Buscar este blog

Translate

lunes, 7 de enero de 2013

Dos maneras muy dulces de cuidarse

 

 Dos maneras muy dulces de cuidarse

 A la que empiezas a interesarte por las propiedades de las Plantas te das cuentas del inmenso Tesoro que tenemos a nuestra disposición. No sólo pueden cuidar tu salud sino que pueden “endulzarte” la vida! Existen muchas formas de endulzar... azúcar de caña, siropes, macerado de dátiles, orejones, ciruelas...
Personalmente, tengo “debilidad” por dos de ellas;


La Estevia (Stevia Rebaudiana) es una planta del Paraguay, descubierta hace más de un siglo por el naturista Moisés Bertoni y de uso milenario por los habitantes indígenas de Paraguay. En su estado natural, esta planta es aproximadamente 20 veces más dulce que el azúcar. Per no es este dulce detalle lo más atractivo de ella...
  • Regula el azúcar de la sangre en personas con diabetes sin provocar hipoglucemias.
  • Regula la hipertensión, la mala circulación y el estreñimiento.
  • Reduce la ansiedad por la comida en las personas obesas.
  • Evita las caries.
  • Es antioxidante y diurética.
Con semejante “Currículum” uno no puede evitar preguntarte cómo es posible que se estén comercializando otros químicos excitotoxinas (Aspartamo) tan nocivos e introducidos de forma tan masiva en muchos productos alimenticios (sobretodo aquellos incluidos en el “mundillo de los Light”)y, encima, cuando hace más de un siglo que fue descubierta. En fin, dejémoslo ahí (existe mucha información por la Internet para quien desee profundizar).
Unas “macetillas” de Estevia son un regalo para todos los sentidos.
Si ya tenéis, pues supongo que habréis hecho recolección de hojas antes de la llegada del frío... en ese caso, una vez secas podréis haceros infusiones o utilizarla tal cual. También se puede obtener Estevia líquida o en polvo tal como lo explica Pilar en este fantástico vídeo.

LA PANELA es un alimento saludable, con excelentes características nutricionales.Es un producto obtenido de la evaporación de los jugos de la caña y la cristalización de la sacarosa, que contiene minerales y vitaminas (aquí la fuente de la información )

Los Azúcares:

Dentro de los carbohidratos, la sacarosa es el principal constituyente de la panela, con un contenido que varía entre 75 y 85% del peso seco. Este tipo de ázucares son fácilmente metabolizados por el cuerpo, transformándose en energía necesaria requerida por el cuerpo. El aporte energético de la panela oscila entre 310 y 350 calorías por cada 100 gramos. Un adulto que ingiera 70 gramos diarios de panela (que es el consumo diario por habitante a nivel nacional), obtendrá un aporte energético equivalente al 9% de sus necesidades.

Las Vitaminas:

La panela aporta un conjunto de vitaminas esenciales que complementan el balance nutricional de otros alimentos y aportan en el crecimiento del organismo. Dentro de las vitaminas que posee la panela se encuentran: A, B1, B2, B5, B6, C, D y E. las cuales complementan el balance nutricional de otros alimentos.


Los Minerales:

La panela posee minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc, manganesio, los cuales son necesarios en la conformación de la estructura de los huesos, de otros tejidos y de algunas secreciones del organismo como la leche. Estos minerales intervienen en múltiples actividades metabólicas: activan importantes sistemas enzimáticos, controlan el Ph, la neutralidad eléctrica y los gradientes de potencial electroquímico. 

TABLAS INFORMATIVAS
CONTENIDO VITAMINICO DE LA PANELA

VITAMINA FUNCIÓN RECOMENDACIÓN DIARIA (mg./día) APORTE A LA RECOMENDACIÓN DIARIA(%)

A Retinol, Axeroftol
Mejora la visión nocturna, participa en el crecimiento y restaura la calidad de la piel; mejora la absorción de hierro en el organismo.
06 - 10
1,5



B1
Nutre y protege el sistema nervioso; indispensable en el metabolismo energético de azúcares
2 0,42
Tiamina
B2
Es la vitamina de la energía; previene los calambres musculares y mejora la visión.
2 2,3
Riboflavina
B5 Es la vitamina de la piel y de cabello; aumenta la resistencia ante el estrés y la infecciones. 10 0,35

B6                   Piridixina
Participa en la construcción de tejidos y contribuye al metabolismo de proteínas. Importante para dientes y encías; previene una clase de anemia.
2 0,35



C
Ayuda poderosa para todos los mecanismos de defensa del cuerpo; vitamina antiestrés.
40 - 60 10
Ácido ascórbico
D2           Ergocalciferol
Participa en la asimilación de calcio por parte de los huesos. Actúa en la formación del conjunto de tejidos.
 10 - 30 0,23

E                Tocoferoles
Protege el organismo del envejecimiento. Interviene en el metabolismo de las grasas.
1 - 30 0,27


CONTENIDO MINERAL DE LA PANELA
 
MINERALES FUNCIÓN RECOMENDACIÓN DIARIA (mg./día) APORTE A LA RECOMENDACIÓN DIARIA(%)


Potasio  K
Indispensable en la utilización de las proteínas en metabolismo de los carbohidratos y el control de la glicemia.
3000 - 4000 0,23


Magnesio Mg
Asegura la comunicación neuromuscular; junto con el potasio, son los cationes más importantes del líquido intracelular.
100 - 400 22,4


Calcio    Ca
Regula los intercambios de membrana en las células. Participa en formación del sistema óseo.
2 2,3

Fósforo    P
Participa en la asimilación del calcio por parte de los huesos.
600 - 1000 6,13

Hierro     Fe
Es antianémico. Participa en la formación de los glóbulos rojos (eritropoyesis).
15 - 20 45,71

Cobre  CU
Refuerza el sistema inmunológico. Es antianémico.
2 - 3 14

Zinc  ZN
Regula el azúcar en la sangre (glicemia).
10 - 15 1,68

Manganeso Mn
Es antialérgico y ayuda a la asimilación de azúcares. Participa en la absorción de compuestos aminonitrogenados como las proteínas.
3 - 9 4,08



La industria alimentaria nos ha acostumbrado a sabores artificiales, refinados y potenciados, es decir, a la sobre-estimulación. Cuando pasas de éstos sabores “estridentes” a sabores más naturales y sanos, quizás nos pueda costar al principio apreciar todo su esplendor... pero una vez tu percepción se habitúa, tu paladar empieza a captar matices antes inexistentes y a apreciar sutilezas de gran valor en todos los SENTIDOS...


Feliz Instante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario