Buscar este blog

Translate

Estudios, libros, conferencias interesantes


Noticias frescas de Nassim Haramain!



Nassim Haramain es uno de los científicos (y maestros), junto Máximo Sandín y Fritjof Kapra,  que más admiro, que más sigo y con el que más he aprendido. Pero no sólo como científico sino como persona. Todo él me inspira. Con una sola mirada suya se eclipsa tanta necedad en el Mundo. Es una de aquellas figuras que hacen brillar a la Humanidad entera. 

Transcribo aquí un artículo publicado en el CBS News el 7 de mayo.  Habla de su trabajo en Física unificada. Desde que la ciencia tuvo acceso a la física subatómica,  pareciera que se abriese a la vista una brecha entre un mundo cuántico regido por leyes diferentes a nuestro mundo físico más tangible y sólido. Desde entonces, la ciencia busca una coherencia básica que unifique ambos mundos, lo más grande y lo más pequeño.  Sin embargo, desde remoto ya se oyen ecos herméticos que nos susurran... "lo que es arriba, es abajo". Kapra, en su Tao de la física, insiste en la realidad de un Universo(s) conectado desde su estructura más profunda y sutil. Máximo Sandín, desde su especialidad en Biología, insiste en el mismo hecho. 
Con Nassim las matemáticas, la geometría y la phisis (protón) son uno. El tetaedro, el Toroide ( la forma que esconde la Onda) son piezas clave  de su Teoría, la forma de la energía-singularidad ilimitada.





El trailer de su próximo documental nos adelanta que promete ser fascinante... escuchar sus ideas, su trabajo, sus pensamientos, es como beber un vaso de agua fresca perdido en medio de un vasto desierto.  
 

Artículo:



"Universo Conectado" Teoría que ofrece explicación alternativa de la gravedad y la masa, revelando nueva fuente de energía potencial.


"Kilauea, Hawaii 7 de mayo de 2013 / PRNewswire / - En un documento pionero publicado la semana pasada arroja nueva luz sobre la teoría de la gravedad y el potencial de impactar significativamente los problemas globales que enfrenta la humanidad, incluidas las fuentes alternativas de energía.

Nassim Haramein, Director de Investigación en el Instituto de Física Unificada de Hawaii (HIUP), es autor de un artículo titulado "La gravedad cuántica y la Misa holográfica", que ha sido validado y publicado en el paper review revista Physical Review y Research International. En este trabajo se analiza la teoría de Haramein "Universo Conectado", que ofrece una nueva y alternativa comprensión de la gravedad a través de ecuaciones algebraicas básicas y geométricas.

El trabajo de Haramein indica que todo en el universo está conectado, desde la escala más grande a la escala más pequeña, a través de una comprensión unificada de la gravedad. Se demuestra que es el espacio lo que define a la materia y no la materia la que define al espacio.

"Recuerda que la materia está compuesta en un 99,9% de espacio", dijo Haramein. "La teoría cuántica de campos afirma que la estructura del espacio-tiempo en sí, en la más pequeña escala, vibra con gran intensidad. Si extrajésemos un pequeño porcentaje del total de la energía contenida dentro de las vibraciones presentes en el espacio dentro de tu dedo meñique, representaría la energía suficiente para abastecer las necesidades del mundo durante cientos de años. Este nuevo descubrimiento tiene el potencial de abrir el acceso y aprovechar esa energía como nunca antes, que iba a revolucionar la vida como la conocemos hoy en día. "

La base de la investigación de Haramein es una predicción audaz sobre el radio de carga del protón, que fue verificada recientemente por experimentación. Menos de un mes después que Haramein enviase su paper a la Biblioteca del Congreso, el Instituto Paul Scherrer de Suiza lanzó una nueva medida para el tamaño del protón, lo que confirma la predicción de Haramein.

"Los protones son los bloques de construcción principales de nuestro universo - que están en el centro de cada átomo, por lo que están en todas partes y en todo," dijo Chris Almida, Director Ejecutivo de la Fundación Proyecto de Resonancia, la organización HIUP. "Es muy importante que comprendamos con exactitud la estructura del protón si vamos a empezar a entender el "universo conectado”. La predicción de Nassim se confirmó y es exacta (cuantificando el margen de error del experimento), mientras que la teoría del modelo estándar cae significativamente". Almida continuó: "Si la teoría de Nassim es correcta, la resolución de algunos de los problemas más frecuentes de la humanidad podría estar a nuestro alcance."

El enfoque de Haramein podría desbloquear nuevos descubrimientos en las áreas de energía, transporte e incluso viajes espaciales.

Un documental de veinte minutos del cineasta Malcom Carter ilustra estas nuevas ideas de manera convincente.
La Fundación Proyecto de Resonancia es una organización sin fines de lucro para llevar a cabo la investigación y la educación en el campo de la física unificada. Las iniciativas de la Fundación incluyen: El Instituto de Hawaii de Física Unificada (HIUP), una creciente comunidad de investigación científica que trabaja para promover los principios de la vanguardia de la teoría del campo unificado. Para obtener más información, visite






Habló la tele y “el escarabajo” de nosotr@s
y salió la pregunta;¿comerías carne ecológica?
No podemos quejarnos de los avances paulatinos que el veganismo está teniendo en este país. Por un lado, no dejan de salir noticias desfavorables que tratan sobre los efectos perjudiciales por consumo de carne industrial u otros escándalos y, por el otro, se detecta, cada vez más, un cierto cuestionamiento sobre los procedimientos de la industria alimentaria en toda su gama. Un cuestionamiento que desemboca en la duda y en la desconfianza. Ante esta situación, muchas personas están empezando a investigar alternativas posibles y, por ello, el sector alimentario de productos biológicos o ecológicos está experimentando un continuo incremento de demanda. Lento pero constante. Este hecho ya es visible y notorio en otros países de Europa hace ya unos años. Aquí, apenas estamos empezando.

Esta ventaja se manifiesta claramente en el hecho de que aquí, al margen de los productos de huerta (y alguna muy escasa ganadería, por no decir, ninguna) no disponemos de productos ecológicos (limpieza, higiene, cosmética...). Todo es importado (principalmente de Alemania, Inglaterra, Países Bajos...) y nos llega a través de distribuidores minoritarios. Pero no desesperemos. Hace tan sólo unos años... ni eso. Hace tan sólo unos años, ser consumidor de productos ecológicos o ser vegan@ era una auténtica odisea.

Y, por fin, habló la tele y "el Escarabajo" de nosotr@s...y si hoy aquí, la gran mayoría no tiene ni idea de lo que estás hablando cuando declaras “soy vegan@”, quién sabe si de aquí pocos años nos pongamos un poco al día en esta cuestión.

Como vemos, tanto el enfoque de las campañas informativas que dejan al descubierto las barbaridades y los delitos impunes contra la salud pública que comete la industria fármaco-alimentaria (Food Inc), como las campañas de activismo vegano o animalista sobre la crueldad, la tortura y la atrocidad que sufren los animales (Earthlings), centran la cuestión en los procedimientos que acabarán o bien perjudicando la salud de los consumidores, o bien causando maltrato y sufrimiento gratuito a los animales. En ambos casos, el enfoque suele dirigirse al procedimiento y, en ambos casos, la voluntad de cambio revela, entonces, varias alternativas posibles, a saber, optar por un producto que derive de un procedimiento correcto y respetuoso u optar por prescindir del consumo de dicho producto.

Aquí entramos en un dilema al cual el veganismo (insuficientemente entendido como una reclamación sensocentrista de procedimiento) tendrá que enfrentarse tarde o temprano porque, en ambos casos, la opción ecológica podría ser una alternativa posible de enmienda de dicho proceder y esto presenta una polémica cuestión sobre qué entendemos como procedimiento correcto o respetuoso cuando hablamos de carne ecológica (o leche ecológica o huevos ecológicos). Así, muchas personas que ponen en tela de juicio el mercado alimenticio y despiertan cierta sensibilidad respecto a la suerte de los animales, optan por la carne o derivados ecológicos en lugar de plantearse una alternativa vegana.

Y no es un dilema porque el veganismo presente dudas en la determinación que defiende (la no ingesta o utilización de derivación animal no-humano) sino porque, muchas veces, el enfoque ético sensocentrista y animalista de sus campañas se centra, únicamente, en esta cuestión (terrible) de procedimiento dejando de profundizar en los principios éticos que lo fundamenta. Unos principios que tienen que ver con la investigación del Bien en sí mismo. No me cabe duda que esta carencia puede dar lugar a una cierta confusión o, si más no, a una percepción incompleta de lo que es el veganismo.

El hecho de causar muerte innecesaria a los animales no-humanos (puesto que no estamos integrados en las variables de la Naturaleza y tenemos alternativas) ya viola, en sí mismo, un principio ético universal. El hecho de cosificar a cualquier especie para nuestro fin ya viola, en sí mismo, un principio ético universal. ¿Qué principio ético? El que dispone a toda singularidad natural como fin en sí misma, indiferentemente de la especie que se trate, ya estén emparentadas psicológicamente con la nuestra o no. Esta cosificación por sí sola es ya un “mal en sí mismo”, al margen del procedimiento con el que llevemos a cabo dicha cosificación (si, encima, lo hacemos de manera ilimitadamente cruel y espantosa...)

Son principios des-antropocéntricos, principios éticos universales que definen inequívocamente la determinación vegana, y con los que no ha lugar confusión ni  polémica. A pesar de esto, no se puede negar que asumir esta estrategia de choque y concienciación apelando a la empatía (por la semejanza sintiente) puede resultar lo más efectivo, directo y fácil dadas las circunstancias que demandan una urgente e imperiosa reacción ante semejante escandalosa situación de horror y evidencia. El hecho de que, particularmente, además tengamos procedimientos especistas, deplorables, crueles, in-humanos, degenerados e innombrables, que causan dolor, vejación, agonía, sufrimiento y penuria cada segundo de vida de las víctimas. El hecho de que tales procedimientos no deberían darse, o mejor dicho, jamás tuvieron que haberse dado. El hecho de que es inmoral dar la espalda a esta realidad, ya que, encima, podemos imaginar ese dolor y ese sufrimiento por ser nosotr@s tan sintientes como ellos, es algo que está fuera de discusión.

Sin embargo, no dejan de ser denuncias de procedimientos (monstruosos). Unos dicen ¿Por qué utilizarlos si tenemos alternativas y no es necesario? Y otros dicen ¿Por qué dejar de utilizarlos si cambiamos los procedimientos?, y ¿Cuál será nuestra estrategia entonces? Si nos imaginamos a los explotadores asumiendo procedimientos ecológicos que no causen ningún sufrimiento, donde los animales gocen de bienestar y de ciclos completos ¿cómo vamos a defender entonces un veganismo que se fundamenta en el sensocentrismo? Ciertamente, sin atrocidades que mostrar, se nos presentará algo más complejo y polémico porque el sensocentrismo ya no nos podrá echar un cable. Si llegase este momento, quizás significará que lamentemos el hecho de que el mundo todavía no será vegano, pero, como mínimo, podremos celebrar alguna mejora si cesan, al menos, tan tremendos y escabrosos procedimientos.

Tendremos que afrontar, entonces, espinosas cuestiones como el Derecho Natural o el Derecho a la Vida y, además, de forma des-antropocéntrica, pues ¿con qué legitimidad puede incluir el Hombre en sus leyes el Derecho de las demás especies? ¿Con qué legitimidad puede decidir el Hombre sobre el Derecho de las demás especies? ¿Quién es el Hombre para otorgar o quitar Derecho a las demás especies si está en igualdad de condiciones universales que ellas? ¿Necesitan las demás especies de los Humanos, de su política, justicia o religión, para albergar Derechos? Se hace evidente que estamos hablando de un Derecho trascendental. Estamos hablando de un Derecho más allá de nuestra propia especie y, por lo tanto, no relativo a nuestra especie, esto es, Universal. Por tanto, trasciende cuestiones de derecho jurídico o político (o religioso)y, por tanto, decir que el veganismo es un movimiento político, resulta un tanto erróneo (aunque es, sin lugar a dudas, un error preferible al de cosiderarlo un movimiento religioso, claro está). El Veganismo es un movimiento fundamentalmente filosófico-ético y, la Ética (que tiene pretensión universal de razón práctica)  es un instrumento que utilizan, mejor o peor, tanto movimientos políticos, jurídicos como religiosos. Pretender lo contrario, hacer de la política, la jurisdicción o la religión instrumentos de la Ética, conlleva al absurdo pretencioso de "antropolizar" el Universo, esto es, pretender politizarlo, legislarlo o dogmatizarlo. El Universo es también humano, entre otras ilimitadas posibilidades que forman parte de él, peró jamás podemos decir, sin caer en una ridícula prepotencia, que el Humano es el Universo. Tarde o temprano, este debate obligará al veganismo a limar ciertos aspectos argumentales y  a plantear cuestiones Ético-morales (con correcta pretensión de universalidad)  como la del Bien en sí mismo.

No es el objetivo cambiar procedimientos... queremos que se deje de utilizar y explotar a la Tierra y a los animales que son tan fines en sí mismos como lo somos nosotros y como toda singularidad natural. Cambiar el Mundo hacia un posible Reino de Fines*.

*Concepto kantiano. Fundamentación de la metafísica de las costumbres (FII, 130 (438)).



 
 "Tres Miradas" de Alessandro Zara


Un bonito cuento para compartir y reflexionar sobre el precio de la Tradición. 
 
Sea cual sea la cultura, la tradición es más poderosa que cualquier arma. Todo puede ser justificable si es “tradicional”. La Tradición aporta a los individuos una verdad asumida y axiomatizada, lo cual no significa que sea Verdad, sin embargo, poco importa ese detalle.
Pero, ¿por qué?

Valiéndonos de las palabras del filósofo teórico D. Sánchez Meca, cuya obra es de obligada referencia, podemos obtener algunas posibles pistas para responder a esta pregunta.
Según Dilthey (fundador del historicismo), en su investigación hermeneútica, las formas de expresión que dominan la vida humana constituyen el primer paso de auto-afirmación, de auto-conocimiento. Es decir, estas formas de expresión dadas ofrecen el primer objeto desde el cual pueda surgir el sujeto, el Individuo. En el lenguaje, en las costumbres, en las normas jurídicas, el individuo está ya siempre elevado por encima de su particularidad. Las grandes comunidades éticas representan un punto fijo dentro del cual se comprende a sí mismo frente a la fluída contingencia de sus movimientos subjetivos. Por ello, la entrega a objetivos comunes, la dedicación a una actividad para la comunidad “libera al hombre de la particularidad y de lo efímero”.
Ya sea desde un punto de vista objetivista, como el de Dilthey, o trascendental como el de Husserl o desde la coimplicación o pertenencia recíproca de sujeto y objeto como el de Heidegger, la unidad de la corriente vivencial, la corriente vital y expresiva a la cual pertence el individuo, es previa y determinante frente a la individualidad de las vivencias. En su “Ser y Tiempo”, Heidegger, muestra cómo a partir de la temporalidad del ser-ahí, situado e integrado en un Horizonte bien determinado, el pensamiento debe tomar conciencia del sentido del ser mismo.
Podemos atisbar en estas reflexiones una pequeña muestra del alcance de la Tradición en el Ser mismo como individuos.
Sin embargo según Adorno, que defiende la dialéctica de ser (desde lo dado) y pensar (críticamente lo dado) como arma de combate frente a la razón dominante, quien decide la verdad de la teoría no es la exactitud formal o la adecuación a un estado de cosas, sino la capacidad para situarse polémicamente frente a la realidad.
Es desde ese posicionamiento crítico y polémico cuando podemos valorar, en un esfuerzo objetivo, las conductas tradicionales. Cuando la tradición nos integra en sus redes, nos proporciona un mundo de significados desde donde poder desarrollarnos como individuos humanos. Pero cuando esa integración te convierte en un mero actor, en una mera antena de repetición, la vivencia deja de ser propia, nos aliena y pasamos a convertirnos en simples instrumentos que interpretan partituras compuestas por el tiempo histórico y la inercia del Pasado. Y lo hacemos a cualquier precio y por encima de todo. Tal como Krishnamurti reiteraba, en semejante estado de ser, atrofiamos la capacidad de ver , experimentar, vivir “lo Nuevo” y perdemos la oportunidad de componer nuestra propia Obra.
Pero sólo el futuro llorará a las víctimas de la tradición y, mientras, la lucha se presenta ardua y difícil. Desvanecer esas formas culturales y relegarlas al Pasado irracional de la Historia no es cualquier cosa, más cuando son desde esas mismas formas de donde debe surgir esa lucha, esa crítica y ese rechazo, en contra de cualquier intervencionismo.
Y así tocan al mismo son las madres que ablacionan a sus hijas en un abrazo tradicional, tal como en su día ellas lo sufrieron. 
Y así se tiraban las viudas a la pirra crematoria de sus difuntos esposos que la tradición encendía también para ellas. 
Y así modelaba la tradición los pies de las niñas, rompiendo sus huesos y tras largos años de dolor y sufrimiento.
Y así  castra la Tradición a la Inocencia.
Bien pareciera que el semblante de la Inocencia arrebatada y traicionada, tiene siempre la misma mirada.



 ¿Qué se supone que tenga que hacer aquí? 


 
“¡Mamá!¿Qué pasó con el Panadero?”


El proceso de Industrialización del Pan ha sido muy sutil pero muy efectivo. En pocos años no nos hemos dado mucha cuenta (en general) del cambio en el Pan que compramos, pero es algo que responde a un cambio más amplio en el mercado de los alimentos. La Industrialización de la Comida es algo que nosotros hemos contemplado y sufrido de forma más breve y brusca que en otros países de este nuestro mundo Occidental. Mientras Occidente empezó su proceso de democratización, liberalismos y capitalismo (el llamado camino hacia un pretendido “Estado de bienestar”) después de la 2ª Guerra Mundial (entre 1945 y 1950) nosotros tuvimos que lidiar con una Guerra Civil, una Dictadura y una “Transición” que no nos permitió “subirnos a ese tren” hasta bien bien finales de los 70... así que con 20 años de “desventaja” tuvimos que “ponernos al día”.



Uno de los efectos de “ponernos al día” fue la Industrialización de la Comida. Antes de eso, el mercado de la Alimentación no estaba industrializado en este país. La Industrialización de la Comida en el mundo fue muy buen presentado en un Documental (que fue nominado al Óscar, por difícil que sea de creer) en el que, con sorpresa desagradable, uno puede darse cuenta de muchos “horrores” y de cómo existen catalizadores muy particulares con nombres y apellidos muy determinados. 


Y fuimos precisamente nosotros los primeros adolescentes que dimos aquí la bienvenida a “Mr. McDo”...pero, además, con bombo y platillo, vamos que yo todavía recuerdo esas carillas como de “alucinando pepinillos” (nunca mejor dicho) ante semejantes “delicatesen de plástico”, tan barato y cuyo precio, encima, también incluía esas patatas fritas (o bueno, algo parecido) ese “kechú” y esa “coke” en vaso de papel... y ¿qué me decís de ese regalito en el menú...? era ya “lo más”... en fin... no dábamos crédito ante semejante “regalo de los dioses”!...las devorábamos como "alma que lleva el Diablo"... y a partir de ahí crecimos juntos... y fuimos inseparables como rezan los eslóganes del Payaso Mcdo... Bendita Inocencia e Ignorancia!... qué “desfasaos” nos parecían nuestro abuelos cuando nos decían... “pero si eso no es comida ni es ná... es porquería!!”... blasfemia!... ¡qué sabrían ellos de comida moderna!! 

Aprovechemos la ocasión para aplaudir al pueblo boliviano, sí señor! con ellos no pudieron el único país americano sin "Mr. Mcdo".



En fin, si tenéis interés yo os animo a ver el Documental "Food Inc" porque en él tienen respuestas muchas preguntas y también ofrece la oportunidad de darnos cuenta qué es el Mercado de la Comida hoy, sea cual sea tu dieta (no es un documental de Veganismo ni Vegetarianismo que conste) .



Esto venía a cuento para entender por qué antes se hacía el Pan íntegramente en la Panadería y ahora no. Antes, el Pan surgía de la labor del Panadero, un oficio harto antiguo. Un oficio que destacaba por “adelantarse al Gallo”en la madrugada, ya que para disponer de suficiente pan un día de venta, era necesario trabajar la masa y disponer del tiempo necesario para que ésta fermentase y poderla hornear. Eso significa que para tener pan listo ya a primera hora de la mañana, debía haber empezado el proceso de panificación unas tres horas antes o más!.



Con la irrupción de la Industria alimentaria se introdujo, asimismo, una variedad de bollería y pastelería importante. Así como antes la variedad de productos en una Panadería era muy limitada, hasta la entrada de esta Industria no pudimos obtener esa variedad que tanto nos desborda, nos atrae y que nos parece tan necesaria pero ilusoria (tal como enseña el documental, es una variedad falsa).



Y decimos que era limitada en comparación a lo que estamos acostumbrados. Porque si supierais cual es el proceso íntegro de un Croissant (por ejemplo), el trabajo y el tiempo que hay detrás de un Brioche... entonces apreciaríais mucho sólo la cantidad de Croissants artesanales que te pueda ofrecer un panadero. Y quien dice Croissants, dice otras tantas delicias propias de este oficio.

Así que yo no quiero ni imaginar el tiempo y labor necesarios para hacer, además de Pan, Croissants, bollos con crema o chocolate, galletas, hojaldres, pasteles ... por no contar si se quiere ofrecer variedades de panes (y de harinas)... como bien cuenta la tradición, el panadero trabaja mientras todos duermen si quiere tener el producto “recién hecho” de buena mañana. Esto es así porque el “mundo del pan, pan” (el de verdad) es fresco … es del día.



Ahora la masa de todos los productos de panadería son industriales haciendo que éstos sean del día pero “no frescos” propiamente dicho, por decirlo de algún modo. En general, los puntos de venta de Pan compran a los respectivos proveedores esta materia prima (que ya no es la harina, sino la masa ya hecha) y sólo tienen que “montar y hornear” (bueno digo “sólo” pero también tiene su trabajo). Estos proveedores también venden “pan pre-cocinado” congelado preparado ya para hornear y listo.



No es mi intención desmerecer la presente situación. Sólo notar que ya no estamos hablando de lo mismo. La calidad del Pan y su precio va a ir en función de la calidad del proveedor y de sus bases Industriales (entre otras cosas). Así, podemos obtener Pan tanto en un supermercado, como en una gasolinera, como en restaurantes de comida rápida... teniendo un horno apropiado es suficiente. Y, claro, las panaderías han tenido que “sufrir” esta competencia industrial imposible de igualar a menos que hagan sus productos de la misma forma. Se hace evidente que el Pan, hoy día, “es el mismo” en cualquier punto de venta (como ya dije, su calidad irá en función de la calidad del proveedor de la masa) ya que se trata, en la mayoría de casos, de pan industrial.



Hay que reconocer que el oficio de “Panadero”, propiamente dicho, ha desaparecido y con él muchos conocimientos. Sólo sobreviven en algunos pueblos. Este cambio en el Pan ya lo sufrieron antes el resto de países en Occidente. Es más... es significativo como en un ejercicio de Inglés de mi hija pequeña, hay la pregunta "¿dónde has comprado el pan?" Y la respuesta que debían enlazar era “en el supermercado” (“the Supermarket”) en lugar de “en la Panadería” (“the bakery”)... dejando de aprender esa palabra en inglés.



Este cambio, aquí,  ha sido relativamente en muy poco tiempo. En mi infancia (no hace tanto eh!... que soy de la generación de “los payasos de la tele” y de “Barrio Sésamo”) yo jamás hubiera dicho “en el Supermercado de la esquina” si alguien me hubiera preguntado dónde comprar el Pan. Le hubiera enviado a la Panadería. Sin embargo, es bastante probable que mis hijas ya respondan “en el Supermercado”... de seguir así.



Pero igual no!... porque las panaderías han tenido (por lo menos aquí) una muy buena pensada y han recurrido a la “restauración”. Así, además de ser puntos de venta de pan y demás artículos relacionados, ofrecen “cafetería” para poder afianzar clientela. Por eso ahora … ¿dónde mejor sitio que tomarte un café con pastas recién horneadas? … pues en la panadería del barrio!..es curioso como se ha convertido en un punto de encuentro muy atractivo para “las mamis”... que lo prefieren al “bar” (yo también lo preferiría... qué duda cabe...). Así pues, es muy habitual ver allí reuniones de abuelas y mamas con bebés y niños... para tomar un tentempié (un café u otra cosa). La verdad es que ahora las panaderías desprenden un delicioso y entrañable aroma a “matriarcado”.



Yo animo desde aquí a que se abran puntos veganos de venta de Pan! (o como mínimo, alternativa vegana en las Panaderías). Si casero ya sabemos que es pedir mucho, pues Pan industrial respetuoso y ecológico, así como los demás productos a utilizar. Con la variedad de “leches vegetales” a nuestra disposición, ¿dónde mejor sitio para que te ofrezcan un buen café con “leche” y pastas?! … ¡yo me apunto!



Mientras tanto...si queremos hacerlo nosotr@s mism@s y “regalarnos”, u ofrecer a nuestr@s invitad@s, unos creps caseros acompañados de un buen Frapé (café con “leche vegetal”), pues también tenemos esa posibilidad.


Y si queremos disfrutar en un momento dado de pan, pan (Casero), pues más de lo mismo...es relativamente fácil... aunque cuidado!... porque si te acostumbras a este pan te costará disfrutar del otro como antes y luego pasa que uno prefiere ese pan casero a poder ser... bueno... en ese caso... es cuestión de “cogerle el hábito”, como todo. Próximamente en "hazlo tu mism@".

Feliz Instante!
 


¡Mamá! ¿Qué es esa cosa blanquecina que sube y baja en agua turbia?!

¡Ahora te los presento, hija!... 

 
Se trata del Kéfir (“los Manolitos”). Muchas veces nos pensamos que el Kéfir es esa leche o yogurt que se venden en algunos puntos de alimentación orgánica. No es así. Propiamente dicho, el Kéfir es un cultivo de bacterias, lo que se vende en las tiendas es el producto de su fermentación.

Los nódulos de kéfir, en sí, no se encuentran en el Mercado... (aunque se pueden obtener comprándolo a través de Internet a alguien que se haya preocupado en organizar un cultivo y logística efectivo). La ciencia médica no manifiesta mucho interés en ellos (no encontraremos muchas investigaciones médicas al respecto) tal vez sea porque, ya sea para bien o para mal, ésta focaliza su atención en el objeto de la Enfermedad. Algo saludable por sí mismo (natural) no es objeto de interés para una Industria que necesita “crear” fórmulas (a través de una “falsa alquimia”) para la Enfermedad, por tanto nadie va a financiar investigaciones sobre un objeto cuyo fin no sea el Mercado (de la Enfermedad).

Sí que ha despertado interés, en cambio, en el mundillo de los bioalimentos. Las propiedades probióticas sí han sido investigadas y podemos encontrar bastante documentación en cuanto a estudios de carácter nutricional y dietético. Aquí podemos echar un vistazo, por ejemplo, a un trabajo muy completo de fin de licenciatura en nutrición por Andrea Miranda.

Sea como fuere, parece ser que este querido “bichito” escapa de las garras del implacable Mercado cuyos elementos son siempre un Medio para su Fin. Los nódulos de Kéfir se obtienen por donación (se le conoce a veces por el “hongo de la Amistad”) y no ha consentido “ser menos que un Fin”, no ha consentido que “lo exploten”.

Una de las compañías que se interesó por él fue Danone, cómo no, respecto a la fermentación láctea. Por otro lado, un tal Juan Pascual González Moliner se apresuró en patentar "el invento de la bebida"  en 1998 (...los de la Administración española de patentes...¿no se lo miran mucho, no...? porque tal cosa es como si voy yo ahora y patento el Sushi...en fin... )

Si investigamos cómo ha sido el transcurso de este interés, podremos apreciar de forma clara cómo el Fin del Mercado determina lo que es saludable y lo que no (¿no debería ser al contrario, la Salud ser el  Fin del Mercado?). Esta página es una de las que visité entonces, cuando descubrí a nuestro pequeño Gran Amigo. Aquí podréis encontrar una síntesis bastante buena (en mi opinión) en todo lo referente al Kéfir, pero además, algo harto interesante sobre este asunto de los intereses comerciales.

Transcribo:

¿Porqué si el Kéfir es una supuesta maravilla lo conoce tan poca gente?:
Según los estudios de empresas (como la citada Danone) trabajando actualmente en sus beneficios y propiedades, se puede afirmar que no es una supuesta maravilla, sino que es una realidad hasta donde se conoce, esto mismo enlazado a su dificultad para producirlo industrialmente explica su falta de promoción, puesto que no es fácil la distribución comercial de un producto vivo sin tratar y su conservación.

Además, existe el riesgo de su fermentación casera (reducida al mínimo en la elaboración casera del yogurt), o la competencia sobre otros productos que son más manejables y con más posibilidades de tratamiento para adaptarlos a gustos diferentes.

El informe de Danone resume las propiedades del Kéfir en el cuadro siguiente:


El informe de DANONE además, hace las siguientes menciones específicas sobre el Kéfir:
[Estudios recientes han investigado los efectos antibacterianos, inmunológicos, antitumorales e hipercolesterolémicos del consumo de kéfir…
Los efectos probióticos de las bacterias ácido lácticas y las Leches Fermentadas se pueden categorizar de la siguiente manera:

Efectos sobre el intestino delgado y la digestión; modificación directa de la microflora del colon y su metabolismo, y, efectos generales que se inician en el colon. De este modo, el beneficio más importante del yogur en la salud se relaciona con el mejoramiento de la digestión de la lactosa; mientras que las bifidobacterias afectan principalmente el balance de la microflora del colon; el kefir, y el L. casei (forma parte del Kefir) proporcionan beneficios globales mayores, el primero en relación a sus efectos antimicrobianos y el segundo relacionado con la diarrea. En todos los casos, las bacterias ácido lácticas deben estar presentes en las LF en grandes cantidades, y deben estar vivas y activas.]
Texto y cuadro extraído de: Probióticos: bacterias que promocionan la salud. Dr José M Cobo. Coordinador científico. Servicio de Health Marketing. Danone España.

Aunque estos estudios se han hecho y el trabajo para conseguir cultivos industriales del producto se han realizado y se siguen llevando a cabo por numerosos laboratorios y multinacionales de todo el mundo, todavía no se han conseguido resultados que permitan un lanzamiento con garantías de éxito y efectos equiparables al cultivo original en circulación por usuarios particulares.

De hecho lo que se intenta y sí tiene un óptimo resultado a nivel comercial, (de dudosa efectividad real) es la adicción de algunos de los microorganismos probióticos que componen el Kéfir en otros productos para la alimentación (como yogures, leches, dulces, bebidas…) Por ejemplo, el L.casei o bífidus (ambos componentes habituales y simbióticos en el Kéfir de leche y/o agua).

Es puro interés de la comunidad científica que trabaja para las multinacionales no difundir un próbiotico natural que ofrece muchas más ventajas de los que son capaces de replicar en productos comercializables, cuando su adquisición y distribución es grátis y su producción casera.

Para las multinacionales que se esfuerzan en vendernos las cualidades de sus productos manufacturados de peor calidad y efectos, sería contraproducente publicitar su enemigo comercial y a la vez su fuente de inspiración probiótica que es el Kéfir.

Tampoco esta actitud es nada nueva, ya que solo nos enteramos de los efectos beneficiosos de plantas, sustancias y tratamientos antes usados de modo tribal, cuando han sido comercializados por laboratorios prestigiosos y están sus compuestos activos registrados por patentes internacionales, eso suponiendo que nos queramos enterar o nos dejen, en su mayoría a nadie parece interesarle pero supone un negocio de miles de millones de euros, para una minoría rica del planeta dispuesta a pagar lo que sea por el elixir de la eterna juventud sin renunciar a un modo de vida que nos genera parte de los sufrimientos personales y globales del mundo.

Otra cosa son los ministerios de sanidad de nuestros países, atrapados entre los intereses farmacéuticos –comerciales y el bien público sanitario, hasta ahora parece que siempre han vencido los intereses farmacéuticos y comerciales, en detrimento de una prevención basada en una alimentación natural y menos dependiente y más local, bajo el riesgo (en el caso del Kéfir, Yogurt casero u otros fermentos artesanales), que nos contaminemos por una producción hogareña inadecuada o sin garantías alimentarias por colonias de microorganismos que en su mayoría se desconocen y/o están escasamente estudiados, o bajo premisas de pretendida higiene y prevención.

Sin embargo y contradictoriamente, podemos acumular cientos de medicamentos con o sin receta en nuestros domicilios, muchas veces al alcance de los niños, por y para el bien de quien los vende, casi siempre en cantidades mayores que lo indicado para el tratamiento médico y algunas sustancias con demostrados efectos tóxicos para la salud, medioambiente y economía.

Es mucha la presión que pueden ejercer empresas como Nestlé con más de 200.000 empleados en todo el mundo y una facturación de 50,6 billones de dólares, o uniones entre multinacionales de la alimentación y la industria farmacéutica que significan de hecho un monopolio en sectores de la bio-alimentación con control del 80% del sector e importantes lobbies políticos.

El negocio de la vida es hoy en día una mercancía más, con un 95% de las patentes mundiales en mano de 5 transnacionales, a pesar de que el tercer mundo alberga el 90% de los recursos genéticos, en un proceso claro de biopiratería.

Paralelamente se implantan mercados casi forzados e ignorantes de consumidores de transgénicos como Biotech, Aventis y Monsanto lo hacen en Nicaragua, o empresas que supuestamente se interesan por la investigación en salud contaminan a su vez con residuos químicos en Noruega, caso de Bayer o Kanegafuchi.

Otro ejemplo sería un país rico en recursos medicinales naturales como Colombia, que no promueve el desarrollo de los mismos por su Sistema de salud , al no interesar ni a políticos ni a empresas, mientras crece el mercado de medicamentos a cifras de 1,2 billones de dólares, sin tener en cuenta el mercado negro, ni adulteraciones. “

                                                                              


Así pues, nuestro “bichito natural” resulta "incómodo" para los sistemas vigentes de producción de Mercado...su explotación NO ES VIABLE. Veamos cómo es la apuesta de Danone respecto a los probióticos …ellos apuestan y desarrollan algo que sí puedan manipular, controlar y comercializar con éxito. Da igual que esto, sin embargo, no resulte satisfactoriamente sano...(este no es el Fin ... el Fin es el Mercado), lo importante y lo que se busca es que pueda explotarse... la propaganda ya se encargará de "hacerlo saludable":

Aislar la bacteria probiótica y procesarla como aditivo en el producto lácteo... es decir, apuestan por la des-naturalización (desintegran para volver a integrar en un producto que sí puedan explotar... “cortan/pegan”): Aquí lo explica muy bien Sonia González Martínez, graduada en Nutrición Humana y Dietética (Universidad de València)  Actimel vs Kefir .
Transcribo:

"A diferencia del Kéfir, Actimel® obtiene sus propiedades inmunológicas (“ayuda a reforzar tus defensas”) por la adición de manera artificial (o también llamado enriquecimiento) de L-Casei DN-114 001 (se trata de un fermento patentado por Danone®) y  de vitaminas D y B6 (que "ayudan al normal funcionamiento del sistema inmunitario"). Con toda esta información, ya podemos deducir que las propiedades de Actimel®  son adheridas, tratándose por tanto de un alimento no natural a diferencia del Kéfir, que aporta sus beneficios sin intervención de la industria y que, se puede hacer desde casa. "

Y veamos ahora el resultado de esta adulteración:






En fin... con lo sencillo que te lo pone la Naturaleza... su coherencia radica y funciona en/con Singularidad/es integrales... nosotros... y venga y dále con el "Collage" chapucero... aquí saco... aquí pongo... aquí corto... aquí pego...

Mi experiencia personal-familiar con el Kéfir es excelente hasta el Instante. Yo convivo con el Kefir de agua. Supe de su existencia por pura casualidad cuando navegaba por los mares virtuales buscando otros asuntos y de eso hace ya casi 2 años. Después de interesarme e investigar en su momento no lo pensé dos veces y yo tengo muy clara cuál es nuestra experiencia con él. Hay que decir, que yo hablo, siempre, desde la perspectiva (o la premisa) de mi Salud, de la cual soy única depositaria, única responsable y ésta es de mi única competencia. Si tú pasas por algún desequilibrio o desajuste, ya sea momentáneo o crónico, dependerá de a qué o a quién hayas despositado la responsabilidad y la competencia  de la enfermedad y, por lo tanto, esa Instancia deberá analizar la compatibilidad.

Como ejemplo, he encontrado una Web "Chile lúpico" que desaconseja el consumo del elixir kefirado si padeces del Lupus e intentan emprender una investigación al respecto (sin mucho éxito por lo que veo... por lo visto los expertos no están mucho por la labor y se disculpan por ello):


"El Lupus es una enfermedad inflamatoria crónica de tipo autoinmune. Se produce por una hiperactividad en el sistema inmunológico. En palabras simples, nuestras defensas están hiperactivas y terminan atacando nuestro propio organismo. Por lo mismo, lo que se busca con una terapia para tratar el Lupus es “bajar las defensas”, y si estos productos tendrían el beneficio de “aumentar las defensas” nos van a jugar en contra y nos pueden generar crisis!"

Este temor responde a una argumentación lógica. Sin embargo, siempre podríamos llevarnos sorpresas si profundizamos en la investigación (y ojalá los expertos se “interesasen” por el tema). Así, por ejemplo, la Estevia es entre 100 y 300 veces más dulce que el azúcar y por tanto, desde una apreciación lógica inmediata aquellos que padecen diabetes pondrán el grito en el cielo... con sólo “olerla” podrían tener una crisis. Sin embargo, al profundizar encontramos que tiene un índice glucémico 0. Es decir, no sólo no aumenta la glucosa en sangre al consumirla, sino que facilita la estabilización de los niveles glucémicos en casos de desequilbrio crónico (Diabetes).

Esto son sólo suposiciones mías, que conste... lo que quiero decir con esto es que, a veces, la lógica a simple vista puede albergar una contradicción... es cuestión de investigarlo.

Al margen de la particularidad, si atendemos a la documentación histórica del Kéfir (y ésta sí que se remonta a la antigüedad), todo apunta a su cualidad beneficiosa (en cuanto a beneficio mutuo) en contacto con el Hombre. Parece ser que los microorganismos que lo componen no sólo trabajan simbióticamente entre ellos, sino que somos aptos para participar en esa Simbiosis. Si los cuidas, ellos viven. Si proliferan debes donarlos, por lo que favoreces su proliferación al mismo tiempo que facilitas la posibilidad de este intercambio a otros semejantes. Es un claro ejemplo de Simbiosis entre especies en la que mi familia participa. Un flujo de Fines y, por eso, esto sí funciona, a diferencia de los productos probióticos artificales (desnaturalizados) que hacen el trabajo POR tu organismo (inhibiendo el suyo propio y, por tanto, peligroso y perjudicial) el Kéfir trabaja CON él. Eso sí, siempre y cuando lo cuides bien y con responsabilidad. Si decides compartir “vivencia” con el kéfir, infórmate para hacerlo bien, esto es, para cuidarle bien pues este bien será muto.

No quiero hacer un alarde de “lo milagroso” del Kéfir, porque “no creo en milagros”... creo en la Salud y la Salud es un compendio integral de Todo... por lo tanto... ningún elemento, por sí sólo, pude ser milagroso para la Salud... la Salud eres Todo tú. Como pasa con los frutos de la Tierra, el kéfir es un cultivo de bacterias con el que poder tener un intercambio mutuo de beneficios...nada más extraordinario que eso...  ¿no es fantástico?!

Cada cual realice sus propias investigaciones si le interesa y llegue a sus propias conclusiones y decisiones tanto si experimenta como si no. 
 
Transcribo:

"Los tíbicos son un cultivo de bacterias y levaduras que consume azúcar para su desarrollo, produciendo una bebida refrescante nutritiva y muy sana.
El cultivo de tibicos se presenta en forma de gránulos traslucidos y sueltos de diversos tamaños, entre 1 y 10 mm. generalmente, compuestos por una estructura de polisacárido dextrinado, no soluble en agua, donde habitan en estrecha simbiosis los microorganismos amistosos que construyen esta estructura y dan a la bebida su cualidad probiótica. Si se dejan caer los gránulos en una superficie dura, botarán como si fueran de goma.
Los tíbicos son llamados también kéfir de agua en la creencia de que este cultivo es una adaptación del kéfir de leche original. Cosa muy discutible, ya que cualquier intento de adaptar al kéfir de leche a un medio acuático azucarado es infructuosa. Si bien se podría realizar el fermento con los nódulos del kéfir de leche durante unas pocas tandas. El cultivo se degenera y deja de crecer, señal de que algo no está bien y que se entra en terreno peligroso al desarrollar una fermentación poco fiable sin crecimiento del cultivo.
Los gránulos de los tíbicos se reproducen por gemación al ser alimentados con azucares en un medio acuoso. En su desarrollo descompone los azucares complejos en simples, haciéndolos mas asimilables y produciendo en el intercambio minusculos granitos de polisacárido responsables de gran parte de las propiedades terapéuticas del fermento. Estos pasan a través del colador cuando el cultivo es filtrado para obtener la bebida y se aprecian en el fondo al filtrar el cultivo y dejar reposar el agua fermentada. El crecimiento de los gránulos es la señal de que las cosas van bien y estamos realizando el cultivo apropiadamente.”


Os animo a que lo investiguéis.

Feliz Instante!



Dos maneras muy dulces de cuidarse

 A la que empiezas a interesarte por las propiedades de las Plantas te das cuentas del inmenso Tesoro que tenemos a nuestra disposición. No sólo pueden cuidar tu salud sino que pueden “endulzarte” la vida! Existen muchas formas de endulzar... azúcar de caña, siropes, macerado de dátiles, orejones, ciruelas...
Personalmente, tengo “debilidad” por dos de ellas;


La Estevia (Stevia Rebaudiana) es una planta del Paraguay, descubierta hace más de un siglo por el naturista Moisés Bertoni y de uso milenario por los habitantes indígenas de Paraguay. En su estado natural, esta planta es aproximadamente 20 veces más dulce que el azúcar. Per no es este dulce detalle lo más atractivo de ella...
  • Regula el azúcar de la sangre en personas con diabetes sin provocar hipoglucemias.
  • Regula la hipertensión, la mala circulación y el estreñimiento.
  • Reduce la ansiedad por la comida en las personas obesas.
  • Evita las caries.
  • Es antioxidante y diurética.
Con semejante “Currículum” uno no puede evitar preguntarte cómo es posible que se estén comercializando otros químicos excitotoxinas (Aspartamo) tan nocivos e introducidos de forma tan masiva en muchos productos alimenticios (sobretodo aquellos incluidos en el “mundillo de los Light”)y, encima, cuando hace más de un siglo que fue descubierta. En fin, dejémoslo ahí (existe mucha información por la Internet para quien desee profundizar).
Unas “macetillas” de Estevia son un regalo para todos los sentidos.
Si ya tenéis, pues supongo que habréis hecho recolección de hojas antes de la llegada del frío... en ese caso, una vez secas podréis haceros infusiones o utilizarla tal cual. También se puede obtener Estevia líquida o en polvo tal como lo explica Pilar en este fantástico vídeo.

LA PANELA es un alimento saludable, con excelentes características nutricionales.Es un producto obtenido de la evaporación de los jugos de la caña y la cristalización de la sacarosa, que contiene minerales y vitaminas (aquí la fuente de la información )

Los Azúcares:

Dentro de los carbohidratos, la sacarosa es el principal constituyente de la panela, con un contenido que varía entre 75 y 85% del peso seco. Este tipo de ázucares son fácilmente metabolizados por el cuerpo, transformándose en energía necesaria requerida por el cuerpo. El aporte energético de la panela oscila entre 310 y 350 calorías por cada 100 gramos. Un adulto que ingiera 70 gramos diarios de panela (que es el consumo diario por habitante a nivel nacional), obtendrá un aporte energético equivalente al 9% de sus necesidades.

Las Vitaminas:

La panela aporta un conjunto de vitaminas esenciales que complementan el balance nutricional de otros alimentos y aportan en el crecimiento del organismo. Dentro de las vitaminas que posee la panela se encuentran: A, B1, B2, B5, B6, C, D y E. las cuales complementan el balance nutricional de otros alimentos.


Los Minerales:

La panela posee minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc, manganesio, los cuales son necesarios en la conformación de la estructura de los huesos, de otros tejidos y de algunas secreciones del organismo como la leche. Estos minerales intervienen en múltiples actividades metabólicas: activan importantes sistemas enzimáticos, controlan el Ph, la neutralidad eléctrica y los gradientes de potencial electroquímico. 

TABLAS INFORMATIVAS
CONTENIDO VITAMINICO DE LA PANELA

VITAMINA FUNCIÓN RECOMENDACIÓN DIARIA (mg./día) APORTE A LA RECOMENDACIÓN DIARIA(%)

A Retinol, Axeroftol
Mejora la visión nocturna, participa en el crecimiento y restaura la calidad de la piel; mejora la absorción de hierro en el organismo.
06 - 10
1,5



B1
Nutre y protege el sistema nervioso; indispensable en el metabolismo energético de azúcares
2 0,42
Tiamina
B2
Es la vitamina de la energía; previene los calambres musculares y mejora la visión.
2 2,3
Riboflavina
B5 Es la vitamina de la piel y de cabello; aumenta la resistencia ante el estrés y la infecciones. 10 0,35

B6                   Piridixina
Participa en la construcción de tejidos y contribuye al metabolismo de proteínas. Importante para dientes y encías; previene una clase de anemia.
2 0,35



C
Ayuda poderosa para todos los mecanismos de defensa del cuerpo; vitamina antiestrés.
40 - 60 10
Ácido ascórbico
D2           Ergocalciferol
Participa en la asimilación de calcio por parte de los huesos. Actúa en la formación del conjunto de tejidos.
 10 - 30 0,23

E                Tocoferoles
Protege el organismo del envejecimiento. Interviene en el metabolismo de las grasas.
1 - 30 0,27


CONTENIDO MINERAL DE LA PANELA
 
MINERALES FUNCIÓN RECOMENDACIÓN DIARIA (mg./día) APORTE A LA RECOMENDACIÓN DIARIA(%)


Potasio  K
Indispensable en la utilización de las proteínas en metabolismo de los carbohidratos y el control de la glicemia.
3000 - 4000 0,23


Magnesio Mg
Asegura la comunicación neuromuscular; junto con el potasio, son los cationes más importantes del líquido intracelular.
100 - 400 22,4


Calcio    Ca
Regula los intercambios de membrana en las células. Participa en formación del sistema óseo.
2 2,3

Fósforo    P
Participa en la asimilación del calcio por parte de los huesos.
600 - 1000 6,13

Hierro     Fe
Es antianémico. Participa en la formación de los glóbulos rojos (eritropoyesis).
15 - 20 45,71

Cobre  CU
Refuerza el sistema inmunológico. Es antianémico.
2 - 3 14

Zinc  ZN
Regula el azúcar en la sangre (glicemia).
10 - 15 1,68

Manganeso Mn
Es antialérgico y ayuda a la asimilación de azúcares. Participa en la absorción de compuestos aminonitrogenados como las proteínas.
3 - 9 4,08



La industria alimentaria nos ha acostumbrado a sabores artificiales, refinados y potenciados, es decir, a la sobre-estimulación. Cuando pasas de éstos sabores “estridentes” a sabores más naturales y sanos, quizás nos pueda costar al principio apreciar todo su esplendor... pero una vez tu percepción se habitúa, tu paladar empieza a captar matices antes inexistentes y a apreciar sutilezas de gran valor en todos los SENTIDOS...


Feliz Instante!



¡Mamá! ¿Por qué dejas el agua al Sol?!

¡Para que “charlen” un ratito, hija!... ¡a ver si anima el Agua!

Esto parecerá un “chiste”... pero el caso es que no lo es. Todo depende de lo que se entienda por “charlar”...


Ya sabemos que prácticamente somos agua...y luz...Como bien nos explica la Dra. Esther del Río:


“Los seres humanos estamos hechos de agua, sí, pero de un agua muy especial compuesta de cristales en forma de clatratos que permiten la luz y, por ende, la energía viaja a velocidades increíbles por nuestro organismo trasmitiendo información. Su pérdida es una de las principales causas de enfermedad por lo que su restitución permite recuperar la salud. En estado adulto aunque tomemos 4 litros de agua diariamente solo la tercer parte será la que las células puedan transformar y una vez transformada en cristal líquido podrá hacer todas las funciones arriba mencionadas, la demás se elimina por la orina sin ser utilizada, haciendo que las funciones de nuestros órganos se vean cada vez más disminuida sobreviniendo la vejez de nuestros tejidos y órganos. Recordemos que un 76% de nuestro cuerpo está constituido por agua si se trata de un individuo adulto y en un recién nacido la proporción es de 95%; esto nos hace suponer que a medida que envejecemos la pérdida de agua va siendo acelerada.”

...o ¿es que envejecemos porque la perdemos? Bueno, en cualquier caso, está claro que nuestra Vida es Agua y Luz.

Es evidente, pues, que el “contacto” Agua -Luz es importante. La polémica entra en juego con el concepto “comunicación”, esto es , “transmisión recíproca de información”. Esta “conexión informativa” incomoda a ciertas concepciones científicas “mecanicistas-materialistas”, pero el caso es que, la Ciencia, nos enseña que la “In-formación” tiene “formas” más sutiles que escapan a nuestro limitado “concepto humano” de “Comunicación”.

Esta visión mecanicista- materialista no sólo afecta a la ciencia ortodoxa, también se refleja en las consideraciones filosóficas más recientes sobre el Lenguaje humano. Al respecto, nos encontramos una crítica a la concepción semiótica de la comunicación lingüística (“Filosofía del Lenguaje”; Eduardo de Bustos Guadaño) en la que se trata de sustituir el modelo semiótico por “el modelo inferencial de la comunicación lingüística”... en fin no me voy a extender en este asunto porque sería “mi perdición” y la “del Bloc”, pero tan sólo voy extraer una de las conclusiones de esta crítica:

“Uno de los inconvenientes de la metáfora semiótica es que hace suponer que lo comunicado se encuentra de alguna forma contenido, encerrado, en la representación semántica de la expresión fonéticamente realizada (…) omite, precisamente lo que es la médula de la comunicación, el hecho de que la información no está dentro del mensaje, sino que, por decirlo así, el mensaje es la llave que da acceso a esa información”.



Esto quiere venir a decir que la “información no viaja dentro de los códigos sonoros”, es más, no existe en sí misma, todo se reduce a un “transmisor” y a un “receptor”... el mensaje es la llave de acceso a la información sólo a través de un receptor. Pero ¿qué son, en esencia, un “transmisor”,un “receptor” y la “Información”?

Si profundizamos, veamos pues, qué es lo que pasan por alto estas afirmaciones.

Cuando hablamos de los niveles últimos de la materia, nos encontramos que Energía y Materia se identifican (E=MC2 )...pues bien, esta Energía viaja (y nada lo hace más rápido que la Luz) y no sólo lo hace ella... también lo hace la In-formación (aunque, en realidad, no es que se mueva, sino que, en este nivel cuántico, no hay espacio-tiempo por medio). Por ello, esta In-formación trasciende, evidentemente, nuestros límites conceptuales de la palabra “Comunicación”...

Masaru Emoto, hizo un estudio muy interesante sobre cómo “las palabras” inciden en la estructura del Agua. Esta investigación (que recomiendo por interesante) no tiene el beneplácito de la Ciencia, pero, el caso, es que no me parecen nada descabelladas sus conclusiones... al contrario, si nos interesamos algo en “Física profunda” tienen mucha coherencia.

Desde mi opinión personal, lo que debería puntualizar la investigación de Emoto es que no son en sí “las palabras o el pensamiento” las que inciden en el “agua”... sino su “contenido energético”, es decir, “las emociones que encierran” y “las frecuencias que emiten”...y con ellas, en un nivel a-energético, “una In-formación sutil” que “el materialismo” pasa por alto.

Veamos pues que dice Ervin Lazlo en su investigación (“El Universo In-Formado”) que también recomiendo por interesante:

“Lo que no es la in-formación: La “teoría de la in-formación” no es lo mismo que la “teoría de la información” porque in-formación no es información en ninguna de las definiciones científicas o cotidianas. Tampoco es el conocimiento obtenido acerca de un determinado acto o suceso, ni un patrón impuesto en un canal de transmisión, ni siquiera la reducción de incertidumbre con relación a múltiples posibilidades. La información en el sentido de conocimiento sobre cosas y sucesos puede ser transmitida por la In-formación, pero la propia In-formación es diferente de la información en sus definiciones habituales.”



“Lo que es la In-formación: La in-formación es una conexión sutil, casi instantánea, no evanescente y no energética entre cosas situadas en ubicaciones diferentes en el espacio y entre sucesos que ocurren en diferentes momentos del tiempo. Dichas conexiones se denominan “no locales” en las ciencia naturales y “trans-personales” en la investigación de la Conciencia. La in-formación vincula los objetos (partículas, átomos, moléculas, organismos, sistemas ecológicos, sistemas solares, galaxias enteras, además de la mente y la conciencia asociadas con algunos de estos sistemas) con independencia de la distancia a la que estén separados unos de otros y de cuánto tiempo haga que se crearon las conexiones entre ellos”.

Bien... si alguien no creía en los “objetos encantados”... aquí hay una muy buena explicación. La In-formación de las Emociones que causan los Sucesos no es evanescente ... permanece para siempre vinculada mientras exista el objeto. Es como si el “Vacío-cuántico” fuera una inmensa “Red de grabadora de Ondas”... eso es lo que viene a decir Laslo con su Universo In-formado... se trata “del campo A” o “Akasha”...vaya... parece ser que a lo que se reduce todo no es a otra cosa que,  precisamente... la In-formación.

Pero sigamos con Ciencia y con el Agua... esta compilación sobre investigaciones respecto a la estructura del agua y su comportamiento, la he extraído de esta Web;

Una aproximación desde la perspectiva científica. Ana Hervás Hermida,Mª Asunción Molina Casino. E.T.S. DE INGENIEROS AGRÓNOMOSUNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
Departamento de Química y Análisis Agrícola


Modificación de la estructura interna del agua
Varios de los sistemas de activación o vitalización del agua basan su acción en la modificación de la estructura interna del agua. La aparente sencillez de la molécula de agua, compuesta por dos átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno, conlleva, sin embargo, un comportamiento bastante complejo.


Los intentos de explicar las llamadas “propiedades anómalas” del agua han dado lugar a que se hayan desarrollado numerosos modelos sobre su estructura (Wallqvist y Mountain,1999). Muchas de estas hipótesis consideran la existencia de diferentes agrupaciones de moléculas de agua llamadas “clusters”. La primera referencia que se recoge sobre su posible existencia se debe a Whiting (1884) y a lo largo del siglo pasado se han propuesto otras teorías como las de Bernal y Fowler (1933), Pauling (1959), Boutron y Alben (1975) o la de Dougherty y Howard (1998). Más recientemente, Chaplin (2000) propuso un modelo de estructura, que pudo observarse mediante difracción de rayos X (Muller et al, 2003), que comporta la existencia de pequeños clusters de cuatro moléculas que pueden unirse para formar agrupaciones más complejas, de geometría icosaédrica. Hay evidencias, por tanto, de que las moléculas de agua, unidas mediante puentes de hidrógeno, forman una infinita red en la que se dan agrupamientos o “clusters” localizados y estructurados. De alguna manera, el agua presenta cierto orden o estructura entre sus moléculas. Algunos de los sistemas de activación o vitalización se supone que actúan produciendo un cambio en la estructura del agua, bien a nivel molecular o al nivel de la estructura de los clusters.
Otra de las propiedades del agua en la que supuestamente se basan algunos de los sistemas de activación o vitalización es la capacidad de recibir, portar y transmitir información. Este controvertido tema está muy relacionado con la cuestión de las “diluciones homeopáticas”. La homeopatía es una terapia que implica aceptar que en disoluciones llevadas más allá del límite posible de conservación de los átomos, iones o moléculas del soluto sometido a dilución, persisten algunas de las propiedades de éste de manera efectiva. A este fenómeno Benveniste et al. (1988) lo llamó “memoria del agua”. Su trabajo publicado en la revista Nature se presentó como una prueba de la efectividad de estas diluciones homeopáticas. La posibilidad de este hecho supone tal cambio de paradigma que la respuesta de gran parte de la comunidad científica fue la del escepticismo y el intento de ridiculizar al representante de los equipos de investigación. A pesar de ello, éste continuó sus investigaciones aportando una hipótesis sobre los mecanismos de interacción entre moléculas en los sistemas biológicos que puede dar una explicación a dicho fenómeno. Según Benveniste, cada molécula emite una señal electromagnética que es captada por co-resonancia por su correspondiente receptor.
Esta señal permanece activa a pesar de la ausencia de moléculas que se da en las diluciones homeopáticas. Esta presencia de frecuencias electromagnéticas en el agua ha sido estudiada por la italiana Enza Ciccolo (2001), quien ha estudiado las aguas llamadas milagrosas como la de Lourdes y el espectro de vibración que presentan. Aunque no existe a día de hoy una hipótesis aceptada sobre el fenómeno de la homeopatía, las investigaciones que se están llevando a cabo apuntan a que las propiedades fisico-químicas de las diluciones homeopáticas son diferentes de las estudiadas en el agua sola (Elia et al, 2004) y (Lo, 1996).


Por otro lado, Rey (2003) mostró mediante el estudio de la termoluminiscencia que la estructura de los puentes de hidrógeno en el agua pura es diferente de la que podía esperarse en una solución altamente diluída más allá del número de Avogadro.
Existen otros trabajos en los que se recogen estas nuevas aproximaciones al estudio del agua, como los de Ansaloni et al.(1991) y Bige et al.(1991), entre otros. Uno de los trabajos que está teniendo un gran eco a nivel social, relacionado con estas cuestiones y no presentado desde un ámbito estrictamente científico, es el del japonés Masaru Emoto.

Este investigador ha puesto a punto una técnica para obtener imágenes de cristales de hielo microscópicos que han sido publicadas primero en japonés y rápidamente traducidos a otros muchos idiomas.

De la observación de estas imágenes presentadas en sus libros, “Messages from Water, vol.I y 2”, el primero publicado en español en el año 2003 con el título “Mensajes del agua”, puede extraerse que el agua modifica su estructura o comportamiento dependiendo de diversos factores; entre ellos, la contaminación, imágenes, sonidos o pensamientos. Según el trabajo de Emoto, el agua es especialmente sensible a las energías de su entorno.”



Bueno... en última instancia, esto nos recuerda que la Conciencia, qué más da cuál sea su manifestación física (el pensamiento, las emociones, las palabras...), y sus objetos “no están del todo separados” de alguna sutil forma... de modo que nuestro “Ánimo”, que es la manifestación de nuestro Sol (Corazón), bien pudiera también “hablarle” al Agua... como lo hace el mismo “Sol”...¿por qué no?
 
Os transcribo algunos apuntes de una entrevista muy interesante de Eduard Punset a Deepak Chopra (médico y filósofo) sobre el poder de la mente,  incluida en su libro “Cara a cara con la vida, la Mente y el Universo”. Aquí se describe muy bien qué es “eso de vivir dentro de la dinámica de la Enfermedad”, cosa habitual en nuestros días:

Eduard Punset: Has dicho en en lugar de crear conscientemente enfermedadades deberíamos concentrarnos en cultivar la salud. ¿A qué te refieres exactamente?

Deepak Chopra: Mi idea es que centrarse en algo conlleva volverlo más sólido. Si quieres enriquecerte, no debes profundizar en la pobreza ni sus mecanismos. Si quieres mejorar tu salud, no debes pensar en la enfermedad ni sus mecanismos. En la facultad de medicina se estudia mucho la enfermedad, pero no la salud. La salud es la ausencia de enfermedad, un estado de felicidad, creatividad, vivacidad, vitalidad... Bienestar físico, emocional y espiritual, en suma.
(…) el cuerpo humano ha evolucionado durante millones de años y ha desarrollado procesos internos de curación. Si duermes en el suelo y te hieres, no mueres desangrado porque tu cuerpo inicia un proceso de coagulación que detiene la hemorragia. Si coges una infección, tu organismo sintetiza inmediatamente un anticuerpo con efecto preciso sobre esa infección en particular. Si nunca has estado expuesto a neumococos pero tu abuelo sí, las células inmunitarias de tu organismo recuerdan cómo combatir los gérmenes. El cuerpo humano es la mejor farmacia que pueda existir: sintetiza tranquilizantes, sustancias para dormir, anticuerpos, células inmunitarias, fármacos contra el cáncer y antiinflamatorios. Si surge una necesidad, el cuerpo lleva a cabo la síntesis correcta, en el momento correcto, para un órgano concreto y sin efectos secundarios.

(…) los modelos médicos se basan en una percepción newtoniana del mundo y representan un modelo mecanicista, materialista. Es decir que se considera que el cuerpo humano es básicamente anatómico y, por tanto, conociendo su funcionamiento se puede explicar todo, sea poesía, música, arte o ciencia, porque todo proviene de las moléculas. Y es una superstición, porque el cuerpo humano no es atómico en absoluto, sino una mezcla de moléculas, energía e información. Y desde la perspectiva de la física, el cuerpo está formado por átomos con toda su información, porque las moléculas que constituyen el cuerpo están formadas por átomos y los átomos contienen niveles de información y energía. Casi se podría decir que los pensamientos son nubes de fotones. Si pudieras observar tu mente mientras piensas, vería nubes de fotones con bandas de información moduladas por frecuencias, como las emisoras de radio FM. Y como consecuencia de estos componentes neuroquímicos, al pensar convertimos la información en energía y materia.

(…) la fisiología, el sistema autoinmune, el sistema nervioso, el endocrino e incluso la conducta están influenciados por el estado de conciencia. Si se tiene un estado de conciencia temeroso, el nivel de inmunidad será más bajo, no funcionará bien. Por el contrario, se ha demostrado que las células inmunitarias producirán tranquilizantes similares a los medicamentos que tomamos si se está tranquilo. La diferencia es que permite a las células inmunitarias que hagan su trabajo tranquilamente, y la molécula sólo va a donde se genera el impulso.

E.P. ¿Se parece, entonces, esta teoría y la voluntad de la calle de pensar positivamente para sentirse bien?

D.C. No se puede comparar porque pensar positivamente puede ser una impostura muy artificiosa. Pensar es un proceso instantáneo, como respirar. Querer tener pensamientos positivos y evitar los negativos hace que los negativos se vuelvan más intensos, y se acumula mucho estrés. Es decir, la voluntad de pensar sólo en positivo es muy estresante. Es necesario no pensar en todo a la vez y crear un estado de tranquilidad vital y de calma interior. Si el cuerpo y la mente están calmados, la inteligencia interior surge del cuerpo espontáneamente. Es muy sorprendente, teniendo en cuenta que la inteligencia interior está codificada en dos simples tiras de ADN. Esta inteligencia se refleja en las células del corazón, del riñón, del cerebro y del ojo. De hecho, toda la poesía, la arquitectura y la música que se ha creado no tienen nada que ver con el hecho de pensar positivamente, sino que son fruto del flujo espontáneo de energía, información e inteligencia, porque la información que se nutre a través de sí misma no es una información muerta, sino viva. Así que la información viva o la inteligencia evoca espontáneamente las llamadas morfogenésis y diferenciación. Probablemente existe un nivel que está más allá de los campos electromagnéticos que todavía no se ha demostrado (¿o ya sí?)*. Pero incluso desde la perspectiva de los campos electromagnéticos, los pensamientos son agrupaciones de fotones. Cada experiencia subjetiva tiene su correspondiente campo electromagnético fluctuante, asociado al mismo y, literalmente, conforman bloques de información. Mis pensamientos no están fuera del campo, sino dentro de él.”
*La cursiva es nota mía.
En fin, parece que nos encontramos aquí una misma “In-formación” subyacente... un consejo personal pues... si cocinas, ¡anímate! Hazlo con Conciencia y Cariño... como siempre digo... ¡se nota!... y respecto al Agua... pues parece tener un alto nivel de propiedad “mimética” que puedes utilizar a tu favor! ¡ Tienes muchos "Soles" a tu disposición!

Feliz Instante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario