Buscar este blog

Translate

lunes, 21 de enero de 2013

¡Ese Vegan-Budin!

 
¡Ese Vegan-Budin!



Más de un@ pensará que l@s vegan@s no podemos comer pasteles o reposterías por prescindir de huevos y leche. Bueno, cada vez se piensa menos porque ahora en la Internet, a la que preguntas, te salen unas recetas y unos vídeos impresionantes enseñando todo tipo de delicias. Os pongo ejemplos como los de Javi (Dimensión Vegana);



A pesar que estas posibilidades son un hecho... si queremos disfrutarlas no nos queda otra que hacerlo nosotros mismos por el momento, o buscar puntos de venta muy específicos. Por ejemplo, en Barcelona tenemos el privilegio de contar con un prestigioso chef vegano, Toni Rodríguez, todo un pionero en estas lides. Su pastelería "Lujuria Vegana" es el primer ejemplo en este país de lo que podría llegar a ser la pastelería del Futuro (una vela...un deseo...). Os transcribo un artículo de hace ya 2 años en la Web Gastronomía & Cía :

Acabamos de conocer una pastelería vegana denominada Lujuria Vegana, un lugar que se anuncia en la red y que ofrece todo tipo de pasteles y dulces que se han elaborado sin huevos, sin lácteos ni cualquier otro alimento de origen animal, son productos 100% vegetales. En su abanico de productos podemos encontrar un pastel de queso elaborado con queso vegano, galletas crujientes al coco y cristales de frambuesa, una bomba de chocolate formada por tres pisos de bizcocho con mousse de manteca de cacahuetes y chocolate glace, o un pastel de zanahoria formado por dos pisos de bizcocho, nueces y pasas con una cobertura de queso vegano.
En la pastelería vegana, podremos encontrar brownies, galletas o muffins, como hemos dicho antes, elaboraciones exclusivamente veganas. Recordemos que el veganismo es una filosofía y un estilo de vida en el que se ensalza el respeto por los animales y se elimina totalmente la utilización de productos derivados del reino animal. Los veganos se oponen a la explotación animal comparándola con una forma de esclavitud y tortura. Pero no es nuestra intención hablar ahora del veganismo, sino de la posibilidad de que este segmento de la población puede ahora disfrutar de una pastelería exclusivamente vegana que marida con sus convicciones.

En
Lujuria Vegana nos explican el por qué de su iniciativa y nos responden a preguntas como, qué es ser vegano, por qué elaborar pasteles veganos, son las elaboraciones ricas a pesar de que no contienen leche o huevos, o por qué el chocolate es un producto vegano. La pastelería vegana o Lujuria Vegana se ha inaugurado en Barcelona, en Nou de la Rambla y posiblemente se convierta en un lugar de obligada visita para los veganos. Sus responsables, Toni Rodríguez y Rosa Avellanera tienen grandes expectativas, basta con saber que el día de la inauguración, según la publicación digital de El Periódico, personas de Zaragoza acudían expresamente a adquirir pastelería y repostería vegana, un nicho de mercado que ahora se cubre en Barcelona.
Muchos han celebrado la iniciativa, especialmente las organizaciones y asociaciones que defienden los intereses animales y que apuestan por una alimentación libre de productos de origen animal. Desde Lujuria Vegana afirman ser pioneros en ofrecer delicias dulces exclusivas, elaboradas con materias primas de primera calidad, para veganos. Quizá por el momento la oferta no es tan variada como podríamos esperar, pero la continua investigación que están realizando los responsables del proyecto darán lugar a un abanico de nuevas creaciones para satisfacer el paladar de quienes procesan la filosofía vegana.”
                                              

En fin, mientras aquí podemos observar sólo un par de ejemplos de una Maestría excepcional, hay muchas personas (y sobretodo niñ@s) que desconocen por completo que exista la posibilidad de hacer pasteles sin leche, ni huevos... y observamos sus caras de asombro cuando enseñamos alternativas con la “misma pinta” y con gustos deliciosos. Otros piensan que no es posible una repostería “decente” sin mantecas de origen animal-no humano, o sin cualquier otro aditivo de la misma procedencia. Podemos ver que tal cosa no es cierta y os animo, si tenéis curiosidad y posibilidad, a catarlo por vosotros mismos.

Pero como este es un espacio que quiere mostrar un ejemplo cotidiano y cercano “de estar por casa”, pues os mostraré cómo hago yo en 10 minutos un bizcocho al que llamo el Vegan-Budin. No sólo está riquísimo, sino que está hecho a base de fruta entera (con piel y todo) :

Éste en particular lo hice ayer con ocasión de disfrutar una deliciosa “calçotada” en compañía de buenos amigos, y salió rico, rico. Su técnica permite que tengamos multitud de posibilidades ya que depende de la fruta de temporada. Así, podemos poner las frutas que más nos gusten o las más estratégicas ya que a l@s niñ@s les encanta y podemos aprovechar para introducir las Vitaminas que nos interesan. Este de aquí, por ejemplo, es una bomba de Vitamina C...(entre otras tantas aportaciones) y resulta ideal ahora para los fríos del Invierno... os daréis cuenta de ello en cuanto os diga lo que lleva:

4 Piezas de Kiwi
3 Piezas de Mandarina
1 Manzana
Leche de Almendras
Leche de Quinoa
Leche de Avena
Coco rallado
6 orejones
Aceite de girasol
Panela
Harina de trigo (o de bizcocho)
Levadura de pastelería
pizca de Canela
pizca de Licor

No hay que ser muy experto para darse cuenta de sus propiedades... y si además a nuestr@s niñ@s les encanta, pues oye... qué más se puede pedir a la Naturaleza!

Pero no sólo eso... lo más impresionante, quizá, es lo fácil que es hacerlo y cómo en 10 minutos tienes una “Bomba” en el Horno...y lo mejor... cuando el horno empieza a “chivarse” y a desprender ese aroma...y tu ya sabes que cuando llegue al olfato de es@s pequeñ@s  "fieras"... Fiesta!

Es tan simple como:

  • Lavar bien la fruta.

  • Trocear y quitar pulpa o pepitas. La Mandarina y la Manzana no las pelo, pero el Kiwi sí, evidentemente. 

     
  • Poner la fruta en la procesadora de alimentos. Añadir un vaso de aceite de girasol. Añadir unas dos tazas de leche vegetal (yo he combinado tres tipos de bebida para disfrutar de todas sus propiedades: Avena, Almendras y Quinoa). Añadir la Panela (unos 50-60g.). Si en vez de Panela le ponéis el azúcar de caña convencional, pues serían unos 150-200g. La cosa es que no nos quedemos “cortos” porque si no, nos quedará insípido. Añadir pizca de Canela. Añadir toque de algún Licor (si se quiere).

  • Una vez lo tenemos procesado, vertemos esa crema de frutas en un bol. Ya sólo si la testáis podréis apreciar el sabor tan delicioso.

  • Se trata ahora de añadir los ingredientes que convertirán esta crema de frutas en un bizcocho: Harina (unos 200g.), levadura de pastelería, medio vaso de coco rallado y añadimos los orejones troceados en pequeñas partes.

  • Poner en molde. Yo suelo poner gran superficie porque me gusta el bizcocho fino...eso va al gusto. Si se pone más cantidad de harina, el bizcocho saldrá más grueso e inflado... también va a gustos.

  • Al horno unos 50 minutos potencia 180º
  • Listo!
Podemos decorar luego al gusto o comerlo tal cual es delicioso.

En fin, como veis, es simplemente “añadir harina a una crema de frutas” para hornearla y hacer de ella un bizcocho.

También comentar de paso que, cuando viene el buen tiempo y las frutas rojas, retiro una pequeña parte de la “crema de fruta” y la ofrezco de postre en tarrinas como si fuera “yogurt” de frutas (bien fresquito)... añadiendo unas virutas de chocolate y... voilà!

Pero esto no queda ahí, ya que ayer, no sólo pudimos disfrutar de este Vegan-budin. Chari, nos impresionó con este otro pastel!!:



Por la mitad relleno de una rica Mermelada de Cerezas casera. Un Goze!...Si queréis hacerlo aquí os dejo la fuente de su inspiración:

En fin...


Dulce Instante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario