Buscar este blog

Translate

sábado, 19 de enero de 2013

Hoy es día de “Vegan-Escudella”

Hoy es día de “Vegan-Escudella”

Sigamos disfrutando de la Cuchara en estos días y hoy no se puede perdonar la Vegan- Escudella.

Es como aquí, en Catalunya, denominamos a un Puchero “espeso”, es decir, completito...normalmente con garbanzos. Nos sienta fenomenal, ¡te lo pide el cuerpo a gritos!

En mi caso lo hago como sigue, pero vaya... se hace de muchas formas.

  • Ponemos una cazuelita a hervir con los garbanzos, una hoja de laurel, albahaca y un chorreoncito de aceite de oliva. Este es siempre el primer paso para hacer platos con garbanzos, cuanto antes los pongamos a cocer mejor, ya que necesitan su tiempo para ponerse melosos.
  • Una vez tenemos los garbanzos “en marcha” … ya podemos ir lavando, pelando y troceando las verduras para hacer nuestro puchero.
  • Ponemos las verduras que acostumbramos para hacer pucheritos y podemos añadir una hoja de Laurel, unas ramitas de tomillo secas, albahaca... en fin, cositas buenas que tengamos a mano y nos traen la magia del Campo.
  • Cubrimos con agua y dejamos cocer a fuego lento y con su tiempo.
  • Cuando veamos que el Puchero ya ha cogido el punto, lo limpiamos un poco de “ramitas” y alguna otra verdura que no vayamos a comer. Entonces añadimos sal y pizca de Cúrcuma.


  • En este momento seguro que los garbanzos ya están aldentes. Vertemos la cazuela de garbanzos en el Puchero . Añadimos un par de patatas troceadas y algo de pasta que nos ayudará a aumentar el valor proteico del plato. Rectificamos de sal si necesario y añadimos pizca de pimienta negra.


  • Tapamo y dejamos cocer todo unos minutos más a fuego lento. Pasado unos minutos apagamos la vitro y con la inercia del calor se acabarán de hacer las patatas así como también permitiremos armonizar todos los sabores en el reposo.

No hace falta decir que se agradece servir bien calentito... un alivio que llega al Alma en un día frío y lluvioso. Un plato que se nos hace “corto” y solemos repetir al son de la Lluvia y la alegría serena..

Feliz Instante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario