"Tres
Miradas" de Alessandro Zara
Un bonito cuento para compartir y reflexionar sobre el precio de la
Tradición.
Sea
cual sea la cultura, la tradición es más poderosa que cualquier
arma. Todo puede ser justificable si es “tradicional”. La
Tradición aporta a los individuos una verdad asumida y axiomatizada,
lo cual no significa que sea Verdad, sin embargo, poco importa ese
detalle.
Pero,
¿por qué?
Valiéndonos de las palabras del filósofo teórico D.
Sánchez Meca, cuya obra es de obligada referencia, podemos obtener
algunas posibles pistas para responder a esta pregunta.
Según
Dilthey (fundador del historicismo), en su investigación
hermeneútica, las formas de expresión que dominan la vida humana
constituyen el primer paso de auto-afirmación, de
auto-conocimiento. Es decir, estas formas de expresión dadas ofrecen
el primer objeto desde el cual pueda surgir el sujeto, el Individuo.
En el lenguaje, en las costumbres, en las normas jurídicas, el
individuo está ya siempre elevado por encima de su particularidad.
Las grandes comunidades éticas representan un punto fijo dentro del
cual se comprende a sí mismo frente a la fluída contingencia de sus
movimientos subjetivos. Por ello, la entrega a objetivos comunes, la
dedicación a una actividad para la comunidad “libera al hombre de
la particularidad y de lo efímero”.
Ya
sea desde un punto de vista objetivista, como el de Dilthey, o
trascendental como el de Husserl o desde la coimplicación o
pertenencia recíproca de sujeto y objeto como el de Heidegger, la
unidad de la corriente vivencial, la corriente vital y expresiva a la
cual pertence el individuo, es previa y determinante frente a la
individualidad de las vivencias. En su “Ser y Tiempo”, Heidegger,
muestra cómo a partir de la temporalidad del ser-ahí, situado e
integrado en un Horizonte bien determinado, el pensamiento debe tomar
conciencia del sentido del ser mismo.
Podemos
atisbar en estas reflexiones una pequeña muestra del alcance de la
Tradición en el Ser mismo como individuos.
Sin
embargo según Adorno, que defiende la dialéctica de ser (desde lo
dado) y pensar (críticamente lo dado) como arma de combate frente a
la razón dominante, quien decide la verdad de la teoría no es la
exactitud formal o la adecuación a un estado de cosas, sino la
capacidad para situarse polémicamente frente a la realidad.
Es
desde ese posicionamiento crítico y polémico cuando podemos
valorar, en un esfuerzo objetivo, las conductas tradicionales. Cuando
la tradición nos integra en sus redes, nos proporciona un mundo de
significados desde donde poder desarrollarnos como individuos
humanos. Pero cuando esa integración te convierte en un mero actor,
en una mera antena de repetición, la vivencia deja de ser propia, nos aliena y
pasamos a convertirnos en simples instrumentos que
interpretan partituras compuestas por el tiempo histórico y la
inercia del Pasado. Y lo hacemos a cualquier precio y por encima de
todo. Tal como Krishnamurti reiteraba, en semejante estado de ser,
atrofiamos la capacidad de ver , experimentar, vivir “lo Nuevo”
y perdemos la oportunidad de componer nuestra propia Obra.
Pero
sólo el futuro llorará a las víctimas de la tradición y,
mientras, la lucha se presenta ardua y difícil. Desvanecer esas
formas culturales y relegarlas al Pasado irracional de la Historia no
es cualquier cosa, más cuando son desde esas mismas formas de donde
debe surgir esa lucha, esa crítica y ese rechazo, en contra de
cualquier intervencionismo.
Y
así tocan al mismo son las madres que ablacionan a sus hijas en un
abrazo tradicional, tal como en su día ellas lo sufrieron.
Y así se
tiraban las viudas a la pirra crematoria de sus difuntos esposos que
la tradición encendía también para ellas.
Y así modelaba la tradición los pies de
las niñas, rompiendo sus huesos y tras largos años de dolor y
sufrimiento.
Y así castra la Tradición a la Inocencia.
Bien pareciera que el semblante de la Inocencia arrebatada y traicionada, tiene siempre la misma mirada.
Bien pareciera que el semblante de la Inocencia arrebatada y traicionada, tiene siempre la misma mirada.
¿Qué
se supone que tenga que hacer aquí?
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