Buscar este blog

Translate

domingo, 3 de marzo de 2013

¿Es el Sensocentrismo un principio ético Universal?


¿Es el Sensocentrismo un principio ético Universal?



Una pretensión de Universalidad precisa del vuelo hacia más allá de lo que un Humano pueda imaginar”.


Hay que ver cómo esgrimimos alegatos de pretensión universal con la ligereza de una mariposa, siendo nuestra imaginación pesada como el plomo. Defendamos lo que defendamos, seamos vegan@s o no lo seamos, abanderamos semejante concepto hacia nuestro campo de batalla sin haber, antes, imaginado lo inimaginable. Sin haber volado.

Como decía P. Sartre “estamos condenados a ser libres”, es decir, a ser Morales. Creo que estamos de acuerdo que no es lo mismo que los Humanos decidan lo que está Bien o Mal y fundamentar una moral en esta decisión relativa y conveniente, que encontrar qué es el Bien en sí mismo y fundamentar así, universalmente, la Moral de los Hombres.

Por suerte, no todo tenía que ser malo y los Humanos siempre han estado interesados en esta última búsqueda.

Sin embargo, preguntarnos por el Bien en sí mismo nos obliga a mirar más allá de lo que nuestros ojos puedan alcanzar a ver. Nos obliga a volar.


El Bien en sí mismo, Universal, no contempla el objeto en el cual recae una intención moral. Contempla la intención moral. Los principios que fundamentan la ética no contemplan, ni determinan el bien de una acción en función del objeto (ni bajo qué circunstancia) en el cual recae. De ahí que podamos hablar de un “Bien en sí mismo”.

Es por ello que muchas veces son vanas las discusiones sensoncentristas. ¿Limitamos el Bien universal a una idea antropocéntrica y etnocéntrica sobre qué seres merecen una consideración moral?¿Limitamos esa consideración a los seres sintientes del Universo?¿Damos por hecho que nuestra capacidad animal y humana de conciencia, de sentir dolor o placer, son universales?¿Por qué universalizamos el sensocentrismo entonces, dando por hecho que la vida no alcanza más de lo que podamos imaginar?

Como dijo Bloch, “nada es más humano que traspasar lo que existe”. Los principios fundamentales de la Ética van más allá. El Universo habla sólo de fines. De un “sin fin” de fines. Hacer de los Fines medios para sí constituye la Enfermedad (el Dolor de la Injusticia). Si es eso así, la especie humana en este Planeta es una Enfermedad. Si es eso así, tal cosa se refleja en nuestros días tanto en nuestra depredación innatural, innecesaria, gratuita e insana de animales no-humanos, tanto si a expreso pisamos una flor que interrumpe nuestro camino aunque no sufra por ello, tanto si pintamos nuestro cielo de gris aunque éste no respire o bombardeamos la misma Luna aunque sea ésta una piedra más en el Cielo de la noche. Todo ello refleja la misma falta. Sienta el objeto de la acción o no sienta.
 
Dejémosnos de pelearnos respecto a quién o quienes o qué o cómo o cuando o bajo qué circunstancias una acción moral está bien o mal, porque esta no es una cuestión relativa. La Universalidad precisa de nuestro ingenio para imaginar lo inimaginable, para ir más allá. ¿Hemos dejado de preguntarnos ya sobre el Bien en Sí mismo?

Pero no siempre fue así. Hubieron civilizaciones que vivieron como fines entre fines y fueron cazadores y recolectores...¿qué marca, pues, la diferencia?¿Comer carne o no comer carne... es esa la cuestión?¿Qué hemos perdido... o mejor dicho... qué es lo que nunca hemos tenido?


Nosotros somos una parte de la Tierra, y la Tierra es una parte de nosotros. Las olorosas flores son nuestras hermanas, el ciervo, el caballo, la gran águila, son nuestros hermanos. Las rocosas alturas, las suaves praderas, el cuerpo ardoroso del potro y del hombre, todos pertenecemos a la misma familia.



El hombre blanco trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el Cielo, como cosas que se pueden comprar y arrebatar (...) hambriento tragará la Tierra y no dejará nada, sólo un desierto.



Cuando el último Piel Roja de esta Tierra desaparezca y su recuerdo sea sólo la sombra de una nube sobre la pradera, todavía estará vivo el espíritu de mis antepasados ​​en estas orillas y en estos bosques, pues ellos amaban esta Tierra como ama el recién nacido el latido del corazón de su madre.”



¿Somos capaces de volar un Instante y vernos?¿Somos capaces de ver la Enfermedad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario