Buscar este blog

Translate

domingo, 6 de enero de 2013

La "Leche de Almendras"


 

"La leche” de Almendras



Algo que procuro tener en la nevera es la bebida casera de Almendras.





Los frutos secos son esenciales y de gran ayuda para asegurarnos una aportación nutricional completa. Si lo consultáis os daréis cuenta de sus importantes beneficios (la verdad, no sé porqué hay tanta afición a los “suplementos”... la Naturaleza “te los da”, crudos, naturales y genuinos, si se los pides).


Las almendras, en particular, son ricas en magnesio, potasio, vitamina E. En cuanto a las vitaminas del grupo B, es destacable su aporte de ácido fólico (B9).
Son uno de los frutos secos más ricos en ácidos grasos monoinsaturados.Y en cuanto a los minerales... son ricas en calcio, potasio, magnesio, hierro y fósforo.


En fin, muchas veces me comentan “si no tomas leche ni derivados, ¿no temes por la carencia de calcio?”. No deseo entrar en estas discusiones (y mitos)... sólo quisiera hacer notar un detalle que suele pasarse por alto:


No sólo debemos tener en cuenta el contenido específico del nutriente en el alimento sino su asimilación efectiva y eficiente por parte de nuestro sistema digestivo.


Quiere esto decir que no necesariamente un alimento que tenga alto contenido en algún nutriente te beneficies de él al tomarlo... hay muchos otros factores a tener en cuenta que pueden hacer que tu Organismo no lo procese en la medida que nos pensamos y deseche una proporción que nos podría sorprender a más de uno.


No voy a incidir en este factor dietético respecto a la leche “mamífera”... estaría bien que quien la tome se preocupe por ello si tiene interés o si le preocupa el tema. Nos concentraremos en la preparación de la bebida de Alemendras para asegurarnos de obtener esa importante aportación de Calcio que contiene (entre otras tantas) y que tanto “preocupa” habitualmente.


Para hacer la bebida hay dos cosas importantes, pues, a tener en cuenta. Primero, tener el “grano” a remojo (yo personalmente lo dejo toda la noche) de esta manera estamos haciendo una pre-digestión. Esto hace que “la semilla se active”, por decirlo de alguna forma, favoreciendo la optimización y la simplificación de sus elementos.

Y segundo, hay que tener en cuenta que la bebida de Almendras se hace a partir de una concentración de este fruto, es decir, tomamos gran cantidad de una vez. Por eso hay que quitar “la piel”ya que se encuentra en ella el ácido tánico. En una pequeña cantidad es antioxidante , pero en cantidades mayores (como es en el caso de un concentrado) actúa como anti-nutriente y hace que nuestro organismo no absorva esos otros nutrientes que tanto nos interesan y nos alimentan.

En este tutorial Pilar lo explica divinamente, ¡como siempre!

Bien, pues una vez tenemos el “grano al punto”, es tan secillo como introducirlo en la procesadora (triturar) y “exprimir” el resultado.

Yo suelo poner, cada vez, 100 g. de almendras y la cantidad de Agua para sacar un litro (y poco más). Cuanto más almendras, más concentrado... la proporción depende del gusto y “los posibles” para obtener abundancia de Almendras.

En mi caso, pongo en la procesadora unos 100 g. (más o menos), añado agua ("ese Agua de Soles") para extraer un litro (más o menos) y también añado unos trozos de Panela. Después, me ayudo de un paño para “colar y estrujar” ... resultado... (“las tres B”). Procuro tener siempre que puedo esta bebida en la nevera (¡ojo! Que como todo lo que hacemos casero, tiene una duración bastante limitada, en comparación a lo que estamos acostumbrados claro, y dura entre 48 y 60 horas).
 
Nos encanta tomarla en “plan horchata”... bien fresquita (por cierto, la horchata la hacemos de igual forma, en vez de almendras, chufas...). También podemos hacer con ella una batido de cacao calentito para los niños ahora en el invierno y enriquecemos el desayuno de manera excelente. Yo lo hago calentando la "leche" de almendras y fundiendo un par de "cuadritos" de chocolate negro.

¡Atención! No tires el resto una vez “exprimida” la almendra... aquí no se tira nada (en la medida de lo posible). Lo que suelo hacer con esta “harina de almendras” es añadirla cuando hago el pan o también puede utilizarse de base para hacer un delicioso “crudi-quesito-vegano”.
 
Hay gran variedad de bebidas vegetales. Todas ellas con importantes beneficios. La de Avena (aquí tenéis una manera de hacerla en ¡5 minutos! Por Pilar), la de Quinoa, la de Arroz, la de Alpiste (aquí os dejo otro maravilloso tutorial de Pilar para que conozcáis las propiedades del Alpiste) ... en el momento que estudiamos estos “frutos de la tierra” podemos darnos cuenta (tener conciencia) de hasta qué punto nos pueden cuidar,mimar y ofrecernos todo lo que necesitamos.


A lo mejor pensáis que me olvido mencionar la bebida de soja... bueno no es que me haya olvidado... simplemente (y esto es personal) la bebida de soja no la consumo (sólo excepcionalmente para hacer la Veganesa). La soja tiene un valor nutricional estupendo, pero tiene ciertos inconvenientes a tener en cuenta. En mi caso, el consumo de otros derivados de soja lo tengo muy controlado y moderado. Esto depende de cada uno, de nuestras propias investigaciones. Yo siempre os invito a que os intereséis por el tema y cada uno, según su criterio, puede llegar a sus propias conclusiones.


Feliz Instante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario