Buscar este blog

Translate

¡Hazlo tú mism@!


Y por qué no una Eco-Vegan- Fofucha III

Es ya un no parar... si la imagino, tengo que hacerla...




Es fantástico!Fofuchas ecológicas y veganas 100%!.... Piensa en verde!... donde viven todos los colores.



Y por qué no una Eco-Vegan- Fofucha  II

Y la verdad es que dan de sí las virutas de los embalajes...
Retales y misceláneas que se guardan respondiendo a un "por si a caso..."


Atrévete a hacer tu propia eco-fofucha... seguro que tienes todo lo que necesitas, sólo hay que verlo...



  
Y por qué no una Eco-Vegan- Fofucha?!!




Y es que me encantan! Ha sido un amor a primera vista.


Tengo que agradecer desde ya toda la información, todos los tutoriales sobre fofuchas que están colgados en la Web. Es fantástico ver cómo en la Red compartimos conocimientos y sabidurías y, en muchos casos, sólo por el placer de compartir e intercambiar... por el placer de mostrar...Aprovecho para agrededer, también, a todas las webs y vídeos sobre nutrición consciente, sobre veganismo y sobre otras tantas cosas. Encuentro conmovedor como se explican procedimientos paso a paso. Esa consideración y ese cariño.


Me tropecé con las fofuchas y me fascinaron. No he podido dejar de devorar modelos y vídeos.. a cuál la más linda, a cuál la más graciosa... en fin, tenía que hacer una de inmediato. Una vegan-fofucha, cómo no!... pero, ¿qué necesitaba?


Aunque me consta que la Goma Eva es un componente muy específico de estas muñecas, es algo de lo que no disponía. Por otra parte, el pórex es un material que no me parece ecológico y, por tanto, no lo iba comprar (la demanda incentiva la creación de oferta). Sin embargo, pensé, lo ideal sería poder reciclar el pórex que llega a nuestras manos... y qué mejor manera!
Así pués, empecé a guardar las virutas de pórex que me llegan dentro de los embalajes de los pedido.




Un buen día festivo, lluvioso y casero, desempolvé el baúl de los retales y “tesoros” que voy guardando para reutilizar en manualidades con las niñas. Quería echar un vistazo para comprobar qué es lo que me podía servir para cuando adquiriese las láminas de goma Eva...pero, entre una cosa y otra, me fui abandonando sin darme cuenta a la aventura de la creatividad mientras las horas pasaban.


Lo primero fue intentar conseguir las “bolas de pórex” comprimiendo las virutas y moldeando una forma esférica gracias a su ondulación original. Sirviéndome de la cinta de carrocero pude conseguir comprimir bolas bastante conseguidas. El segundo reto gratamente conseguido fue montar el molde de las zapatillas. Al ver que disponía de la cabeza y de los zapatos, me moría de ganas por diseñar una idea base de lo que tenía en mente, así que hice los patrones del vestido y los zapatos y los monté en cartón mismo para verificar la técnica y las proporciones ... luego no pude resistirme utilizar algo que sirviera de cuerpo (un vaso de plástico) y algo para las piernas (unas varillas de caña), y montarla entera para visualizar la fofucha en cartón. Luego pensé que con los retales podría hacer una simulación posible del vestido y las bambas, jugando con las combinaciones de colores. El diseño de la fofucha iba tomando forma. Al verlo, lo tuve claro. ¿Por qué no hacer la fofucha definitiva de aquella manera? Intentaría hacer una Fofucha (a coste 0) con todo lo que tenía disponible... no me esperaría a comprar la Goma Eva... ¿para qué si podía utilizar otras cosas? ... una Eco-fofucha espontánea 100% origen reciclado... supe entonces que una Fofucha saldría de aquel querido montón de desechos que siempre espera una segunda oportunidad... no podía esperar un segundo más en verla nacer...


Casi 48 horas más tarde... después de un trabajo absorto y fascinante que me costó algún que otro reproche por abandono de otras tareas y unos garbanzos quemados imposibles de salvar (así que podemos decir coste 0 al margen de esos garbanzos) el resultado fue el que se aprecia en la foto.


Para hacer los tenis y el vestido utilicé retales de camisetas y cintas.
Para hacer las partes del cuerpo utilicé unas tarjetas de cartulina que tenían, precisamente, el color adecuado. Con éstas hice el tronco (quité el vaso de plástico) y las manos.
Para forrar la bola de la cabeza me serví de unas medias de ballet color carne.

Para hacer el cabello utilicé un retal de camiseta de color negro utilizando la misma técnica que si fuera goma Eva.
Todo ello ensamblado con cinta de carrocero. Esta cinta ha sido clave, jugando con su versatilidad pude hacer esta preciosa fofucha inspirada en la diseñadora Suzanne Woolcott (por eso no tiene más que ojos en la cara). La muñeca resulta algo más frágil y delicada, pero se puede desmontar, desvestir, descalzar e, incluso, se puede cambiar la expresión de la cara ya que no está pintada y probar otras combinaciones posibles.


Ha sido toda una experiencia y todo un reto...un Instante precioso! Cuando nuestra creatividad despega los recursos se vuelven ilimitados!



¡Cabello natural!¡Qué horror!


Muy a menudo, sobre todo las féminas, admiramos ese cabello brillante, natural, sano y hermoso de los niñ@s o esas melenas impresionantes que lucen algunos nativ@s de comunidades indígenas.

Es curioso como esta cabellera no es mostrada como ejemplo en las propagandas de los diversos productos capilares (champús, tintes, suavizantes...).
Evidentemente, no interesa mostrar la magnificencia de un cabello que no necesita nada para estar así de magnífico (nada más que su Naturaleza misma). En las propagandas nos muestran melenas recién pintadas, recién cortadas y recién tratadas... ¿cuál es el mérito?

Nos apresuramos en conseguir esos efectos pintando nuestro cabello y nos encanta ver nuestro pelo brillante... pero ¿es, a caso, el pelo lo que brilla? Cuando pintamos una pared ¿es la pared la que brilla? … me temo que lo que brilla es la pintura, el tinte, pero no el pelo, ni la pared.

Nuestro cabello permanece preso debajo de la pintura. Apagado, escondido y castigado. Cuánto más lo pintamos, más necesidad tiene de ser pintado porque, obviamente, más lo estropeamos... y nos resulta cada vez más un horror la idea de mostrarlo tal cual.

Andamos pendientes de nuestro “look” aplicando nuestra creatividad en “esconder”, en lugar de potenciar nuestra propia sana naturaleza que, por definición, será bella ...pero, claro, ésto último no resultaría tan rentable para según qué Industria. La propaganda ya se encargará de hacer “natural” aquello que servirá para esconder “tu naturaleza” a favor de sus bolsillos. ¿Qué más da? El resultado será magnífico y lucirás una melena de escándalo capaz de deslumbrar cual espejo al sol...“¡Qué sano e impecable!”... bueno, lo impecable es la “pintura recién puesta”... el cabello... habría que verlo!

En fin, es muy fácil mediante la propaganda conseguir connotaciones negativas respecto a “lo natural”. En general, pasa en todos los ámbitos porque “lo natural” no es rentable, lo natural te lo da la Naturaleza y eso... no interesa.

En el caso que nos ocupa, siempre nos mostrarán melenas naturales cual estropajos de WC o melenas canosas que impliquen dejadez, depresión, fealdad, enfermedad... y es algo que “se graba” en el subconsciente más de lo que nos pensamos.

Por mi experiencia, cuando decidí dejar mis canas lucir altivas y dignas no fue, digamos, aceptado a la primera... y digo “a la primera” porque me fue preciso demostrar, con el paso del tiempo, los efectos beneficiosos de otra manera de ver y vivir la vida. Re-inventarse es algo que todo el mundo pregona y muy pocos consiguen...nos re-inventa el Mercado, atreverse a pensar fuera de él no es nada fácil...es casi como pretender pensar fuera del “Mundo”.

La atención a mi propio cuerpo es la atención a mí misma, de una forma integral y holística. No hay distancia alguna entre mi cuerpo y yo. No hay partes, sólo yo. Una singularidad.  La salud espiritual (que también será física, incluso aunque lidiemos con alguna enfermedad) es la que proporciona armonía, que es belleza. Mi atención no va, pues, dirigida a mi cabello, va dirigida a dejarme mimar por la Naturaleza tal como yo la mimo a ella cuando la admiro, cuando la respeto, cuando me dejo susurrar por ella. Eso hago cuando lavo mi cabello con mi propio champú casero de hierbas... no lo cuido, me cuido.

No estoy pendiente de mi cabello, ni de sus puntas, ni de sus canas, ni de mis arrugas, ni de mi piel... estoy alerta de mí misma en todo lo que me rodea. Lo cual no significa dejadez, ni desinterés, ni falta de creatividad respecto a mi apariencia... muy al contrario, la percepción de mí misma se vuelve clara y precisa, así como las carencias y las necesidades. La apariencia se vuelve plena y con sentido como todo a mi alrededor. La apariencia ya no está hueca.

Un día te miras al espejo y el reflejo te devuelve algo inesperado... a riesgo de parecer un eslógan barato... nunca has estado mejor... 

Dejar de estar tan pendientes de nuestra apariencia no es pregonar la dejadez o condenar una posible sana coquetería, es, tan sólo, no hacerla un fin.  Cuando te olvidas del “performance”.. empieza la revolución. Distraernos en la inminente raíz que precisará de nuevo (y de nuevo y de nuevo y de nuevo...) la imperante y precisa mano de pintura. Distraernos en la próxima punta abierta o en la próxima cana. Distraernos en la próxima arruga. Distraernos en la próxima mancha... ¿Cuánto dejamos de ver al distraernos tanto en la belleza de Mercado? Nos vemos bellos si coincidimos con ella pagando el precio de nuestra propia belleza que ni siquiera podemos ver, por distraídos.

Nuestra apariencia va más allá de nuestra continua atención y manipulación sobre ella... es un reflejo de nuestro ser. Es un reflejo de todo lo que hacemos o dejamos de hacer, es un reflejo de nuestro intercambio con el exterior, nuestras experiencias, emociones y pensamientos , de nuestras batallas y descansos, de lo que respiramos y no respiramos, de lo que vibramos, de lo que comemos y no comemos, de lo que bebemos y no bebemos. Nuestra apariencia es el reflejo de continuas transformaciones y de la Salud que mantengamos en ellas. ¿Qué es cuidarse entonces? ¿a qué debemos atender si queremos incidir en nuestra apariencia? ... ¿pretendemos arreglarlo con unas eternas manos de pintura?...y ¿soy yo la dejada? Quizá no sea tanto querer incidir en nuestra apariencia, cuanto hacer de ella nuestro propio Ser o hacer de nuestro Ser la apariencia. No es lo mismo vivir para aparentar que vivir la percepción de tí mismo en el reflejo del Mundo... ese es el reto creativo.

¿Te atreves a hacer tu propio champú? Un champú casero de hierbas puede proporcionarte todo lo que precisa la belleza de tu pelo.
En mi caso, por las tonalidades de mi cabello (como se ve en las fotos) me sirvo de una infusión de Romero, de la Salvia, de Té negro y de Cola de caballo en unos dos litros de agua. Estas hierbas, además de tener propiedades fabulosas para el cabello (y cuero cabelludo), favorecen y potencian las tonalidades oscuras y cobrizas propias ya de mi cabello. No esconden las canas pero las cuida aportándoles brillo y reflejo.

Una vez tengo la infusión, colándolo muy bien con ayuda de un paño para evitar restos que después podrían quedar en el pelo, añado la esencia de una penca de Aloe Vera (del mismo modo que al hacer la Crema hidrante casera). El poder re-generativo celular de la Aloe va a favorecer la salud del pelo al máximo, sobretodo en las puntas. Lo fortalece y evita que se quiebre o se abra. Ideal si nos gusta el cabello largo o no queremos estar tan pendientes de “podarlo” continuamente... (¡qué fijación hoy día!).

Sanear el pelo no es cortarlo, es estar sano. Tener un pelo sano no significa tener un pelo podado a cada instante... sin embargo, aquí tenemos un claro ejemplo de cómo nuestra forma de vida implica un pelo in-sano y el hecho de eliminarlo (podarlo) es lo que entendemos por sanearlo, ya que se elimina la parte del pelo que adquiere más tiempo (más experiencia), es decir, su longitud. Con el paso del tiempo y nuestras prácticas irracionales y artificiales de “cuido”, añadido a la contaminación de los elementos y nuestra forma de vida que nos agrede, pelo largo es igual a pelo enfermo. Es curioso como en nuestro sistema, cuidarse el pelo es enfermarlo tintándolo y aplicándole toda clase de productos químicos que te quieran vender, para después andar cortándolo continuamente a causa de esta misma agresión. Paradógicamente, a eso lo llamamos higiene y cuidarse. Si no participas de semejantes prácticas estándards, te conviertes en el estádard de la "dejadez".

Una vez tenemos la infusión con el aloe, añado un cuarto de jabón líquido neutro y natural (para poder aplicar con espuma), un pelín de lisolicitina de soja para emulsionar y una proporción de goma Xantana para espesar. Pasamos por la batidora y ya lo tienes.  Si dispones de Saponaria, incluso puedes ahorrarte añadir la parte de jabón líquido para poder obtener un champú 100% vegetal (el inconveniente es la carencia de espuma que a día de hoy no he podido resolver...¿alguna sugerencia?).


Si untamos en el cabello húmedo después del lavado algo de nuestra crema casera, incidiendo en las puntas e, incluso, un pelín de aceite de jojoba... en fin, el resultado es magnífico. Ningún tinte o técnica podrá jamás igualar la cantidad de matices que revela un cabello sano y natural. No es un pelo de anuncio, ni pretende espectacularidad, sin embargo, yo puedo decir que lo que brilla es mi cabello... no es más que el reflejo de mi Salud.

Podemos disfrutar de un cabello sano, cuidado y brillante dentro de una natural belleza. La belleza, claro está, de un cabello canoso y con sus años, como es este mi caso... pero, ¿por qué carajo debería pretender otra cosa?



Las vegan-magdalenas de la abuela!

Estas magdalenas se las debo a “la buela” que nos ha inspirado. Sabrosas y buenísimas... lo único malo, quizás, es lo pronto que desaparecen!... una magdalena con un trocito de chocolate, vaya merienda!
Un truquillo para que salgan esponjosas y compactas...
  • Ponemos en un bol 3 o 4 cucharadas grandes de margarina vegetal
  • Un tazón caliente de alguna leche vegetal que nos guste (al echarlo en la margarina, ésta se irá deshaciendo)
  • Un tazón de panela molida
  • Opcionalmente, podemos añadir medio vaso de bebida de soja de vainilla
  • El zumo de dos naranjas
  • Un pelín de sal
  • Un chupito de algún licor que nos guste
  • Un vaso de aceite de girasol
  • Ralladura de limón
  • Ponemos a calentar un tazón de agua y añadimos un par de cucharadas grandes de algas agar-agar. Removemos hasta que empiece a hervir y lo añadimos al bol. Esto es los que dará cohesión y firmeza a la magdalena.
  • Removemos para homogeneizar la mezcla (está buena, buena).
     

  • Añadimos harina de trigo hasta obtener la textura típica de masa de bizcocho y también la levadura de repostería.
  • También podemos añadir algo de salvado de avena para aumentar el valor nutricional.
  • Cuando ya tengamos la textura un poco trabajada, disponemos en moldes y listo para hornear!

  • Riquísimas magdalenas veganas o, si lo prefieres, una base de excelente bizcocho.. esponjoso y firme... sólo se deshacerá en tu boca!

    Si quieres un color más amarillento, añade a la mezcla un pelín de cúrcuma (sin pasarse, una pizca).
     ¿Quién dijo que comer "vegano" es comer-hierba?


¡Vaya con el Guacamole!


Hemos descubierto el guacamole con nachos muy recientemente y se ha convertido en una receta estrella en casa... posición que tendrá que compartir con el Gazpacho, otro crudi-clásico imprescindible del que somos seguidores incondicionales.

Tuvimos el placer de descubrirlo en un estupendo restaurante vegano con motivo de una celebración.... "S'ha acabat el bròquil!" .... Un lugar acogedor y familiar con un servicio excelente. Es grata noticia que ya dispongamos de un restaurante 100% vegetariano en el Vallès Occidental y, cómo no, siempre que tengamos oportunidad iremos para apoyarles y disfrutar de su exquisita oferta culinaria. Todavía no hace un año que han abierto y, según me contaron, han tenido muy buena acogida y auguran un futuro próspero y largo. Sin duda, una buena noticia y una muy buena señal.

