Buscar este blog

Translate

jueves, 14 de febrero de 2013

¡RESFRIADO!

 
¡RESFRIADO!




El “mejunjito” que alivia, mima, reconforta... si va acompañado de una siestecita o el sueño de la noche, mejor que mejor, porque esto no es una “medicina”, simplemente ayuda a tu organismo en su propio proceso de restablecimiento. Si relajamos nuestro cuerpo, facilitamos que pueda hacer mejor y en menor tiempo su trabajo. Podemos ayudar con engüentos naturales de eucalipto y menta para despejar y calmar las vías respiratorias ya que una respiración adecuada es vital para la relajación reconstituyente... así que nada de:

no dejes que un resfriado de interrumpa”... 

Si te resfrías, interrúmpete un Instante para restablecerte y ayudar a tu organismo a estar más fuerte. Cuanto más fuerte esté, menos tiempo precisará para restablecerse en caso de caída y más difícil será que re-caiga (por mi propia experiencia, una noche en el mejor de los casos y tres noches en el peor, pero siempre sin recaída). Un resfriado no es más que la expulsión, por parte del Organismo, del exceso que se ha visto obligado a generar para contrarrestar y defenderse de una agresión. Si tu Organismo se resfría es porque ha utilizado esos mecanismos de defensa correctamente. Restablecer el exceso es lo que presenta la sintomatología y nos hace “sentir enfermos”, pero no es enfermedad hasta que no se da el cuadro de patogenia viral.

Comentar, también, que el efecto de los brebajes naturales respecto a las indisposiciones comunes y tópicas como los resfriados (no hablamos de enfermedad) son mucho más notorios y efectivos a cuanto menos fármacos está nuestro organismo habituado. En nuestro caso particular, hace años que que no ingeremos ningún tipo de fármaco y, por ello, las infusiones nos hacen un efecto inmediato.
También se debe mencionar, que estamos hablando de un restablecimiento en un corto período de tiempo y de un Organismo fuerte y saludable, lo que evita que esas indisposiciones vayan a más, es decir, evita que acaben en infecciones graves o en cuadros de diagnosis derivados de patogenia viral (y en tal caso, es recomendable consultar con un especialista).



Este brebaje dispone de ingredientes que ayudan, básicamente, a relajarnos y expulsar toxinas favoreciendo la sudoración (efectivo para la fiebre) y la expulsión de mucosidad. Los ingredientes son los siguientes:


Laurel

Un trozo de peladura de naranja

Raíz de jengibre

Corteza de sauce

Té de sauco

3 granos de pimienta

Tomillo

Menta

Romero

Salvia

4 Pipas de cardamomo

Leche de almendras

Kuzu (que lo añadiremos cuando ya tengamos la infusión lista)


Aplicamos agua a alta temperatura y dejamos macerar durante un cuarto de hora para que las propiedades de las plantas se transcriban bien en el agua. La cebolla es excelente para cuadros de mucha tos ya que tiene efecto antinflamatorio (quien no recuerda a los abuelos que combatían el resfriado con ifusiones de cebolla y vino!).

Una vez hecha la infusión, ya colado y manteniéndolo bastante calentito, añadimos el Kuzu en polvo (triturado previamente). Además que es excelente para los síntomas que nos ocupan, tiene un efecto que favorece al estómago y a los intestinos, lo que facilita la evacuación de mucosidad.

Podemos añadir, también, unas gotas de aceite macerado de orégano y obtendremos un potente efecto bactericida y analgésico.



Los productos químicos en casos de indisposición tópica (no estamos hablando de enfermedades) sólo “anestesian” o “inhiben” los propios procesos de auto-restablecimiento del organismo. Al actuar de forma “aditiva” y no cooperativa, debilitan los propios mecanismos de defensa y ofensa del organismo respecto a las agresiones. Esto hace que seamos más propensos a “contagiarnos” de virus patógenos expulsados desde un Organismo afectado y hace, también, que los procesos de curación sean más largos o deriven en patogenias más graves. Es curioso como ahora ya no nos resfriamos... pasamos a la “gripe” directamente.
Puede que sea una visión muy particular, pero yo me acuerdo, en mi niñez, que hablábamos de resfriados (moco, tos y algo de fiebre, pero no preocupante). Ahora, sin embargo, a penas ya se utiliza ese término porque los cuadros clínicos son, por lo general, más graves y derivados de patogenia viral. Hablamos directamente de infecciones tales como fuertes gripes-gastroenteritis, bronquitis, principios de pneumonía, sinusitis aguda...


En fin, quien no conoce hoy aquello de... “ parece que no me quito el resfriado de encima en todo el Invierno”.




Un Instante para restablecerse es un Instante para hacerse más fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario