Buscar este blog

Translate

domingo, 13 de enero de 2013

Seitán de "las tres B”



Seitán de "las tres B”

Bueno, Bonito y Barato


Muchas veces se piensa que los Vegan@s/Vegetarian@s comen Seitán continuamente. No es verdad. El Seitán es un producto más a tener en cuenta en la cocina vegana con muchas posibilidades, pero eso no quiere decir que se introduzca siempre en los platos.

También hay muchas maneras de hacer Seitán. Una vez se aprende cuál es la base del proceso, uno puede experimentar y elaborar un Seitán al gusto propio. En mi opinión, lo más destacable del Seitán (o “los choris”, cuya base es la misma), es la posibilidad de “completar proteína” combinándolo con un plato de legumbres, por ejemplo, ya que el Seitán presenta un alto contenido de cereales.

El Seitán, pues, da pie a la creatividad de cada uno. Hay quien busca en su elaboración un alto contenido y variedad de verduras. Personalmente, prefiero ingerir las verduras recién cocinadas sino crudas (que sería lo ideal) y hacer un Seitán dirigido más bien a la complementación nutritiva del plato.

Aprendí a hacer Seitán con el procedimiento de Javi (Dimensión Vegana), aunque prefiero cocerlo con papel vegetal en vez de plástico. Y con una combinación similar de ingredientes a los “choris” de Pilar.

Así pues, me queda como sigue, aunque os animo a que investiguéis y elaboréis vuestro Seitán perfecto:

Una vez hecha la masa (la bola) la despliego para añadir las verduras. 

Podemos poner una buena escalivada de pimientos, cebollas, calabacines (por ejemplo) o, como en este caso, unas buenas vegan-espinacas a la catalana... ya que este año tenemos gran abundancia y hay que aprovecharlo!










Enrollamos
 Punzamos el papel,
Y hervimos (unos 50 minutos)

Es muy sencillo! Y una vez que se “tiene por mano” se hace en un momento. Yo recomendaría, que siempre que comáis Seitán o Choris, lo acompañéis con bebida kefirada para facilitar la asimilación del Glúten.

Como véis, si lo hacéis casero, sale una buena pieza. 
No sólo podemos mimar la elaboración, personalizarlo al gusto para optimizar valor nutricional (respecto a productos industriales) y hacerlo con ingredientes ecológicos y respetuosos (de muy buena calidad), sino que el coste total del mismo resulta muy bajo. Esta pieza que he mostrado, por ejemplo, supondría un valor en las tiendas de biológicos de unos 18 -20 euros, quizá más...( unos 250g. oscilan entre los 4 euros y medio y los 5 euros). Sin embargo, el coste de la materia prima que lleva esta pieza no llega a los 3 euros.

Hacerlo nosotr@s mism@s, no sólo nos permite ser más autónomos, sino que es una manera de ahorrar y, por lo tanto, es un trabajo que está, en cierto sentido, remunerado si sabéis apreciarlo.

Feliz Instante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario