Buscar este blog

Translate

sábado, 12 de enero de 2013

¡Vegan@! ufff ¿eso no es peligroso?

¡Vegan@! ufff ¿eso no es peligroso?


lo peligroso es la ignorancia de no querer ver

Cuando hablamos de Veganismo, en cuestión de nutrición, nos pasa por la cabeza siempre los mismos tópicos y preocupaciones, pero el caso es que una alimentación responsable (lleves la que lleves) garantiza una alimentación saludable. Estos tópicos respecto al Veganismo no son nada problemáticos a la que adquieres Conciencia y algunos conocimientos básicos de lo que te nutre. Si no se lleva una alimentación equilibrada, siempre habrán repercusiones de salud, tanto si eres vegan@ como si no lo eres. 

Hay muchos más problemas de desequilibrios de Salud en nuestra sociedad omnívora por despreocupación, irresponsabilidad y falta de Conciencia respecto a la Alimentación, que los que pudieran haber potencialmente por ser Vegan@ (que no los hay, si se efectúa correctamente, como todo). La Conciencia implícita en una postura como la del Veganismo conlleva, en la mayoría de los casos, esa responsabilidad y esa preocupación, por lo que no es extraño que los resultados estadísticos de buena salud favorezcan a la comunidad Vegetariana/Vegana. 

Es fácil ver como alguien se “escandaliza” con la idea del Veganismo (y su aplicación a los niñ@s) y no se escandaliza de la “comida basura” (colas, Mcs', altas dosis de glutamato, precocinados, excesos, carencias...) ofreciéndosela, además, a sus hijos como alimento sin ningún tipo de duda ni cuestionamiento.



Así pues, cuando mencionamos “Veganismo” a alguien que desconoce el tema, se alarma casi de manera automática por los siguientes tópicos (mencionaré los más comunes):


El calcio
La proteína
Omega 3 (ácido graso)
Hierro
La vitamina B12


Como ya ha salido en varias ocasiones, parece ser que la absorción de Calcio es superior si es de origen vegetal que animal, así que respecto a este mineral creo que no puede añadirse nada más. No es tanto tan importante la cantidad del nutriente en el alimento cuanto la absorción efectiva por parte del Organismo humano. Así pues, es posible y probable que los veganos sean las personas con menos problemas por falta de calcio. Nuestra cultura del placer cobra así un altísimo precio a las hembras de algunas especies de mamíferos. Lo banal de esa barbarie nos debería hacer reflexionar hasta qué punto somos “racionales”.


En cuanto a la proteína es harto sabido que las que no son de origen animal tienen inferior valor biológico (respecto a la eficiencia nutricional). Pero también puede contrarrestarse fácilmente. Las legumbres, los cereales, los frutos secos, las semillas y las verduras tienen un importante aporte proteico en mayor o menor medida, pero los vegan@s sabemos que no sólo debemos tener en cuenta la simple ingesta de estos alimentos. Para poder “completar la proteína” debemos combinar la ingesta de distintas fuentes vegetales en la misma comida (por ejemplo legumbres con cereales) y así, con la mezcla, aumentamos el valor biológico satisfactoriamente. Por ello, las hamburguesas vegetales no sólo tienen un alto aporte de proteínas, sino que éstas son de alto nivel biológico y nada que envidiar a las de otra procedencia no vegetal. Aquí podemos dar rienda suelta a las combinaciones (lentejas con arroz, “doriyakis” de alubias con harina de avena, arroz con germen de trigo, espinacas con levadura de cerveza y quinoa, ese “falafel” estupendo a base de garbanzos y pan rallado...)
 
La carencia de Omega 3, en realidad, resulta un problema en las dietas omnívoras de muchos niñ@s porque, normalmente, son reacios a comer pescado (su fuente más importante en esta alimentación). Por eso, la industria alimentaria lanza tantos productos con activos sintéticos de Omega 3 tan atractivos y artificiales. La alimentación vegana no tiene este inconveniente porque la introducción de frutos secos crudos y naturales en la dieta diaria está siempre presente (cantidad y calidad). Cuencos con todo tipo de frutos secos, crudos y naturales, siempre están disponibles en la mesa y tomarlos (siempre moderadamente) después de las comidas, alargándolas con buena cháchara familiar, es uno de los momentos más preciados. La Nuez es la “Reina del Omega 3”... estos hábitos hacen de los productos industriales con activos un absurdo (excepto en los casos de intolerancia).


La escasa absorción de Hierro de procedencia vegetal es fácilmente contrarrestada combinando la ingesta de alimentos con alto contenido férrico (las legumbres como las alubias, las lentejas, los garbanzos. Los frutos secos como la almendra y la avellana. Los cereales, sobretodo integrales, como la avena. Las hortalizas como la acelga, la espinaca y el perejil) con alimentos de importante aporte en Vitamina C (las bayas rojas, kiwi, pimiento rojo y verde, tomates, naranja, limón, brócoli, fresas, coles de Bruselas y melón).


Pensar que la procedencia de la B12 está en el consumo de carne animal no humana, es lo mismo que pensar que la procedencia de los diamantes está en la joyería. Lo que hacemos los veganos es obtenerlo en la “Mina”. Es tan simple como ingerir suplementos de B12 o algún alimento habitual enriquecido con B12 (por ejem. una Margarina vegetal) de esta manera l@s vegan@s estamos obteniendo B12 de la misma fuente que cualquier otro animal del planeta (los microorganismos) sin causar sufrimiento a ningún ser sensible ni provocar daños al medio ambiente. Si de algo nos preocupamos cuando hemos decidido ser-vegan@ es de obtener información sobre la B12.


Como veis, es más complicado superar estos tópicos y prejuicios que ser vegn@.

Eih!.. también lo podemos decir cantando!


No hay comentarios:

Publicar un comentario