Antes de descubrir el guacamole, solíamos consumir el aguacate a modo de mantequilla vegetal, untado en una tosta de pan con una pizca de sal y acompañado con multiud de posibilidades (escalivada, nueces, higos secos...). El aguacate es una fruta con propiedades muy beneficiosas, proporciona salud y nos nutre... no podemos dejar de tomarlos si tenemos oportunidad.



Transcribo alguna información:


“Esta fruta contiene una serie de vitaminas, ácidos, aminoácidos y minerales que lo hacen sumamente saludable, e incluso una buena opción para los problemas cardiacos (entre otros). Tiene diez vitaminas, entre las que se destacan la vitamina E, el ácido fólico y el glutatión. Asimismo, diez ácidos grasos, de los cuales cinco son mono y poli-insaturados, destacándose los Omega-9, Omega-7, Omega-6 y Omega-3. Este último forma parte de la protección contra el cáncer. Así también contiene β-Sitosterol, el cual previene la acumulación de colesterol.
Posee, además, diez aminoácidos esenciales (Arginina, Fenilalanina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptófano, Valina) los cuales son requeridos en la síntesis de proteínas y para un mejor metabolismo celular.
Está compuesto por diez elementos minerales: Calcio, Cobre, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio, Selenio, Sodio y Zinc. Todos ellos empleados para el buen funcionamiento del metabolismo celular y la circulación sanguínea.
Todos estos compuestos, en conjunto, al consumirse en una sola fruta de aguacate, promueven una vida sana, vitalizan el sistema inmunológico, mejoran la visión, protegen a las células de los daños por estrés, previenen las enfermedades cancerigenas y del hígado, mejoran la digestión de alimentos y protegen el músculo cardiaco.

Por qué aliado del corazón

Contiene ácido oleico, el cual es un tipo de grasa que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Su consumo, debido a la calidad de su grasa, está especialmente recomendado en dietas de control de colesterol, aunque por su elevado aporte calórico se debe cuidar la cantidad a ingerir.
Según un nuevo estudio, el aguacate tiene casi el doble de vitamina E de lo que se pensaba. A esta vitamina se la conoce por retrasar el proceso de envejecimiento y proteger contra las enfermedades cardiacas y los tipos comunes de cáncer. Después del aguacate, las frutas con mayor contenido de vitamina E son el kiwi, la nectarina, las uvas y el durazno.
De acuerdo con este mismo estudio, entre los fitoquímicos hallados en los aguacates se encuentra el glutatión, que funciona como un antioxidante similar a la vitamina E. La fruta también contiene cuatro veces más beta sitosterol que cualquier otra, lo cual ayuda a reducir el colesterol.”

                                 
Los aguacates son un alimento perfecto como sustituto natural vegetariano de las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y aves de corral. Así que, siempre que tengas oportunidad, no dudes en preparte un delicioso guacamole con nachos o comerte un aguacate tal como una excelente mantequilla vegetal de untar.


Preparar guacamole es tan sencillo como :

  • Extraer la “carne” de dos aguacates que tienen que estar en su punto, maduritos (pero no pasados porque amargan).

  • Lo aplastamos con el tenedor para obtener una masa de aguacate a la que le añadimos:
  • Media debolla bien picada.
  • Un tomate maduro bien picado.
  • Un chorreoncito de aceite de oliva, el jugo de medio limón o lima, pizca de sal y cilantro y, como no, haciendo honor al origen mesoamericano de esta receta, incluye el toque picante de la guindilla o la pimienta. Mezclamos bien y podemos servirlo con nachos!

Delicioso! Viva el guacamole!





¿Te atreves con unos Vegan-chuchos?

Un truquillo para hacer vegan-chuchos caseros. No es muy complicado y están de rechupete!
Ya que normalmente la alimentación vegana tiene un aporte de grasas justa y suficiente (si es equilibrada y correcta) no pasa nada si, de vez en cuando, nos damos un homenaje con estos vegan-chuchos...

En casa los hacemos y tenemos la seguridad de comer natural, casero y vegano. Estos son unos chuchos muy particulares, lo hago de esta manera para simplificar el proceso y me da un resultado excelente!

El truquillo es hacer “pan de leche” vegano. Cuando hago “pan de leche”, aprovecho y utilizo unos cuantos para hacer vegan-chuchos. Para hacer “pan de leche” utilizo la misma técnica de hacer Pan 
sólo que los ingredientes de la masa son : Una parte de harina de trigo blanca, una parte de harina de fuerza, 4 cdas. grandes de margarina vegetal, 5 cdas. grandes de azúcar, un chorreón de nata de avena, un cdta. de sal, levadura para hacer pan (la misma que echo cuando hago pan) y ligamos la masa con una bebida vegetal. Una vez hecha la mesa, la trabajamos y dejamos reposar. Cuando ha crecido el doble, saco las porciones (del tamaño de una bola de pinpón) y le doy la forma de bollito alargado. Vuelvo a dejar reposar para que crezcan y al horno. Verás que te saldrán unos bollitos tiernísimos y deliciosos.

Para hacer los vegan-chuchos, cogemos bebida vegetal de soja de vainilla y la calentamos con una rama de canela y unas 4 cdas. de panela. Cuando pasen unos minutos, removiendo de vez en cuando, lo retiras del fuego y le añades algo más de canela en polvo.

Cogemos algunos bollitos de “pan de leche” y los mojamos en la bebida de soja de vainilla. Dejamos que absorban (sin pasarse) y los freímos en una sarten con abundante aceite de girasol. Cuando se doren, los retiramos y los rebozamos en azúcar moreno. Como estarán empapados en aceite, el azúcar se quedará pegado. 
Cuando se hayan enfriado, hacemos un corte por la mitad y le ponemos alguna vegan-crema o, incluso, nata montada vegetal. Yo los suelo rellenar con la misma crema de los "yogures de coco".
Como toque final, espolvoreamos una pizca de azúcar glassé.



En fin... el resultado es magnífico. Están deliciosos y nos permitimos un Instante de gula! A disfrutarlo!


Galletas energéticas


Podemos comprar barritas energéticas o podemos hacer estas galletas... y no nos precisa más de diez minutos de nuestro tiempo (al margen del horneado). Podemos proveernos de ingredientes básicos respetuosos (ecológicos) y de primera calidad y aún así, el coste final de estas galletas es muchísimo inferior a las industriales.

Estas galletas-bizcochos de cereales son ideales para meriendas, desayunos, almuerzos escolares … nos asegurarnos un aporte de energía sano, delicioso y potente!


No podría ser de otra forma si atendemos a sus ingredientes:

Ponemos 150-200 g. de harina de trigo en un bol y 200 g. de coco rallado. Añadimos 150 g. de panela molida, 50g. De copos de avena, 50 g. de quinoa inflada, un puñado de frutas deshidratadas y frutos secos (o muesli variado de cereales secos), una pizca de sal, una pizca de canela,  dos cdas. grandes de miel vegana (de dientes de león, por ejemplo), estrujamos medio limón y añadimos las leches vegetales (podemos servirnos de varias, de almendras, de espelta, de alpiste) la cantidad necesaria para humedecer todos los ingredientes y ligar una pasta. 



Si lo queremos más “abizcochado” podemos añadir un sobre de levadura de repostería. De todos modos,  podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad y hacerlas al gusto, experimentando múltiples posibilidades.

Nos saldrá una pasta muy pegajosa. Para poder dar forma a las galletas nos ayudaremos cubriéndola con harina de trigo. De esta manera podremos coger las porciones y darles la forma. Las ponemos en una fuente, pincelamos algo de azúcar de caña por encima de cada una y al horno. En unos quince minutos ya estarán listas.


Si ponemos levadura nos saldrá algo así


Si no le ponemos, el resultado sería éste (más duras y crujientes)

Para un Instante Rico y con buena energía!




Un "yogurt-flan" muy particular



Puede ser una manera fácil y rica de obtener un postre y también puede significar una manera muy dulce y deliciosa de ahorrar.
En mi caso, suelo disponer, siempre que puedo, de este postre listo en la Nevera. Me ahorro de comprar yogures y experimento con diversos sabores, ingredientes y texturas. Hay que tener en cuenta que hay que consumirlo en 4 o 5 días como mucho.
Este yogurt-flan en concreto es todo un éxito en casa. También utilizo esta “crema” para hacer rellenos de pasteles u otras recetas de repostería.
Me salió satisfactoriamente un buen día experimentando posibilidades de postres caseros (barato, nutritivo y sencillo), con la intención de ahorrarme de comprar yogures u otros postres (no sólo por la economía, sino también porque la mayoría de la alternativa vegana es a base de leche de soja y preferimos restringir su consumo) . No tiene ningún misterio. Se trata, simplemente, de una crema a base de leche de coco y leche vegetal espesada con gofio de maíz. En cuanto a la bebida vegetal, sale estupendo con la de avena o con la de almendras casera o con la de alpiste (especifico la de almendras casera, porque la bebida de almendras comprada a mí me resulta muy fuerte de sabor, cosa que no pasa cuando la obtengo de forma casera, pero vaya es un gusto particular).
  • Pongo en una olla una lata de leche de coco y 2 tazones grandes de leche de Avena (y podemos también añadir vainilla en rama o un pelín de licor vegano).
      
    Cuando empieza a calentarse añado el azúcar moreno (unos 60-70g). Depende de lo dulce que lo queramos.
  • También añado unas 3-4 cdas. grandes de gofio de maíz y mezclo con una espumadera.
  • Vamos removiendo y cuando empezamos a obtener cierta consistencia lo retiramos del fuego y añado un chupito de aceita de girasol.
  • Paso la batidora para uniformar la crema.
  • Preparamos las flaneras. Las untamos con algún dulce que nos guste. Puede ser cualquier mermelada casera (de fresas, de melocotón, de calamondín, de cerezas, de moras...) o de alguna melaza como el caramelo de caña de azúcar o la miel vegana de flor dientes de león (buenísima) o algún sirope, como el de arce, el de arroz o el de ágave... en fin, existen un montón de posibilidades.
  • Vertemos la crema y dejamos reposar.

  • Cuando ya estén frías … a la nevera y listo!!
Hay que tener un poco de tiento con las proporciones para obtener una textura o cremosidad al gusto. Confieso que a veces me salen demasiado líquidas y otras demasiado espesas. Lo ideal es encontrarle el punto. Una textura cremosa a la par que ligera y de consistencia parecida al flan después de dejarlo en la nevera una noche.

Que lo disfrutéis en un buen Intante!

A nosotr@s también nos gustan los “nuggets”...
(de soja)




Estos “nuggets” de soja son una delicia para l@s niñ@s (lo podemos acompañar con un buen kechup)... qué bueno comer sabiendo lo que comes... :

  • Ponemos a saltear la soja texturizada muy fina (la de grumos no, sino la que está rallada) con un diente de ajo.
  • Vamos removiendo para que no se pegue. Pasados unos minutos añadimos algo de agua y sal y tapamos unos mintuos. Cuando vemos que la soja está melosa retiramos.

  • La ponemos en un bol y añadimos harina de avena, gofio de maíz, salsa de soja, un pelín de pimienta negra y un pelín de ahumadito. Trabajamos un poco añadiendo harina de trigo (o alguna otra al gusto) hasta obtener una masa más o menos compacta.

  • Hacemos las porciones y rebozamos con pan rallado.
  • Freímos y listo!



    ¿Quién dijo que ser vegan@ es ser un come-hierba?


 



Si hacemos pan casero, no sólo podemos sacar una pan-pizza para ese mismo día, también podemos confeccionar unas exquisitas cocas dulces y acarameladas de fruta.
Tan fácil como reservar unas pequeñas porciones de masa (del tamaño de una albóndiga).
Aplastamos y estiramos bien las albóndigas de masa hasta obtener una base muy finita. Pincelamos la masa con un pelín de algún licor que nos guste y azúcar de caña.
Una vez tenemos la base podemos añadir la fruta de temporada:

En este caso, manzana, kiwi, unos orejones o higos secos troceados y unas nueces (también podemos añadir trozos de piña natural). 


Volvemos a esparcir azúcar de caña y el jugo de medio limón.

Como toque final, podemos añadir unas cdtas. de miel-caramelo de caña de azúcar.
Ponemos al horno unos 20 minutos, vigilando para obtener el punto óptimo, esto es, bien torrado y acaramelado pero sin quemarse.
El resultado son unas cocas deliciosas dulces y crujientes... para una merienda, un desayuno, un postre...



Un Instante goloso para comer fruta!


 
¡RESFRIADO!




El “mejunjito” que alivia, mima, reconforta... si va acompañado de una siestecita o el sueño de la noche, mejor que mejor, porque esto no es una “medicina”, simplemente ayuda a tu organismo en su propio proceso de restablecimiento. Si relajamos nuestro cuerpo, facilitamos que pueda hacer mejor y en menor tiempo su trabajo. Podemos ayudar con engüentos naturales de eucalipto y menta para despejar y calmar las vías respiratorias ya que una respiración adecuada es vital para la relajación reconstituyente... así que nada de:

no dejes que un resfriado de interrumpa”... 

Si te resfrías, interrúmpete un Instante para restablecerte y ayudar a tu organismo a estar más fuerte. Cuanto más fuerte esté, menos tiempo precisará para restablecerse en caso de caída y más difícil será que re-caiga (por mi propia experiencia, una noche en el mejor de los casos y tres noches en el peor, pero siempre sin recaída). Un resfriado no es más que la expulsión, por parte del Organismo, del exceso que se ha visto obligado a generar para contrarrestar y defenderse de una agresión. Si tu Organismo se resfría es porque ha utilizado esos mecanismos de defensa correctamente. Restablecer el exceso es lo que presenta la sintomatología y nos hace “sentir enfermos”, pero no es enfermedad hasta que no se da el cuadro de patogenia viral.
Comentar, también, que el efecto de los brebajes naturales respecto a las indisposiciones comunes y tópicas como los resfriados (no hablamos de enfermedad) son mucho más notorios y efectivos a cuanto menos fármacos está nuestro organismo habituado. En nuestro caso particular, hace años que que no ingeremos ningún tipo de fármaco y, por ello, las infusiones nos hacen un efecto inmediato.
También se debe mencionar, que estamos hablando de un restablecimiento en un corto período de tiempo y de un Organismo fuerte y saludable, lo que evita que esas indisposiciones vayan a más, es decir, evita que acaben en infecciones graves o en cuadros de diagnosis derivados de patogenia viral (y en tal caso, es recomendable consultar con un especialista).


Este brebaje dispone de ingredientes que ayudan, básicamente, a relajarnos y expulsar toxinas favoreciendo la sudoración (efectivo para la fiebre) y la expulsión de mucosidad. Los ingredientes son los siguientes:


Laurel
Un trozo de peladura de naranja
Raíz de jengibre
Corteza de sauce
Té de sauco
3 granos de pimienta
Tomillo
Menta
Romero
Salvia
4 Pipas de cardamomo
Leche de almendras
Kuzu (que lo añadiremos cuando ya tengamos la infusión lista)


Aplicamos agua a alta temperatura y dejamos macerar durante un cuarto de hora para que las propiedades de las plantas se transcriban bien en el agua. La cebolla es excelente para cuadros de mucha tos ya que tiene efecto antinflamatorio (quien no recuerda a los abuelos que combatían el resfriado con ifusiones de cebolla y vino!).
Una vez hecha la infusión, ya colado y manteniéndolo bastante calentito, añadimos el Kuzu en polvo (triturado previamente). Además que es excelente para los síntomas que nos ocupan, tiene un efecto que favorece al estómago y a los intestinos, lo que facilita la evacuación de mucosidad.
Podemos añadir, también, unas gotas de aceite macerado de orégano y obtendremos un potente efecto bactericida y analgésico.


Los productos químicos en casos de indisposición tópica (no estamos hablando de enfermedades) sólo “anestesian” o “inhiben” los propios procesos de auto-restablecimiento del organismo. Al actuar de forma “aditiva” y no cooperativa, debilitan los propios mecanismos de defensa y ofensa del organismo respecto a las agresiones. Esto hace que seamos más propensos a “contagiarnos” de virus patógenos expulsados desde un Organismo afectado y hace, también, que los procesos de curación sean más largos o deriven en patogenias más graves. Es curioso como ahora ya no nos resfriamos... pasamos a la “gripe” directamente.
Puede que sea una visión muy particular, pero yo me acuerdo, en mi niñez, que hablábamos de resfriados (moco, tos y algo de fiebre, pero no preocupante). Ahora, sin embargo, a penas ya se utiliza ese término porque los cuadros clínicos son, por lo general, más graves y derivados de patogenia viral. Hablamos directamente de infecciones tales como fuertes gripes-gastroenteritis, bronquitis, principios de pneumonía, sinusitis aguda...


En fin, quien no conoce hoy aquello de... “ parece que no me quito el resfriado de encima en todo el Invierno”.


Un Instante para restablecerse es un Instante para hacerse más fuerte.

¡Un exfoliante al instante!


El Bicarbonato de Sodio es ese gran desconocido (aunque cada vez menos) que solemos tener al alcance sin tener idea de su gran versatilidad.

Además de ser un elemento natural y no contaminante, es barato y fácil de encontrar.

Si empiezas a hacer tu propios productos caseros (ya sea porque te gustan más, porque tengas problemas de alergias respecto a los químicos o por ahorrar) te darás cuenta que es un gran imprescindible.

Su excelente eficacia activa para limpiar y desodorizar sin efectos nocivos (para el organismo o para el entorno) hacen de él un maravilloso aliado. Como habéis podido ir viendo, es un elemento que se incluye para hacer la pasta de dientes, el desodorante, el detergente lavaplatos o el detergente de la ropa (simplemente añadiéndolo en el jabón líquido casero, no sólo potencia la eficacia de lavado, sino que cuidará los electrodomésticos).

Otra de sus aplicaciones estrella es la de “peeling” casero. Su eficacia es excelente! Pero no sólo eso. Podemos obtener una Crema fabulosa exfoliante al instante.

Ponemos un par de cucharadas de nuestra crema casera body milk en un platito, mezclamos el Bicarbonato de Sodio (una cda.) y listo! Lo aplicamos con movimientos circulares por la zona que deseemos. Así, tenemos que, gracias al Bicarbonato de Sodio, efectuaremos una limpieza en profundidad muy eficaz incluso para casos de acné (y si ayudamos aplicando después unas gotas de Estevia líquida o infusión de Estevia, la mejora será visible en poco tiempo!).

Pero no sólo haremos una buena limpieza, sino que gracias a las propiedades de la Crema (del Aloe y de los aceites) conseguiremos, al mismo tiempo, un efecto de restablecimiento e hidratación en la piel, compensando las rojeces y la posible agresión propias de cualquier aplicación exfoliante.

Cuando hemos terminado, aclaramos  y limpiamos bien los restos con agua. Secamos y nos aplicamos nuestra Crema, que tiene una elevada eficacia regenerativa e hidratante. Nos hidrata pero no “nos engrasa”, lo que facilita poder mantener nuestra piel limpia y sin impurezas. Asimismo, como no engrasa y tiene efecto reestructurante,  es ideal para untarse las puntas del cabello con ella (cuando está mojado después de la ducha), es uno de los mejores protectores y reparadores capilares que puedas tener.

Todo un descubrimiento! Barato y de lo mejor! Pruébalo y verás!

Feliz Instante!



Una crema Body milk que cura e hidrata




Otro producto que podemos hacer nosotr@s mism@s, permitiéndonos asegurar su cualidad ética y una calidad excelente, es la  crema “body milk”. Además de hacerla personalmente al gusto nos permite ahorrar aún haciéndola a partir de ingredientes orgánicos y ecológicos. 

Hay un montón de recetas por la Internet. Yo aprendí la técnica gracias a Pilar y hago una crema de Aloe Vera poniendo los ingredientes que más me gustan.

Esta crema además de hidratar, va estupenda para aliviar rojeces, quemaduras (también es un excelente “aftersun”), restablecer pieles cortadas, manos ásperas, dedos agrietados.

El primer paso es extraer la esencia de Aloe de una penca de esta fabulosa planta. Una variedad de fácil cultivo que no puede faltar en nuestras macetas.

Añadimos el jugo de medio limón y lo batimos.
Lo colamos en un bol y ya tenemos una esencia de gran poder de regeneración celular.
Añadimos en el bol de la Aloe, los siguientes ingredientes:

Manteca de Karité
Extracto de semillas de lino
Aceite de almendras
Aceite de Jojoba
Agua de Rosas y Agua de azahar
Aceite de rosas de mosqueta
Aceite de caléndula
Aceite de oliva
Añado macerados que suelo tener de hierbas secas en aceite de almendra (como romero y lavanda).
Añado, también, una pizca de algunos macerados de hierbas en alcohol (perfumes caseros) como el de Canela y Naranja.
Añado alguna esencia al gusto (personalmente, me encanta la de rosas, la de Flor de Loto o Sándalo)

En fin, cada cual puede experimentar con un montón de posibilidades y combinaciones.
Una vez ya tenemos en el bol todos los ingredientes, añadimos la lisolicitina de soja en la proporción que indica Pilar. Esto permitirá que el agua y los lípidos se liguen.
Una vez tenemos la mezcla, añadimos la goma xantana para espesarlo y un conservante (Biocop) natural para que nos dure en óptimas condiciones (según la proporción también indicada por Pilar). Y volvemos a batir hasta que obtengamos el resultado deseado.
Nos saldrá una crema de textura excelente. Con nuestros aromas preferidos, con la tranquilidad de tener una crema de alta calidad y de propiedades estupendas que nos favorecen.

Anímate a experimentarlo!

Feliz Instante!



Higiene para nuestros Cuerpos y para nuestra Conciencia


La alternativa Vegana no sólo concierne a la alimentación. Abstenerse a participar en la explotación conlleva tener en cuenta todos los productos habituales de consumo. Todo lo referente a la cosmética, la higiene o los fármacos son productos que, aunque no son alimentarios, han tenido y tienen una grave repercusión en la explotación animal no-humana. La experimentación científica especista dirigida a este Mercado hace “gala” de una Crueldad y Ensañamiento que muy pocos conocen, será por aquello de “Corazón que no ve...”



Un ensañamiento que hemos sufrido también los Animales humanos en nuestras propias carnes víctimas del Racismo. Muchos pensarán que son sólo “mitos urbanos” más propios de la ficción que de la realidad. Pero no es difícil encontrar información documentada y rigurosa (si de verdad hay interés en querer saber) sobre experimentación de vacunas y fármacos en aquel denominado “Terecer Mundo”, o contaminación epidémica en contextos de Guerra ... o las famosas y nada ficticias experimentaciones nacis... se han hecho auténticas “salvajadas”. Y así como el Racismo y el Especismo están vivos, así todavía persisten sus lacras, sólo que mejor no dejar al Corazón verlo, nunca sabremos más de lo necesario hasta la prescripción del delito, sólo entonces se permite a la Historia registrarlo y únicamente entonces nos queda sólo poder “lamentarnos”.



En cuanto a los artículos textiles producto de la explotación animal (tanto humana como no-humana) si bien no podemos dejar de usarlos con inmediatez (pues una vez adquiridos no es algo que vayamos a “comer o gastar”), siempre podemos intentar “parar” de comprarlos en la medida de lo posible. Es evidente que no podemos cambiar nuestro guarda-ropa de la noche a la mañana... pero una actitud de Conciencia nos hará mucho más exigentes y valorar la calidad ética del producto. Ya no se trata de adquirir lo último para complacer un “hueco narcisismo” que se disfraza de coquetería y presunción, ni hacer colección de piezas para tirar lo que ya no nos gusta o está pasado de moda... ahora se aprecia el valor de una prenda ética y ésto jamás pasa de moda... se conserva, se cuida, se cose si hace falta... ya no se trata de tener una colección de abrigos o de pares de calzado, se trata de tener abrigo, calzado... en fin... poco a poco, en la medida de nuestras posibilidades, se trata de fomentar una Demanda más exigente que acabe incidiendo en una Oferta libre de explotación.


Ya hemos visto que una manera muy efectiva de ahorrar y garantizar una calidad ética y suprema es hacerlo nosotr@s mism@s. Desde una perspectiva positiva no deja de ser un trabajo remunerado.


Podemos hacer fácilmente nuestra propia pasta de dientes. Esta de Pilar es una maravilla.



El desodorante. Este de Pilar es también una maravilla... apto para los retos más difíciles...nada se le resiste!


Lo Jabones. El Jabón casero hecho a base de Aceite y Sosa resulta excelente para la piel. Es el jabón que hacían nuestros abuelos. Sus propiedades los hacen excelentes para algunos problemas de dermatitis tópica. Aquí Pilar nos explica de lujo cómo hacer jabón. En la Internet, además, hay infinidad de Sitios donde poder consultar y donde poder comprar materia prima para hacer manualidades de Jabón casero. Labores creativas que dan mucho de sí.  No es nada complicado y teniendo jabón casero de base podemos sacar fácilmente (y ahorrarnos de comprar): Jabón para lavar la ropa, jabón lavaplatos, gel...
Otro de los productos más preciados para el cuidado de nuestra piel son las Cremas...es fácil obtener al momento un humectante natural, sano y efectivo : el Limón o manteca fresca de Coco que puedes obtener de una lata de leche de coco. 
Pero si nos hace gracia tener una crema podemos hacerla fácilmente con nuestras esencias y elementos preferidos. Hacernos nuestra Crema al gusto, con cierta dedicación, es la mejor crema que puedas obtener y usarla en nuestr@s niñ@s es "lo más"... cuando te devuelven ese aroma en un abrazo... debe ser así como “huele el Amor”...próximamente cómo hacer una fabulosa crema de Aloe Vera...



Feliz Instante!



" Ese Pan de Pueblo”



Pan, Agua y "Leche"... son básicos que bien merecen un Instante de atención. Hemos podido apreciar cómo nosotr@s mism@s podemos elaborar básicos y “controlar” su calidad. Una de las primeras cosas en darte cuenta cuando das un paso al “Veganismo” (en cuanto a la alimentación Ética y Consciente) es de las muchas “golosinas” que solían estar en la lista de la compra habitualmente.

Cuando empiezas a “tachar” productos con derivados de animales no-humanos, productos no-necesarios, productos pre-cocinados, productos que ya no compras porque los haces tu mism@...la lista se reduce a básicos de materia prima (harinas, azúcar, sal, cereales, legumbres, chocolate, pasta, frutos secos, fruta …) y además tanto se reduce, que resulta muy fácil permitirse controlar, optimizar y revisar la calidad/precio de esos productos que compras. 
Muchas veces a la hora de emprender una alimentación responsable existe el típico mito de “estar mirando siempre la composición de los productos” cuando compras. Bien, esa revisión es posible porque ya no se compra “al tun tun” o a “lo que te entra por la vista”. Cuando hay una alimentación responsable sabes muy bien qué es lo que vas a comprar y una lista reducida de necesidades hace posible poder llevar a cabo ese control y ese rigor... puede que al principio sí tengamos que realizar una criba mirando “las etiquetas” pero una vez pasado ese primer momento ya sabes perfectamente cuáles son los productos a los que vas a echar mano habitualmente...¿el resultado?

El resultado de tener las cosas tan claras y sintéticas es que efectúas las compras en “tiempo récord”, con efectividad y eficiencia máximas, con mínimo coste - máxima calidad (al contrario de lo que muchas personas piensan ya que asocian Veganismo con Herbolario y precios más caros... es verdad, pero nuestras necesidades son mucho más reducidas, selectas y estratégicas por lo que el coste final es mucho menor), con la tranquilidad de hacer las cosas bien (o al menos intentarlo) y evitar los transgénicos.

Dicho esto, uno de los básicos más interesantes que puedes hacerte tú mism@ es el Pan. Si no de manera rutinaria, de vez en cuando nos podemos dar esa satisfacción. El Pan es algo que está muy presente en nuestra dieta. La oportunidad de elaborarlo con tus manos (y cariño), con el Agua que conoces, y con los ingredientes seleccionados a conciencia, hacen de él un “manjar de reyes”.

En mi caso, disfrutamos del pan casero por defecto (sólo en ocasiones, por falta de tiempo, compramos pan industrial) y, en fin, no vamos a negar que mantener la continuidad de ello tiene su trabajo y “disciplina”.

También hay que decir, que hay muchas más personas que optan por hacerse su propio pan de la que nos imaginamos (y cada vez más). Eso me consta porque hay una venta significativa de harina de fuerza y levadura “para hacer pan”. Desde luego, con esas panificadoras y esos “robots” que venden hoy en día, hacer pan casero es un “paseo”.
Yo prefiero (ya por costumbre) hacerlo a mano de la forma como sigue...pero como siempre, todo es cuestión de cada uno coger “su punto” particular con la experiencia. Además hay cantidad de variedad de harinas y múltiples posibilidades.


Muestro en este caso, un pan de nueces con harina de almendras (bueno... ya que está tan de moda lo diremos así... “enriquecido con omega3 y calcio”).

  • Hacer la masa (1 kg de harina): pongo ¼ de harina de fuerza y el resto una parte de harina de trigo normal y otra de trigo integral. Añado Cda. de Sal, unas nueces y la “harina de almendras” que nos quedó al hacer la “leche de almendras”. También añado la levadura (para hacer pan), uno 25g. Y dos tazones grandes de ese Agua Buena (templada, mejor). Si le vas cogiendo experiencia te animo a interesarte por la "Masa Madre", la levadura orgánica hecha por tí mism@... eso sí que es ya PAN con mayúsculas, PAN DE PUEBLO. PAN DEL ANTIGUO, PAN, PAN, PAN.
  • Cuando has ligado la masa, añadiendo quizás algo de harina y aceite de oliva en las manos para ayudarte, y la has trabajado bien y con “buen ánimo” (unos 15-20 minutos) hacemos una bola y la dejamos fermentar (crecer).

  • Una vez ha doblado su tamaño, 

     la estiramos y la trabajamos un poquito para repartir bien “el aire”.
    Entonces sacamos los panes que queramos hacer.

  • Yo acostumbro a sacar uno grande, en plan “pueblo”, porque puedes cortar así yescas grandes de pan que nos encantan para las tostadas. 
  • Y unas siete barritas (que me van muy bien para hacer bocadillos).
  • Volver a dejar reposar para que vuelvan a “crecer”. Si es verano, te crecerá bien y rápido a tª ambiente, pero si es invierno quizás tengas que meterlo en el horno unas horas a una tª no superior a los 60º. O si, aunque sea invierno, tienes un lugar en la cocina donde dé el Sol, pues mucho mejor... siempre que se pueda ahorrar energía, es lo ideal.
  • Una vez crecido, lo horneamos a 210º. Personalmente, primero enciendo sólo la barra inferior unos 20 minutos, cuando veo que el “culo del pan” ya está hecho, enciendo sólo la barra superior unos 20 minutos …. vigilando el “color” (según el punto que os guste).

Y listo! A disfrutarlo de tantas maneras!.. nos podríamos detener un Instante y hablar de ese Jabón casero que hemos utilizado para lavarnos bien las manos antes de hacerlo...próximamente..


Feliz Instante!



Seitán de "las tres B”

Bueno, Bonito y Barato


Muchas veces se piensa que los Vegan@s/Vegetarian@s comen Seitán continuamente. No es verdad. El Seitán es un producto más a tener en cuenta en la cocina vegana con muchas posibilidades, pero eso no quiere decir que se introduzca siempre en los platos.

También hay muchas maneras de hacer Seitán. Una vez se aprende cuál es la base del proceso, uno puede experimentar y elaborar un Seitán al gusto propio. En mi opinión, lo más destacable del Seitán (o “los choris”, cuya base es la misma), es la posibilidad de “completar proteína” combinándolo con un plato de legumbres, por ejemplo, ya que el Seitán presenta un alto contenido de cereales.

El Seitán, pues, da pie a la creatividad de cada uno. Hay quien busca en su elaboración un alto contenido y variedad de verduras. Personalmente, prefiero ingerir las verduras recién cocinadas sino crudas (que sería lo ideal) y hacer un Seitán dirigido más bien a la complementación nutritiva del plato.

Aprendí a hacer Seitán con el procedimiento de Javi (Dimensión Vegana), aunque prefiero cocerlo con papel vegetal en vez de plástico. Y con una combinación similar de ingredientes a los “choris” de Pilar.

Así pues, me queda como sigue, aunque os animo a que investiguéis y elaboréis vuestro Seitán perfecto:

Una vez hecha la masa (la bola) la despliego para añadir las verduras. 

Podemos poner una buena escalivada de pimientos, cebollas, calabacines (por ejemplo) o, como en este caso, unas buenas vegan-espinacas a la catalana... ya que este año tenemos gran abundancia y hay que aprovecharlo!










Enrollamos
 Punzamos el papel,
Y hervimos (unos 50 minutos)

Es muy sencillo! Y una vez que se “tiene por mano” se hace en un momento. Yo recomendaría, que siempre que comáis Seitán o Choris, lo acompañéis con bebida kefirada para facilitar la asimilación del Glúten.

Como véis, si lo hacéis casero, sale una buena pieza. 
No sólo podemos mimar la elaboración, personalizarlo al gusto para optimizar valor nutricional (respecto a productos industriales) y hacerlo con ingredientes ecológicos y respetuosos (de muy buena calidad), sino que el coste total del mismo resulta muy bajo. Esta pieza que he mostrado, por ejemplo, supondría un valor en las tiendas de biológicos de unos 18 -20 euros, quizá más...( unos 250g. oscilan entre los 4 euros y medio y los 5 euros). Sin embargo, el coste de la materia prima que lleva esta pieza no llega a los 3 euros.

Hacerlo nosotr@s mism@s, no sólo nos permite ser más autónomos, sino que es una manera de ahorrar y, por lo tanto, es un trabajo que está, en cierto sentido, remunerado si sabéis apreciarlo.

Feliz Instante!



“Refrescos que te cuidan, naturales y caseros”


Uno de los primeros artículos que deseaba poner en caso de que algún día decidiese hacer un Bloc, es el del Agua.



A la que tomamos conciencia de cuántas veces al día le echamos mano, ya sea para beber, para asearnos, para cocinar.... y a la que te das cuenta de su “misterio” (y quan vulgar nos parece), pues merece ser uno de los elementos más considerados... porque siempre está Presente. Por ello, si la cuidamos y podemos “absorverla” con buenas “vibras”, siempre aportará un valor añadido a todo aquello en lo que intervenga (que es casi todo). Es una de nuestras mejores aliadas... de hecho, somos buena parte ella.



No hay nada mejor que podamos beber que buena agua. Los expertos siempre advierten de lo importantísimo que es beber agua. Si tienes Sed es porque tu cuerpo te está pidiendo Agua y no zumo, refresco, o cualquier otra cosa… NADA puede sustituirla por mucho que te vendan lo “revitalizante o reconstituyente” de cualquier refresco. Es más, El envejecimiento va en función de la pérdida de Agua.



Nos advierten, también, de la creciente “cultura del zumo y del refresco industrial” para aliviar la sed de l@s niñ@s... es como si darles agua nos pareciese vulgar o ¡que no los alimenta! Muchas veces se piensa que una merienda está más completa con un zumo (los creativos y publicistas hacen un muy buen trabajo, ¡qué duda cabe! la Propaganda todo lo puede). Bueno, si es uno exprimido, estoy de acuerdo, pero si no, nada más lejos de la realidad, ya te diga que contiene leche, galletas, porrón de fruta, cereales, activos.... Si queremos completar, de verdad, una buena merienda, nada mejor que Fruta.


En nuestros días es de lo más común que un niño te pida “zumo” si tiene Sed … y uno siente como si fuera de tacañería ofrecerle Buena Agua, en lugar de ese zumo industrial que resulta tan goloso para ellos.



Este hecho, en realidad, denota (si se reflexiona) nuestra buena intención de querer compensar una carencia preocupante... hablando claro y rápido, en general, en nuestra ciudades nuestros niños comen poquísima fruta. Nos pensamos entonces que suministrándoles estos “zumos de frutas” industriales, enriquecidos de esto y de lo otro, es la manera de “colar" esa carencia. En fin... si supiéramos del cierto qué es lo que toman en realidad, ¿por qué crees que les gustan tanto?...No es más que una golosina, sabores y edulcorante. 

¡No seamos drásticos! Una golosina respetuosa en alguna ocasión, pues claro que sí! Una golosina si tienen Sed o para completar una merienda... pues... no sé yo. No pretendo hacer una crítica destructiva (como si yo, pobre de mí, tuviera la verdad suprema) sólo notar que es bueno ser Conscientes que el zumo industrial que pide y toma es una golosina, no es ni alimento, ni el agua que el cuerpo le está pidiendo. Si el/la niñ@ pide "zumo" cuando tiene sed, estaría bien ofrecerles agua primero (puesto que la sensación de Sed es un estímulo generado por tu cuerpo cuando pide Agua), y luego … la golosina. No es grave dar una “chuche” a un niñ@, lo peligroso es darle una “chuche” creyendo que es un Alimento o mejor que el Agua!. Es sólo poner las cosas en su sitio.



El único zumo de frutas que se puede llamar “zumo de fruta”, es el que puedas exprimir tú mismo y dárselo en el momento (porque lo que exprimes va perdiendo sus propiedades con el tiempo)... pero claro, nos resulta algo engorroso ponerse uno a exprimir o licuar fruta cada vez que lo piden... es genial eso de tenerlo disponible para beber en la nevera …  abrir y listo...lo malo es que eso no es zumo de fruta.



Es bastante significativo que después de actividad física (ya sea por los juegos en el parque o por el deporte) los chavales deseen el refresco para saciar la sed. Ya pueden vendértelo como “el oro bendito” … si supiéramos del cierto lo que estamos ingiriendo (sobretodo en cuestión de azúcares y excitotoxinas-neurotoxinas) “nos haríamos cruces” como reza el dicho.

Hablando al respecto, sólo comentar que alguna bebida “revitalizante” que venden (muy consumida por deportistas) y que se toma también indiscriminadamente y sin medida alguna por niñ@s, en otros países de Europa no se comercializa. Aquí es que somos muy espléndidos... "tó padentro... lo que no mata engorda”.. bueno, al menos, no al instante... eso es lo malo, luego vienen las enfermedades y como tenemos tantos factores en contra y la Ciencia necesita encontrar variables co-relacionadas unívocamente en el tiempo (espacio) de la enfermedad... pues, en fin... nunca sabe decirte Por qué...(siempre pueden recurrir a los “viruses” o a los genes de nuestros antecesores).



Con lo fácil que te lo pone la Naturaleza … después de una actividad física se produce una deshidratación... lo que te pide el cuerpo, simplemente, es que restituyas el agua perdida. Este agua (Buena Agua) posee exactamente lo que te está pidiendo... ni más ni menos (H2O + minerales). Beber Agua es más que alimentarte... Beber Agua es beber Vida...no necesitas más aditivo ni más complemento que eso... no hay mejor refresco que el Agua.



Dicho esto, ¿cómo negarse a esa creatividad y a ese placer de tomarse una cervecita respetuosa bien fría (de vidrio) o un buen vinito respetuoso en una buena ocasión?..(por cierto que la cerveza tiene propiedades más que interesantes) pero, ¿Cómo apreciar las buenas Ocasiones si haces ese consumo indiscriminado en todas las ocasiones?... cuando hay moderación, equilibrio y Conciencia... los Placeres saben aún mejor...sin duda. Simplemente, es poner las cosas en su sitio.



Si queremos disfrutar de un “refresco” en ocasiones y si te gusta la bebida con gas (carbonatada), aquí te puedo mostrar una manera natural de obtenerla. Se trata del agua kefirada (de la que he puesto información en otra entrada). Este “refresco”, además de estar buenísimo y ser natural, te aporta interesantes beneficios. Si eres vegan@/vegetarian@ y consumes seitán y otros “embutidos veganos” a base de glúten, esta bebida es un aliado de lujo para facilitar la asimilación correcta. Si consideras que tus niñ@s llevan por delante una importante actividad física e intelectual, no hay mejor  ni más natural complemento, porque no lo tienes que "comprar", está en la Naturaleza disponible... si se lo "pides". Sólo tiene una “condición”. Debes informarte bien y hacerlo con Conciencia para poder participar de la Simbiosis correctamente. No es complicado, sólo tener algunas cosas claras.


En mi caso, nos encanta la de naranja. Pongo 4 cdas. de Kéfir por 2 litros de agua y 4 cdas. de azúcar de caña (Panela es lo ideal). Una naranja limpia y troceada y un higo seco, 48 horas. 


Una vez el tiempo transcurrido, cuelo, exprimo bien los trozos de naranja y añado tres cdas. de azúcar de caña para endulzar la bebida (no penséis que es mucho azúcar, las 4 cdas. anteriores de azúcar en la preparación han sido “metabolizadas” por el kéfir).

Nuestro amigo, el kéfir, aprecia lo natural. El Agua que utilices es lo más importante. Lo mantendrás sano con el Agua adecuada, sin cloros (por eso la del grifo no vale) y rica en minerales... le encanta el Agua de Manantial (lo tenemos comprobado....¿eh Joseleicharini?). Ten en cuenta que la proporción de alcohol va en función del azúcar, la fruta seca que se pone sirve para neutralizarlo y, de paso, aportan carbohidratos. También, ten en cuenta que la bebida no siempre te saldrá igual...depende de los ciclos y de los estados de nuestro Amigo, es algo vivo y, por tanto, dinámico. También podrás cogerle el punto al gas que deseas en la bebida (sin caer en excesos claro, y lo digo más bien por pasarse que por no llegar).



Pero no a todo el mundo le gusta o soporta el agua con gas (o el saborcillo propio del kéfir). No pasa nada. Si a alguien de la familia no le gusta la bebida de kéfir, siempre podemos hacer el refresco de limón para las ocasiones. Es tan sencillo como exprimir un limón para un litro y añadimos unas tres cdas. de azúcar de caña. La proporción depende de lo fuerte que queramos hacerlo. Por experiencia sé que a l@s niñ@s no les gusta muy fuerte y sí bastante dulce. Esta mención es un homenaje a mi madre que nos hacía “el agua de limón” cuando niños y nos encantaba... (un beso mama!)




Lo que aquí presento son sólo ideas, sencillas y rápidas. Las posibilidades de hacer bebidas con kéfir y con fruta son inmensas y las podréis encontrar en algún recetario al respecto.



En fin, en cualquier caso, como veis, el agua es la “materia” destacable en ambos refrescos... así que ¡cuídala y te cuidará!



Feliz Instante!



"La leche” de Almendras



Algo que procuro tener en la nevera es la bebida casera de Almendras.





Los frutos secos son esenciales y de gran ayuda para asegurarnos una aportación nutricional completa. Si lo consultáis os daréis cuenta de sus importantes beneficios (la verdad, no sé porqué hay tanta afición a los “suplementos”... la Naturaleza “te los da”, crudos, naturales y genuinos, si se los pides).


Las almendras, en particular, son ricas en magnesio, potasio, vitamina E. En cuanto a las vitaminas del grupo B, es destacable su aporte de ácido fólico (B9).
Son uno de los frutos secos más ricos en ácidos grasos monoinsaturados.Y en cuanto a los minerales... son ricas en calcio, potasio, magnesio, hierro y fósforo.


En fin, muchas veces me comentan “si no tomas leche ni derivados, ¿no temes por la carencia de calcio?”. No deseo entrar en estas discusiones (y mitos)... sólo quisiera hacer notar un detalle que suele pasarse por alto:


No sólo debemos tener en cuenta el contenido específico del nutriente en el alimento sino su asimilación efectiva y eficiente por parte de nuestro sistema digestivo.


Quiere esto decir que no necesariamente un alimento que tenga alto contenido en algún nutriente te beneficies de él al tomarlo... hay muchos otros factores a tener en cuenta que pueden hacer que tu Organismo no lo procese en la medida que nos pensamos y deseche una proporción que nos podría sorprender a más de uno.


No voy a incidir en este factor dietético respecto a la leche “mamífera”... estaría bien que quien la tome se preocupe por ello si tiene interés o si le preocupa el tema. Nos concentraremos en la preparación de la bebida de Alemendras para asegurarnos de obtener esa importante aportación de Calcio que contiene (entre otras tantas) y que tanto “preocupa” habitualmente.


Para hacer la bebida hay dos cosas importantes, pues, a tener en cuenta. Primero, tener el “grano” a remojo (yo personalmente lo dejo toda la noche) de esta manera estamos haciendo una pre-digestión. Esto hace que “la semilla se active”, por decirlo de alguna forma, favoreciendo la optimización y la simplificación de sus elementos.

Y segundo, hay que tener en cuenta que la bebida de Almendras se hace a partir de una concentración de este fruto, es decir, tomamos gran cantidad de una vez. Por eso hay que quitar “la piel”ya que se encuentra en ella el ácido tánico. En una pequeña cantidad es antioxidante , pero en cantidades mayores (como es en el caso de un concentrado) actúa como anti-nutriente y hace que nuestro organismo no absorva esos otros nutrientes que tanto nos interesan y nos alimentan.

En este tutorial Pilar lo explica divinamente, ¡como siempre!

Bien, pues una vez tenemos el “grano al punto”, es tan secillo como introducirlo en la procesadora (triturar) y “exprimir” el resultado.

Yo suelo poner, cada vez, 100 g. de almendras y la cantidad de Agua para sacar un litro (y poco más). Cuanto más almendras, más concentrado... la proporción depende del gusto y “los posibles” para obtener abundancia de Almendras.

En mi caso, pongo en la procesadora unos 100 g. (más o menos), añado agua ("ese Agua de Soles") para extraer un litro (más o menos) y también añado unos trozos de Panela. Después, me ayudo de un paño para “colar y estrujar” ... resultado... (“las tres B”). Procuro tener siempre que puedo esta bebida en la nevera (¡ojo! Que como todo lo que hacemos casero, tiene una duración bastante limitada, en comparación a lo que estamos acostumbrados claro, y dura entre 48 y 60 horas).
 
Nos encanta tomarla en “plan horchata”... bien fresquita (por cierto, la horchata la hacemos de igual forma, en vez de almendras, chufas...). También podemos hacer con ella una batido de cacao calentito para los niños ahora en el invierno y enriquecemos el desayuno de manera excelente. Yo lo hago calentando la "leche" de almendras y fundiendo un par de "cuadritos" de chocolate negro.

¡Atención! No tires el resto una vez “exprimida” la almendra... aquí no se tira nada (en la medida de lo posible). Lo que suelo hacer con esta “harina de almendras” es añadirla cuando hago el pan o también puede utilizarse de base para hacer un delicioso “crudi-quesito-vegano”.
 
Hay gran variedad de bebidas vegetales. Todas ellas con importantes beneficios. La de Avena (aquí tenéis una manera de hacerla en ¡5 minutos! Por Pilar), la de Quinoa, la de Arroz, la de Alpiste (aquí os dejo otro maravilloso tutorial de Pilar para que conozcáis las propiedades del Alpiste) ... en el momento que estudiamos estos “frutos de la tierra” podemos darnos cuenta (tener conciencia) de hasta qué punto nos pueden cuidar,mimar y ofrecernos todo lo que necesitamos.


A lo mejor pensáis que me olvido mencionar la bebida de soja... bueno no es que me haya olvidado... simplemente (y esto es personal) la bebida de soja no la consumo (sólo excepcionalmente para hacer la Veganesa). La soja tiene un valor nutricional estupendo, pero tiene ciertos inconvenientes a tener en cuenta. En mi caso, el consumo de otros derivados de soja lo tengo muy controlado y moderado. Esto depende de cada uno, de nuestras propias investigaciones. Yo siempre os invito a que os intereséis por el tema y cada uno, según su criterio, puede llegar a sus propias conclusiones.


Feliz Instante!


"Los Choris"

Puedes elaborar tú mism@ muchos productos. Es la mejor manera de "controlar" lo que comes (y "el bolsillo"!) y mimar la elaboración.... que es mimarte (y mimar a los tuyos).  Yo he aprendido mucho con dos Webs:

  La Web de Fran (Pilar es un encanto y sabe un montón!) La Dimensión Vegana(son tremeeendos!)

Para hacer los "choris", por ejemplo,  he cogido lo que más me gusta de cada uno y hago mi propia versión...os animo! 


Los "Choris" en casa son un clásico. Si los haces tú mismo puedes utilizar ingredientes ecológicos básicos y hacerlos a tu gusto... resultado: las "tres B"...Buenísimo, Bonito, Barato!:

!
Os remito una recomendación de Pilar en cuanto "al embasado":

"en la fotografía que tienes los chorizos están envueltos en plástico. Te aconsejo mejor que lo envuelvas en papel vegetal que es más saludable que el plástico. Nosotros lo hacemos así y de este modo aprovechamos mejor la "grasa" que sale del chorizo y no pierde textura y sabor alguno". 

1 comentario: