Buscar este blog

Translate

viernes, 22 de febrero de 2013

Un "yogurt-flan" muy particular


Un "yogurt-flan" muy particular



Puede ser una manera fácil y rica de obtener un postre y también puede significar una manera muy dulce y deliciosa de ahorrar.
En mi caso, suelo disponer, siempre que puedo, de este postre listo en la Nevera. Me ahorro de comprar yogures y experimento con diversos sabores, ingredientes y texturas. Hay que tener en cuenta que hay que consumirlo en 4 o 5 días como mucho.
Este yogurt-flan en concreto es todo un éxito en casa. También utilizo esta “crema” para hacer rellenos de pasteles u otras recetas de repostería.
Me salió satisfactoriamente un buen día experimentando posibilidades de postres caseros (barato, nutritivo y sencillo), con la intención de ahorrarme de comprar yogures u otros postres (no sólo por la economía, sino también porque la mayoría de la alternativa vegana es a base de leche de soja y preferimos restringir su consumo) . No tiene ningún misterio. Se trata, simplemente, de una crema a base de leche de coco y leche vegetal espesada con gofio de maíz. En cuanto a la bebida vegetal, sale estupendo con la de avena o con la de almendras casera o con la de alpiste (especifico la de almendras casera, porque la bebida de almendras comprada a mí me resulta muy fuerte de sabor, cosa que no pasa cuando la obtengo de forma casera, pero vaya es un gusto particular).
  • Pongo en una olla una lata de leche de coco y 2 tazones grandes de leche de Avena (y podemos también añadir vainilla en rama o un pelín de licor vegano).
      
    Cuando empieza a calentarse añado el azúcar moreno (unos 60-70g). Depende de lo dulce que lo queramos.
  • También añado unas 3-4 cdas. grandes de gofio de maíz y mezclo con una espumadera.
  • Vamos removiendo y cuando empezamos a obtener cierta consistencia lo retiramos del fuego y añado un chupito de aceita de girasol.
  • Paso la batidora para uniformar la crema.
  • Preparamos las flaneras. Las untamos con algún dulce que nos guste. Puede ser cualquier mermelada casera (de fresas, de melocotón, de calamondín, de cerezas, de moras...) o de alguna melaza como el caramelo de caña de azúcar o la miel vegana de flor dientes de león (buenísima) o algún sirope, como el de arce, el de arroz o el de ágave... en fin, existen un montón de posibilidades.
  • Vertemos la crema y dejamos reposar.

  • Cuando ya estén frías … a la nevera y listo!!
Hay que tener un poco de tiento con las proporciones para obtener una textura o cremosidad al gusto. Confieso que a veces me salen demasiado líquidas y otras demasiado espesas. Lo ideal es encontrarle el punto. Una textura cremosa a la par que ligera y de consistencia parecida al flan después de dejarlo en la nevera una noche.

Que lo disfrutéis en un buen Intante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario