Buscar este blog

Translate

viernes, 25 de enero de 2013

!Mamá¡ ¿Vuelve el “Panadero”?

¡Mamá¡ ¿Vuelve el “Panadero”?



Podemos decir sin miedo a equivocarnos que el “Dios Mercado”, como Fin, ha proporcionado al Ser Humano un Cetro a través del cual ha hecho de todo un Medio... incluso a su propia especie! 


Y es este hecho el que atenta contra las formas Naturales (Universales), y el que nos recluye en una continua y dañina contradicción; “la no-vida”.


Los absurdos que no queremos ver y que cada día son más evidentes, graves y de infinita ridiculez, conviven con nosotros integrándonos en ellos. Resultado: bien podríamos poner aquí múltiples consecuencias.. pero no hace falta... si un@ las quiere ver, sólo tiene que verlas.


El hecho que vivamos en una Sociedad Enferma, en cuerpo y alma, no se puede negar. Sin embargo, no se trata de eso exactamente. Es esta Sociedad en sí misma la Enfermedad (refiriéndome por “Sociedad” al sistema general de este Mundo “Civilizado”). Ingenu@s somos si pensamos que no acabaremos nosotr@s “Enferm@s” en/con ella.


Supongo que la fórmula fundamental se encuentra, simplemente, en poner las cosas en su sitio. El Mercado no puede ser el Fin (finalidad). El Mercado, en todo caso, debería ser un Medio por el cual el Ser humano, como Fin, se desarrolla a través del intercambio, asimismo, de fines.


Hoy día el Mercado explota todo lo que pueda explotarse. La Vida misma se explota en vez de vivirla. Y nosotr@s, integrados necesariamente en esas “formas” que nos permiten “vivir”, nos vemos “forzad@s” a participar, si existe cierta Conciencia de ese hecho, o participamos sin ser conscientes (ni querer serlo).


Sin embargo... no todo está perdido... pues se oyen “voces”, todavía no muy altas... pero empiezan a resonar tal que una ligera brisa. Voces que proponen apostar por la Ética, por "recuperar" ese Fin o ese Sentido (nunca encontrado).


Hoy, si investigamos, si decidimos abandonar la in-Conciencia, podremos ver que empieza a haber Oferta y Demanda que intenta desvincularse de ese “Todo Poderoso Mercado”, de ese “virtual” Fin (sin-sentido) ya que su sentido (su fin) radica, precisamente, en ser un medio operativo humano abstracto.


Ya podemos ver cómo desde un tiempo acá, empiezan a denunciarse las Empresas que Explotan, no sólo al Ser humano, sino también al Entorno causando graves Daños... es un comienzo esperanzador... pues quizás empezamos a poner los Fines en su sitio, es decir, en Todo, pues toda Singularidad es un Fin en sí misma y la violación de ese Principio es la Enfermedad.


Y desde esta nueva perspectiva, podemos encontrar por la Red una importante lista ya de emprendedores que empiezan a entender el mercado como un medio y no como fin. Exigen formas de obtención respetuosas exentas tanto de explotación Animal humana, como no-humana, como ambiental, un Planeta Vegano. Están empezando a desarrollarse investigaciones de mercado respecto a los recursos de proximidad. Y en caso de no ser de proximidad, se optan por programas de intercambio internacional e inter-cultural que garanticen un beneficio mutuo y no una Explotación .


¿Será por eso que quiere volver “el Panadero”?! (gracias a Scheila por la Información!)
Os animo a entrar en Forn Mallorquí si os gustaría participar en ello. Si queremos sólo tenemos que hacerlo.


Un caso cercano también a mi entorno se refleja en La Cooperativa de consumo responsable de Candela (gracias Scheila!)


Y en esta tienda, Ecotendencia en Barcelona


Y también podemos encontrar esta filosofía en la marca Mandacaru


Y también aquí...Ascension


Y en Som Energia ... mientras el 10% de las familias no han puesto la calefacción este Invierno por la crítica situación actual acompañada de una subida asfixiante de los precios (para ayudar). Subida que dicta un Señor Mercado al que le importa 3/4 si hay personas mayores, enferm@s y niñ@s dentro de ese 10%...(¿daños colaterales?).


Y tantos otros...


En fin, si de verdad hay una determinación... no es imposible...sólo es “empezar”.. o por lo menos a tenerlo en cuenta.
Quizás ya no estemos tan “forzados” a seguir viviendo un Absurdo, pues empiezan a haber alternativas que nos permitan hacer, entre todos, ya no un cambio... sino algo Nuevo por venir, sin Explotación (sea cual sea su objeto).


Estoy convencida que este comienzo aportará esa sensibilidad necesaria para darse cuenta que ningún Ser puede condenarse a “vivir como Medio”... sin caer en la Enfermedad.


Feliz Instante para lo Nuevo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario