Buscar este blog

Translate

lunes, 14 de enero de 2013

Un guisado de Seitán ...¿quién envidia a quién?!

 
Un guisado de Seitán ...¿quién envidia a quién?!


Aún me acuerdo lo mal que lo pasé para introducir la carne en la alimentación de mis hijas. Esas bolas interminables en sus boquitas (por muy troceada que estuviera)... esos nervios (los míos y los de la carne que les provocaban náuseas), ese rumiar y rumiar disimulando la bola en algún lugar de la boca con carita de resignación y como si no nos diéramos cuenta del “bulto delator” que sobresalía en la parte inferior del labio, o de los mofletes... esa derrota entre impotencia y lástima por el mal rato mutuo que acababa en un “anda hija, tíralo, escupe, escupe, ¡qué le vamos a hacer!”...¡Qué tiempos aquellos de desconocimiento y “salgamos del paso” que tengo prisa!



¡Con lo fácil que hubiera sido con un buen guisado de Seitán! Con lo fácil que hubiera sido de haber puesto las prioridades en su sitio. Pero, en fin, la Vida siempre te envía oportunidades si las sabes ver (o quieres verlas). Oportunidades para hacer de tu Vida lo que quieres de ella, para Ser quien eres... lo cual no quiere decir “que te toque la lotería” ¡qué va! muy al contrario, se te presenta el inicio de un Camino “donde hay mucho por hacer”, es tan sólo cuestión de determinación. A medida que avanzas empiezas a ver Vida en él y te das cuenta de la no-Vida de antes, aún disponiendo entonces de más comodidades, dinero, éxito, prestigio...motivaciones ilusorias que no te dejaban apreciar “lo auténtico” de un Instante.



Pero no nos pongamos tan solemnes para presentar un simple “guisado de Sietán”...aunque ya dicen que en la Simpleza se albergan las mayores satisfacciones...



Ahora que ya sabemos hacer nuestro propio y personalizado Seitán... pues podemos probar un plato como sigue...


  • Es tan sencillo como hacer un sofrito; Unos puerros, unos pimientos (unas zanahorias, unos calabacines... en fin lo que tengáis por ahí disponible, en este caso la Huerta no me trajo). Cuando empiezan a dorar añadimos unos tomates naturales troceados, un par de hojas de laurel, pizca de sal (y una pizca de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate natural), pizca de Albahaca (u otra especia al gusto), pizca de pimienta negra. Tapamos y dejamos “chup chup” unos minutos.

  • En otra sartén salteamos unos filetes de nuestro Sietán con unos dientes de ajo picados, hasta dorarlos.

  • los retiramos


  • y añadimos los filetes de Seitán en el sofrito. Dejamos "chup chup" unos minutos a fuego lento para que se armonicen todos los sabores (o si tienes vitro, apágala y aprovecha la inercia calorífica para acabar los platos... ahoras energía)

     
  • Podemos acompañarlo, por ejemplo, con unas “patatas a lo pobre” al horno y ¡ cómo no! podemos aprovechar esa energía para hornear también unos calçots que sí me trajo la huerta!.




En fin... sencillo y de ¡fiesta! Que lo disfrutéis haciéndolo y comiéndolo.



Feliz Instante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario