Buscar este blog

Translate

martes, 22 de enero de 2013

Una imagen vale más que mil palabras

Una imagen vale más que mil palabras

Al ver esta ilustración me vino instantáneamente a la mente una curiosa anécdota que cita Valerio Máximo, según la cual un triste y meditabundo Pericles recibió la visita de su sobrino Alcibíades.

Éste le preguntó qué le perturbaba, a lo que Pericles contestó que, habiéndole encargado la ciudad edificar los Propíleos de la Acrópolis, había gastado tal cantidad de dinero que no sabía como rendir cuentas de su gestión. Entonces le dijo Alcibíades: 

"Búscate, pues, un medio de no tener que rendirlas”

Se trata de su ambicioso plan de construcción, la “Acrópolis de Pericles”, cuyos fondos públicos se sacaron del “tesoro de la Alianza” (¿por qué será que situaciones como esta no nos suena extraño?) Según Plutarco, Pericles estaba tan asustado por el juicio que no permitió a los antenienses hacer concesiones a los lacedemonios. Beloch también opina que Pericles trajo deliberadamente la guerra contra Esparta para proteger su posición política. 
¿Quién no conoce los discursos fúnebres de Pericles?



Un@ puede platicar y platicar hasta aburrir con las palabras (como es el caso de una servidora) intentando dar “razones vanas” o puede venir alguien como Pawel Kuczynski y, magistralmente, ilustrarlo y transmitirlo en un Instante. El Arte es lo que tiene.


Todas las Injusticias que han perseguido, persiguen y perseguirán al Ser Humano vienen por la misma causa... hacer de los Fines... Medios.


Es un "Modus Operandi" que tenemos ya inserto desde la “Cuna” de nuestra Civilización. Es un hollín corrosivo que se encuentra fuertemente incrustado en los Cimientos más profundos de nuestra Cultura en todas sus dimensiones. Tan profundo que somos incapaces de verlo... y si lo vemos... nos “rasgamos las vestiduras”, le ponemos un parche y seguimos “palante”. Porque “rasgarse las vestiduras” forma parte de esa Injusticia misma que nuestro Mundo fomenta..la Injusticia necesita a los héroes para seguir “viva”... y nosotros, que lamentamos tanta injusticia... somos esos “héroes”. 


 
Las contradicciones y los absurdos que Pawel ilustra forman parte de nuestro Mundo. Vivimos en ellas de manera consciente y permisiva... romper con ello, subir y salir del Muro, nos da más miedo que el miedo a nuestra propia oscuridad.

Y petrificados en esas "formas" de Cultura y Tradición 

vemos como:

Los Elementos son Medios para “Nos”... y el término en castellano “Medio Ambiente” resulta ser un magistral ejemplo que refleja ese “Hollín” que no vemos porque miramos a través de él...semejante violación nos ilustra contradicciones con las que “hemos aprendido a vivir”:


Los Animales-no humanos son Medios para “Nos”... difícil que no lo sean cuando "Dios así lo dicta"...



Los Animales humanos son Medios para “Nos”!?...por difícil que sea de creer (a no ser que tengamos “granjeros” y no los sepamos ver!)

 



¿Quién se atreve a romper el hechizo?¿quién se atreve a intentar vivir en el "Reino de los Fines..? ¿Crees que es imposible?...No lo es, sólo tienes que quererlo. Ahí puede que encontremos la diferencia entre Evolución (Emancipación) y Extinción..

Feliz Reflexión!





No hay comentarios:

Publicar un comentario