Buscar este blog

Translate

miércoles, 16 de enero de 2013

“¿Qué pasó con el Panadero?”


 
“¡Mamá!¿Qué pasó con el Panadero?”


El proceso de Industrialización del Pan ha sido muy sutil pero muy efectivo. En pocos años no nos hemos dado mucha cuenta (en general) del cambio en el Pan que compramos, pero es algo que responde a un cambio más amplio en el mercado de los alimentos. La Industrialización de la Comida es algo que nosotros hemos contemplado y sufrido de forma más breve y brusca que en otros países de este nuestro mundo Occidental. Mientras Occidente empezó su proceso de democratización, liberalismos y capitalismo (el llamado camino hacia un pretendido “Estado de bienestar”) después de la 2ª Guerra Mundial (entre 1945 y 1950) nosotros tuvimos que lidiar con una Guerra Civil, una Dictadura y una “Transición” que no nos permitió “subirnos a ese tren” hasta bien bien finales de los 70... así que con 20 años de “desventaja” tuvimos que “ponernos al día”.



Uno de los efectos de “ponernos al día” fue la Industrialización de la Comida. Antes de eso, el mercado de la Alimentación no estaba industrializado en este país. La Industrialización de la Comida en el mundo fue muy buen presentado en un Documental (que fue nominado al Óscar, por difícil que sea de creer) en el que, con sorpresa desagradable, uno puede darse cuenta de muchos “horrores” y de cómo existen catalizadores muy particulares con nombres y apellidos muy determinados. 


Y fuimos precisamente nosotros los primeros adolescentes que dimos aquí la bienvenida a “Mr. McDo”...pero, además, con bombo y platillo, vamos que yo todavía recuerdo esas carillas como de “alucinando pepinillos” (nunca mejor dicho) ante semejantes “delicatesen de plástico”, tan barato y cuyo precio, encima, también incluía esas patatas fritas (o bueno, algo parecido) ese “kechú” y esa “coke” en vaso de papel... y ¿qué me decís de ese regalito en el menú...? era ya “lo más”... en fin... no dábamos crédito ante semejante “regalo de los dioses”!...las devorábamos como "alma que lleva el Diablo"... y a partir de ahí crecimos juntos... y fuimos inseparables como rezan los eslóganes del Payaso Mcdo... Bendita Inocencia e Ignorancia!... qué “desfasaos” nos parecían nuestro abuelos cuando nos decían... “pero si eso no es comida ni es ná... es porquería!!”... blasfemia!... ¡qué sabrían ellos de comida moderna!! 

Aprovechemos la ocasión para aplaudir al pueblo boliviano, sí señor! con ellos no pudieron el único país americano sin "Mr. Mcdo".



En fin, si tenéis interés yo os animo a ver el Documental "Food Inc" porque en él tienen respuestas muchas preguntas y también ofrece la oportunidad de darnos cuenta qué es el Mercado de la Comida hoy, sea cual sea tu dieta (no es un documental de Veganismo ni Vegetarianismo que conste) .



Esto venía a cuento para entender por qué antes se hacía el Pan íntegramente en la Panadería y ahora no. Antes, el Pan surgía de la labor del Panadero, un oficio harto antiguo. Un oficio que destacaba por “adelantarse al Gallo”en la madrugada, ya que para disponer de suficiente pan un día de venta, era necesario trabajar la masa y disponer del tiempo necesario para que ésta fermentase y poderla hornear. Eso significa que para tener pan listo ya a primera hora de la mañana, debía haber empezado el proceso de panificación unas tres horas antes o más!.



Con la irrupción de la Industria alimentaria se introdujo, asimismo, una variedad de bollería y pastelería importante. Así como antes la variedad de productos en una Panadería era muy limitada, hasta la entrada de esta Industria no pudimos obtener esa variedad que tanto nos desborda, nos atrae y que nos parece tan necesaria pero ilusoria (tal como enseña el documental, es una variedad falsa).



Y decimos que era limitada en comparación a lo que estamos acostumbrados. Porque si supierais cual es el proceso íntegro de un Croissant (por ejemplo), el trabajo y el tiempo que hay detrás de un Brioche... entonces apreciaríais mucho sólo la cantidad de Croissants artesanales que te pueda ofrecer un panadero. Y quien dice Croissants, dice otras tantas delicias propias de este oficio.

Así que yo no quiero ni imaginar el tiempo y labor necesarios para hacer, además de Pan, Croissants, bollos con crema o chocolate, galletas, hojaldres, pasteles ... por no contar si se quiere ofrecer variedades de panes (y de harinas)... como bien cuenta la tradición, el panadero trabaja mientras todos duermen si quiere tener el producto “recién hecho” de buena mañana. Esto es así porque el “mundo del pan, pan” (el de verdad) es fresco … es del día.



Ahora la masa de todos los productos de panadería son industriales haciendo que éstos sean del día pero “no frescos” propiamente dicho, por decirlo de algún modo. En general, los puntos de venta de Pan compran a los respectivos proveedores esta materia prima (que ya no es la harina, sino la masa ya hecha) y sólo tienen que “montar y hornear” (bueno digo “sólo” pero también tiene su trabajo). Estos proveedores también venden “pan pre-cocinado” congelado preparado ya para hornear y listo.



No es mi intención desmerecer la presente situación. Sólo notar que ya no estamos hablando de lo mismo. La calidad del Pan y su precio va a ir en función de la calidad del proveedor y de sus bases Industriales (entre otras cosas). Así, podemos obtener Pan tanto en un supermercado, como en una gasolinera, como en restaurantes de comida rápida... teniendo un horno apropiado es suficiente. Y, claro, las panaderías han tenido que “sufrir” esta competencia industrial imposible de igualar a menos que hagan sus productos de la misma forma. Se hace evidente que el Pan, hoy día, “es el mismo” en cualquier punto de venta (como ya dije, su calidad irá en función de la calidad del proveedor de la masa) ya que se trata, en la mayoría de casos, de pan industrial.



Hay que reconocer que el oficio de “Panadero”, propiamente dicho, ha desaparecido y con él muchos conocimientos. Sólo sobreviven en algunos pueblos. Este cambio en el Pan ya lo sufrieron antes el resto de países en Occidente. Es más... es significativo como en un ejercicio de Inglés de mi hija pequeña, hay la pregunta "¿dónde has comprado el pan?" Y la respuesta que debían enlazar era “en el supermercado” (“the Supermarket”) en lugar de “en la Panadería” (“the bakery”)... dejando de aprender esa palabra en inglés.



Este cambio, aquí,  ha sido relativamente en muy poco tiempo. En mi infancia (no hace tanto eh!... que soy de la generación de “los payasos de la tele” y de “Barrio Sésamo”) yo jamás hubiera dicho “en el Supermercado de la esquina” si alguien me hubiera preguntado dónde comprar el Pan. Le hubiera enviado a la Panadería. Sin embargo, es bastante probable que mis hijas ya respondan “en el Supermercado”... de seguir así.



Pero igual no!... porque las panaderías han tenido (por lo menos aquí) una muy buena pensada y han recurrido a la “restauración”. Así, además de ser puntos de venta de pan y demás artículos relacionados, ofrecen “cafetería” para poder afianzar clientela. Por eso ahora … ¿dónde mejor sitio que tomarte un café con pastas recién horneadas? … pues en la panadería del barrio!..es curioso como se ha convertido en un punto de encuentro muy atractivo para “las mamis”... que lo prefieren al “bar” (yo también lo preferiría... qué duda cabe...). Así pues, es muy habitual ver allí reuniones de abuelas y mamas con bebés y niños... para tomar un tentempié (un café u otra cosa). La verdad es que ahora las panaderías desprenden un delicioso y entrañable aroma a “matriarcado”.



Yo animo desde aquí a que se abran puntos veganos de venta de Pan! (o como mínimo, alternativa vegana en las Panaderías). Si casero ya sabemos que es pedir mucho, pues Pan industrial respetuoso y ecológico, así como los demás productos a utilizar. Con la variedad de “leches vegetales” a nuestra disposición, ¿dónde mejor sitio para que te ofrezcan un buen café con “leche” y pastas?! … ¡yo me apunto!



Mientras tanto...si queremos hacerlo nosotr@s mism@s y “regalarnos”, u ofrecer a nuestr@s invitad@s, unos creps caseros acompañados de un buen Frapé (café con “leche vegetal”), pues también tenemos esa posibilidad.


Y si queremos disfrutar en un momento dado de pan, pan (Casero), pues más de lo mismo...es relativamente fácil... aunque cuidado!... porque si te acostumbras a este pan te costará disfrutar del otro como antes y luego pasa que uno prefiere ese pan casero a poder ser... bueno... en ese caso... es cuestión de “cogerle el hábito”, como todo. Próximamente en "hazlo tu mism@".

Feliz Instante!





No hay comentarios:

Publicar un comentario