Buscar este blog

Translate

martes, 8 de enero de 2013

Una menestra de Garbazos para "barrer el plato"


Una menestra de Garbanzos para “barrer el plato”



Si es que el plato es de lo más sencillo... (cómo todo lo que suelo hacer, la verdad). No es mi pretensión poner recetas originales porque, desde luego, no soy la más indicada, ni mucho menos. Por ello os voy enlazando con los expert@s en cocina y nutrición, los maestr@s (a medida que vaya avanzando os iré presentando personas maravillosas... y todo aquello que me inspira y me enseña en muchos aspectos... porque un dicho reza “eres lo que comes”... pero vivir, son otras tantas cosas).



Este es un plato sencillo pero “estrella” para los niñ@s en mi casa... lo barren!

 

Pecando de "generalizar"... una de las típicas reacciones cuando haces saber que eres vegan@(o te has pasado al veganismo) es;



  • ”... ostras... ¿entonces qué carajo come?”
  • o “madre mía... sólo come hojas...¡qué “pringa@! … ¡lo que se pierde!” …
  • o “ vaya un extremista... eso es fanatismo”...
  • ¿se habrá “metío” en alguna secta?...

No quisiera que sonara esto a “reproche”... en realidad, si tenemos en cuenta el Sistema que “tenemos montado”, es normal que “choque”.



Pero, por eso mismo, sé que este desconcierto no es otra cosa que producto del desconocimiento... ¡ojalá yo hubiese tenido contacto y conocimiento de este “mundo posible” antes!... me encontré con él a través de mi propia búsqueda paulatina y lenta de “respuestas” y hubiese deseado haberme “topado” con él mucho antes.



Desde el punto de vista de esa investigación rigurosa (y ese sí que es mi fuerte), es curioso cómo aquello que nos pudiera parecer Universal o Natural no es más que una Creencia, un acto de Fe (unos hábitos culturales y tradicionales que seguimos sin cuestionamiento alguno)... y, por otro lado, es curioso descubrir la Razón, en todo su fundamento y universalidad, en aquello a lo que muchos llaman “extremismo o fanatismo”...



Estos platos, más que recetas culinarias, quieren ser un “reflejo sencillo y cotidiano” de que todo se reduce, en última instancia, a lo que quiera tu corazón. No te pasas al Veganismo porque existen “sustitutivos a los placeres habituales”... te pasas porque encuentras esa razón. Una vez que esa Prioridad te invade el Corazón, entonces el Placer viene detrás!... empiezas a apreciar que eso no implica “renuncia”, ni mucho menos... entonces viene la sorpresa. Toda la percepción cambia y te das cuenta que un mundo nuevo de sabores (y sentidos!) te estaba esperando. Nunca he disfrutado los alimentos ( su variedad, sus gustos, sus aromas, su tacto...) tanto como hasta entonces y nunca he tenido tan amplio surtido de posibilidades como hasta ahora... la Conciencia siempre es fruto de una perspectiva más amplia...¡la Conciencia siempre amplía, no reduce!



Por ese motivo “lo muestro”... sólo quiero mostrar "un ejemplo de estar por casa" y...quizás enseñar que, en fin, no se trata de “comer hojas”...





Este plato es tan sencillo como hacer;



  • Un buen sofrito. En este caso, picada de puerros, pimientos, un par de dientes de ajo. Cuando empieza a estar doradito añadir tomate triturado natural, pizca de sal y pimienta.
  • Por otro lado cocemos en una olla, con su tiempo, los garbanzos que hemos tenido en remojo toda la noche. Los hervimos con pizca de sal, hojitas de laurel, pizca de albahaca, chorreoncito de aceite de oliva.
  • Cuando los garbanzos estén “aldentes” viertes toda la olla en el sofrito y dejas “chup, chup” (bajar fuego) unos minutos para que todos los sabores “se armonicen”. Creo que no hace falta que nos detengamos en mencionar la gran aportación e importancia de las legumbres para nuestro Oraganismo.
  • En una sartén a parte, troceamos y salteamos un par de "choris veganos". Cuando cogen el “puntito”...los añadimos por encima.



Esperamos que repose unos minutos... y listo!... ¡“combinación ganadora siempre”!... ¿y si lo acompañamos con un “refresco de Kefir de naranja”?... ¿y si “manchamos” el vaso con un pelín de vinito dulce”?...¿te gusta el sabor de la Sangría?...¡pues ya lo tienes! ¡”de lujo” y en un Instante!




 
Podríamos entonces detenernos en tan exquisito Instante y charlar de algo tan maravilloso como el KEFIR y la posibilidad de hacer “refresco” natural y saludable. Lo colgaré próximamente en sus respectivas secciones.





Feliz Instante!




No hay comentarios:

Publicar un comentario