Buscar este blog

Translate

sábado, 16 de marzo de 2013

¡Vaya con el Guacamole!


 ¡Vaya con el Guacamole!


Hemos descubierto el guacamole con nachos muy recientemente y se ha convertido en una receta estrella en casa... posición que tendrá que compartir con el Gazpacho, otro crudi-clásico imprescindible del que somos seguidores incondicionales.
Tuvimos el placer de descubrirlo en un estupendo restaurante vegano con motivo de una celebración.... "S'ha acabat el bròquil!" .... Un lugar acogedor y familiar con un servicio excelente. Es grata noticia que ya dispongamos de un restaurante 100% vegetariano en el Vallès Occidental y, cómo no, siempre que tengamos oportunidad iremos para apoyarles y disfrutar de su exquisita oferta culinaria. Todavía no hace un año que han abierto y, según me contaron, han tenido muy buena acogida y auguran un futuro próspero y largo. Sin duda, una buena noticia y una muy buena señal.
Antes de descubrir el guacamole, solíamos consumir el aguacate a modo de mantequilla vegetal, untado en una tosta de pan con una pizca de sal y acompañado con multiud de posibilidades (escalivada, nueces, higos secos...). El aguacate es una fruta con propiedades muy beneficiosas, proporciona salud y nos nutre... no podemos dejar de tomarlos si tenemos oportunidad.

Transcribo alguna información:

“Esta fruta contiene una serie de vitaminas, ácidos, aminoácidos y minerales que lo hacen sumamente saludable, e incluso una buena opción para los problemas cardiacos (entre otros). Tiene diez vitaminas, entre las que se destacan la vitamina E, el ácido fólico y el glutatión. Asimismo, diez ácidos grasos, de los cuales cinco son mono y poli-insaturados, destacándose los Omega-9, Omega-7, Omega-6 y Omega-3. Este último forma parte de la protección contra el cáncer. Así también contiene β-Sitosterol, el cual previene la acumulación de colesterol.
Posee, además, diez aminoácidos esenciales (Arginina, Fenilalanina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptófano, Valina) los cuales son requeridos en la síntesis de proteínas y para un mejor metabolismo celular.
Está compuesto por diez elementos minerales: Calcio, Cobre, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio, Selenio, Sodio y Zinc. Todos ellos empleados para el buen funcionamiento del metabolismo celular y la circulación sanguínea.
Todos estos compuestos, en conjunto, al consumirse en una sola fruta de aguacate, promueven una vida sana, vitalizan el sistema inmunológico, mejoran la visión, protegen a las células de los daños por estrés, previenen las enfermedades cancerigenas y del hígado, mejoran la digestión de alimentos y protegen el músculo cardiaco.
Por qué aliado del corazón
Contiene ácido oleico, el cual es un tipo de grasa que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Su consumo, debido a la calidad de su grasa, está especialmente recomendado en dietas de control de colesterol, aunque por su elevado aporte calórico se debe cuidar la cantidad a ingerir.
Según un nuevo estudio, el aguacate tiene casi el doble de vitamina E de lo que se pensaba. A esta vitamina se la conoce por retrasar el proceso de envejecimiento y proteger contra las enfermedades cardiacas y los tipos comunes de cáncer. Después del aguacate, las frutas con mayor contenido de vitamina E son el kiwi, la nectarina, las uvas y el durazno.
De acuerdo con este mismo estudio, entre los fitoquímicos hallados en los aguacates se encuentra el glutatión, que funciona como un antioxidante similar a la vitamina E. La fruta también contiene cuatro veces más beta sitosterol que cualquier otra, lo cual ayuda a reducir el colesterol.”

                                 
Los aguacates son un alimento perfecto como sustituto natural vegetariano de las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y aves de corral. Así que, siempre que tengas oportunidad, no dudes en preparte un delicioso guacamole con nachos o comerte un aguacate tal como una excelente mantequilla vegetal de untar.

Preparar guacamole es tan sencillo como :
  • Extraer la “carne” de dos aguacates que tienen que estar en su punto, maduritos (pero no pasados porque amargan).

  • Lo aplastamos con el tenedor para obtener una masa de aguacate a la que le añadimos:
  • Media debolla bien picada.
  • Un tomate maduro bien picado.
  • Un chorreoncito de aceite de oliva, el jugo de medio limón o lima, pizca de sal y cilantro y, como no, haciendo honor al origen mesoamericano de esta receta, incluye el toque picante de la guindilla o la pimienta. Mezclamos bien y podemos servirlo con nachos!
Delicioso! Viva el guacamole!


No hay comentarios:

Publicar un comentario