, han tenido desde siempre una consideración “cuasi mágica”. Tal cosa se refleja desde antiguo a lo largo y ancho de nuestras culturas, a saber, la geometría artística Precolombina, en la Oceanía primitiva, en la África aborigen.



Un ejemplo de esta faceta mística de las Formas lo encontramos, por ejemplo, en la escuela mistérica de los Pitagóricos o en el fascinante libro del I Ching (libro de los cambios).



La Cultura árabe fue Maestra en el desarrollo de la matemática y ya en la Edad Media, la Escolástica guardó celosamente conocimientos y misterios.



Esta consideración mágica de las relaciones numéricas con el Mundo físico, con la Realidad, con los Elementos, con las Transformaciones tuvo un nombre en la Edad Media, a saber, La Alquimia. En la Alquimia medieval los sabios eran los magos, la Ciencia era Magia (el Misterio) en busca de la Razón (la comprensión y la explicación) entre la Tierra y el Cielo, entre lo Pequeño y lo Grande, entre lo Visible y lo Invisible. Y todavía en la revolución Renacentista, Giordano Bruno escribirá "El Sello de los Sellos", una de sus obras menos conocidas y más hermética de significativo contenido geométrico-mágico.



Estos conocimientos restringidos para unos pocos se escondían entre la superficialidad y el temor de las superchería religiosa y popular. Una situación insufrible para los sabios venideros. Y así, el gran mérito aplaudido por la rigidez Intelectual de la Modernidad fue alumbrar una Ciencia “limpia” de cualquier connotación mistérica o mágica. Se cimentaron las bases del Método matemático-experimental y así Galileo, abanderó las matemáticas y la geometría como el lenguaje en el que el Universo está escrito...pero desde otra perspectiva muy diferente. A través del rigor de un método experimental, aislando causas y efectos repetibles que permitiesen conclusiones inductivas contrastables. Y así como Bacon buscaba todavía “las formas” a través de este método, Galileo se limita a determinar las relaciones fenoménicas más simples matemáticamente determinables, es decir, simplemente establecer correspondencia entre los fenómenos y su traducción matemática. El fin ya no es explicar los fenómenos sino establecer su lógica matemática, comprender ya no es la búsqueda de sus “por qués”, ni la comprensión del Sentido de las causas y los efectos (el Sentido no es relevante) simplemente la traducción relacional matemática de la física. Se limita a una mera función descriptiva.



Con Galileo la “Magia” y la “Filosofía” fueron a parar al “trastero” del Museo de la Ciencia Moderna. El modelo mecanicista fue poniendo en “fila” a todas las ramificaciones de la Ciencia y su desarrollo. El Misterio se aletargó entonces dentro de las“cuevas” de textos antiguos religiosos y filosóficos a la espera de mejores Tiempos de comprensión y disposición.



Y es así que los modelos paradigmáticos mecanicistas se han visto cada vez más limitados e insuficientes para poder entender las profundidades últimas de los fenómenos. Y es así que la evolución de la Ciencia física volvió a interesarse por las “formas”, por la comprensión y la explicación del Universo, para buscar esa coherencia elemental entre lo más grande y lo más pequeño... y “mira tú por dónde” empezaron a atisbar cierto paralelismo entre los resultados de estas investigaciones y cierto Conocimiento dormido entre las malezas del Tiempo y sus Palabras.



En nuestros días, a medida que un nuevo Paradigma científico va haciéndose camino penosamente pero con contundencia, nos vamos acostumbrando a valorar el Misterio de lo visible y lo invisible. Un Misterio que no quiere dogma ni superstición sino que desea ser aprehendido y comprendido. Una comprensión que busca una Explicación y un Sentido.



Desde esta “renacida” perspectiva, tenemos en cuenta la sutileza del falso Vacío que “habla” y hace “vibrar”, el Sentido de las Formas y la Energía. Sólo desde esta perspectiva podemos apreciar la amplitud de la Ecología y de su Arte

Y es así que la Ciencia ha vuelto a considerar como objeto de investigación cuantificable variables emocionales como las del cariño, la armonía, la Integración en la mejora o deterioro de los frutos y los seres en una relación mutua. La “Magia” vuelve, pero no para perderse en el mundo de la fantasía o la Superstición barata, fácil y superficial, sino para abrirnos, de nuevo, nuevos Horizontes de Comprensión.




Sólo desde esta perspectiva podemos apreciar la sabiduría que encierran las palabras de Quico Barranco en su “Camino en el huerto”;



En un Huerto Jardín

Tu Mente fluye como el agua del riego

y tu Corazón adquiere un ritmo sosegado,

como el abrir y cerrar de una flor.



Un Huerto Jardín hace que

tu Centro Emocional sea un fruto amoroso,

que tus Ojos perciban,

vean la luz espiritual del tomate o la salvia.



En un Huerto Jardín

tu Nariz aspira olores

que bajan a tus pulmones,

calmando la ansiedad,

y se activa la sensibilidad creativa

a través de tus Manos,



Un Huerto Jardín

permite que tus Pies reciban

la fuerza telúrica del útero de la Madre Tierra,

armonizando tu energía femenia y masculina,

y que tu Cuerpo,

a través de los poros de la Piel,

perciba la energía vibracional,

como la perciben las plantas cercanas a ti.



Y todo ello hace que tu camino

en el Huerto Jardín Vibracional

sea una camino con Corazón.



¡Feliz cosecha!”

Quico Barranco



Os animo a interesaros por Quico, por sus Conocimientos y Experiencia, por su Trabajo, por la belleza suya y la de sus Semillas. Su forma de entender un Huerto es la forma de entender un Universo.



Feliz Instante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario